lunes, 23 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Una conferencia analiza la dominación francesa en Almuñécar

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


Pese a ser aliada de Francia, fue en 1808 cuando está se volvió en contra de España y bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. Para asegurar su hábil maniobra militar, Napoleón tejió una serie de intrigas contra la familia real española. Es lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, mediante las cuales Napoleón obtiene los derechos sobre la corona de España. Entonces, el emperador cede sus derechos a su hermano José Bonaparte, quien asumirá condición de rey de España bajo el título de José I .

Esta usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, matando a 150 soldados franceses.

Pero esta invasión con la consiguiente reacción popular, cómo se vivió en Almuñécar. Para conocer más al respecto la Asociación Almuñécar Patrimonio cultural ha programado una conferencia para el viernes 23 de agosto a las nueve de la noche en el jardín del Bosái, donde el escritor Nicolás A. Fernández, disertará sobre aspectos referentes a la situación de la localidad sexitana y su comarca durante los seis años que duró la invasión napoleónica. 

Nicolás A. Fernández es experto en la historia sexitana centrada en el siglo XIX y autor de una notable investigación sobre el mismo, cuyo ejemplo lo tenemos en su última obra Seijas, una exhaustiva biografía sobre el sexitano que llegó a ocupar varias carteras ministeriales durante el reinado de Isabel II y actor prominente de parte de la política siglo XIX.