domingo, 30 de abril de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Qué ha dicho...

La crisis económica ha entrado en una nueva fase. La renta disponible de las familias cae con fuerza por la moderación de la remuneración de los asalariados y por la destrucción de empleo. Y, como consecuencia de ello, los hogares no tienen más remedio que tirar del colchón del ahorro para salir adelante. Lo puso ayer negro sobre blanco el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus datos, mientras que la renta disponible de los hogares retrocede un 1,5% en términos anuales (primera caída en décadas), el consumo crece con fuerza: un 5,9%.

Autor: Carlos Sánchez
Medio: El Confidencial

Hemos vivido un tiempo en que lo romántico estaba por encima de lo sensato. Y ahora, a este país no le basta una crisis para aprender a comportarse, necesita un periodo de reeducación.

Autor: Elvira Lindo
Medio: El País

Mientras el presidente Zapatero sigue en caída libre en todas las encuestas y su valoración se derrumba a pasos agigantados, el PSOE navega a la deriva en media España y afronta las próximas elecciones autonómicas inmerso en graves crisis internas y candidatos o aspirantes a serlo cuestionados muchas veces desde su propio partido y sometidos a luchas intestinas. La posibilidad de perder algunos de los feudos más sólidos, como Castilla-La Mancha o Andalucía, ha hecho saltar todas las alarmas en la sede nacional del PSOE

Autor: J.Albiol
Medio: ABC

Un funcionario es un manguito de carrera que ganó su plaza por oposición, por otra parte, lo que merecería un respeto por parte de estos sobrevenidos que se creen “elegidos” porque alguien los incluyó en una lista de partido, y desde luego, un miembro de un colectivo cuyos cuerpos inferiores cobran una miseria tantas veces.

Autor: José Antonio Gómez Marín
Medio: El Mundo

Aznar hizo el PP y Aznar lo deshizo. Se cierra el ciclo. Su responsabilidad a la hora de cercenar las posibilidades de la derecha democrática para gobernar durante los años necesarios para haber acometido la definitiva modernización del país, ha sido y es enorme, y esa derecha democrática no volverá a ser la misma mientras no sea capaz de sacudirse el espantajo de un personaje que ha terminado por convertirse en una caricatura de sí mismo.

Autor: Jesús Cacho
Medio: El Confidencial

A lo largo de 20 folios, el presidente tocó todos los palos y sectores productivos, incluidos ellos en una especie de gran cajón de sastre donde se habla de todo sin entrar en profundidad en nada. Muchas de las medidas propuestas lo fueron ya en un pasado reciente, y la mayor parte de ellas, algunas ciertamente interesantes, están apenas esbozadas. “Durante los últimos quince años, hasta 2008, nuestra economía creció ininterrumpidamente”, comenzó diciendo, “pero durante ese tiempo fue acumulando algunos desequilibrios de los que ya éramos conscientes cuando llegamos al Gobierno en 2004”. Falso de toda falsedad, en un hombre que se negó a reconocer la crisis hasta casi el verano de 2008.

Autor: Jesus Cacho
Medio: El Confidencial

Otro tanto sucede con el llamado Plan E del Gobierno de Zapatero, que consistió, entre otras medidas, en soltarles a los Ayuntamientos –endeudados hasta el peluquín– un montón de millones para que acometieran obras absurdas e innecesarias (para que se las inventasen, en suma), a fin de frenar momentáneamente el paro en las empresas de obras públicas y en las constructoras.

Autor: Javier Marías
Medio: El País Semanal

Vamos a entrar en un nuevo período constituyente no sólo por razones políticas sino también por razones económicas. Porque la estructura de este Estado de las autonomías y el clientelismo político y social que ha generado no nos lo podemos permitir. En definitiva, porque el Estado es demasiado caro para un país que, como España, es modesto y se encuentra sumido en una recesión de la que tardaremos en salir mucho más que nuestros socios de la UE. Un retraso en la recuperación –la eurozona despega, nosotros no- que tiene también que ver con el despilfarro que propicia el andamiaje público que, en cierta forma, se convierte en una modalidad “respetable” de corrupción, que los empresarios familiares denunciaron como una grave rémora en su última convención de Zaragoza celebrada hace sólo unos días.

Autor: José Antonio Zarzalejos
Medio: El Confidencial

Entrevistas

Rafael Contreras: "Nunca he sido militante del PSOE"

18 de noviembre del 2008

Autor de la entrevista: Javier Celorrio

El hoy secretario general de Convergencia Andaluza cumple 25 años en la política y aunque con formación de izquierdas, confiesa que pese a lo que se diga nunca militó en el PSOE, pero admite que sí le votó en más de una ocasión, no obstante hoy por hoy es un partido que lo ha decepcionado profundamente. Se siente fervoroso seguidor de Juan Carlos Benavides y defiende a capa y espada su gestión al frente del Consistorio sexitano en las cinco ocasiones que ha sido primer edil. Sobre el Partido Andalucista, en el que cual ocupó el mismo cargo que ostenta hoy al frente de los convergentes, dice que su relación es similar a la de esos matrimonios que se separan y que tras muchos años de convivencia da mucha pena comprobar que al separarse la única solución es dejar de hablarse. Por su parte ni para bien ni para mal quiere hablar de ellos y menos sobre aquel pacto que fue motivo de conversación entre ambas fuerzas, y que acaso no llegó a cuajar atendiendo al consabido dicho de lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. rnrnrnrn

 

Pregunta: ¿Pero ustedes quisieron pactar con ellos?

Respuesta: Hemos tenido conversaciones con todos los partidos, ya que es mucho mejor gobernar en mayoría que en minoría, aunque ya ve que lo estamos haciendo en minoría y puede hacerse, aunque naturalmente con algunos matices y algunas trabas que al final quien las padeces es el ciudadano. Pero sobre lo que me pregunta debo decirle que si hubo conversaciones pero personalmente no asistí a ellas.

Pregunta: Eso afirma que usted no estaba de acuerdo con ese pacto

Respuesta: No es cuestión de que estén o no estén de acuerdo las personas, quien debe estar de acuerdo o no es el comité del partido. Pero no sólo en lo relativo al PA, sino en cualquier otra maniobra tendente a ese mismo fin

Pregunta: Posiciónese

Respuesta: Lo que adoptó el partido en su momento y en otras cuestiones también le diría lo mismo

Pregunta: No es igual gobernar con crisis que sin crisis y sobre todo para el partido que le toca hacerlo.

Respuesta: Evidentemente no. Concretamente el nuestro puede dejar de percibir mensualmente unos seiscientos mil euros mensuales. Eso un ayuntamiento que tiene unos gastos financieros muy importantes que vienen a agravarse con la subida del Euribor duplicando los recibos del crédito que mantiene. En estos momentos una empresa privada podría hablar de la palabra quiebra.

Pregunta: ¿Quiere decir que las cuentas municipales están tan perjudicadas?

Respuesta: Es curioso que el Gobierno tome medidas para ayudar a la gran banca, que son los ricos de este país, y sin embargo no lo haga con los ayuntamientos que son las administraciones más importantes que tienen los ciudadanos. Las cuentas de todos los ayuntamientos que ha dependido de la construcción están en las mismas circunstancias, y el Gobierno debería tomar medidas rápidas y urgentes para favorecerlos y dar el empuje que necesitan. Y los ayuntamientos sabrían dar el empuje a sus ciudadanos.

Pregunta: ¿Pero en la alegría general de los últimos años no han sido cómplices ciertas políticas llevadas a cabo por los ayuntamientos?

Respuesta: Los ayuntamientos gastan según sus presupuestos y no son entidades privadas encorsetadas a unas cifras concretas. Los ayuntamientos pueden gastar lo que sus partidas presupuestarias les permiten. Y la alegría es precisamente poder hacer mejores inversiones. Al disminuir entradas y aumentar gastos quien sale perjudicado es el apartado de inversiones, que es el que hace obras e infraestructuras y donde los ayuntamientos notan el parón. Ahora mismo hay posibilidades, ya que hay suelo sobrantes del Plan del 87, lo que pasa que no hay ni promotores ni inversores.
Pero también habría que hablar de esa persecución que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo tras los promotores de la construcción como si fuesen delincuentes. Ahora resulta que no son tan malos y empiezan a echar atrás en la demonización del sector.

Pregunta:
Usted está hablando que hay suelo, el alcalde dice que también hay suelo, pero cuando ustedes presentaban el nuevo plan de urbanismo precisamente decían que había que aprobarlo urgentemente porque no había suelo y el dinamismo de la construcción se vendría abajo a consecuencia de la escasez de suelo.

Respuesta: Suelo siempre ha existido. Pero cuando se decía que era escaso, no era mas que una advertencia dictada porque en aquel momento la actividad constructora era muy fuerte y esto podía provocar que en un plazo medio se acabase el suelo. Pero es que tenemos una crisis y esa aceleración se ha parado totalmente y es por eso que sigue habiendo suelo sobrante. Pero es indudable que de haber seguido el ritmo en uno o dos años el suelo se habría acabado.

Pregunta: Cree que es lógico que en un momento de crisis tan aguda el Ayuntamiento incremente los impuestos, las tasas, las contribucione

Respuesta: Cuando el ayuntamiento presta un servicio tiene que recibir ingresos porque tiene que pagar, y acabamos de debatir un tema como el de la empresa de limpieza y sus trabajadores. Si hay un contrato firmado donde se dice que el Ayuntamiento tiene que pagar los gastos que ocasione esa empresa, tanto de personal como de infraestructura, y se calcula en un porcentaje X, ese porcentaje lo tiene que recaudar el Ayuntamiento. Y aquí se ha producido una cuestión; que la empresa ha tenido que hacer una revisión salarial y sus trabajadores han negociado un convenio y el Ayuntamiento está obligado a cumplir ese convenio.
Luego lo que no se dice es que el recibo de contribución ha bajado un treinta y tres por ciento. Pero esto no le interesa a la oposición: se habla de la tasa de basura noventa y nueve veces y una de la contribución.

Pregunta: Pero es que la oposición insiste en que la tasa está por encima del coste.

Respuesta: Creo que los servicios económicos han planteado, analizado y estudiado el coste del servicio y presuntamente se sabe cuanto puede costar el servicio y esto al parecer una vez se realicen los números reales al final de año, estos darán déficit. Personalmente confío más en los datos que me da un técnico del ayuntamiento que siempre sabrá más que un concejal de la oposición.

Pregunta: ¿Y si ese déficit se cumple quiere decir que la tasa se incrementaría nuevamente?

Respuesta: Debería equipararse al coste. Otra cosa es que cuando se lleve a pleno las ordenanzas fiscales la oposición lo apoye. Pero ahí está la responsabilidad de cada uno.

Pregunta: Aparte de la Mancomunidad parece que ustedes pudieran tener ciertos pactos con el PP local

Respuesta: No tenemos acercamiento especial con ningún partido. Tenemos conversaciones con los partidos en cuanto explicarles como está el Ayuntamiento. Hay partidos que creen que las cosas se deben hacer de otra manera y el hecho de estar en la oposición no quiere decir que se coarte la vida municipal. Creo que hay que distinguir entre ser oposición al equipo de gobierno, que políticamente es correcto; pero distinguiendo que hay temas donde no se está en contra del equipo de gobierno, sino contra el propio municipio. Esto lo percibe el ciudadano y me remito a las elecciones municipales donde se ven los resultados de esos partidos que permanentemente creen que hacer política de oposición es ir contra todo por sistema.

Pregunta: Qué tiene que decir sobre el conflicto con la Apat

Respuesta: Aquí no hay tal conflicto, al menos por nuestra parte. Simplemente que en su día el Ayuntamiento sacó a concurso la recaudación municipal y ahora vuelve a presentar uno nuevo. La APAT puede presentarse, ya que es abierto para todos aquellos que reunan los requisitos establecidos. Lo que se pretende es beneficiar al ayuntamiento y lo ganará quein mejor disposición para ello tenga y el que satisfaga la economía del Ayuntamiento.

Pregunta: ¿La figura de Benavides puede salir afectada por las consecuencias de la crisis?

Respuesta: Creo que no es cuestión de Juan Carlos que haya crisis. La responsabilidad hay que trasladarla a todos y cada uno de los políticos con responsabilidad de gobierno supra municipal, y en este caso sería de Zapatero y pasaría por Chaves. La gente en el momento de votar valorará el comportamiento de cada cual en la crisis. En nuestro Ayuntamiento la salvaremos trabajando y dejando las cosas importantes listas. Si conseguimos sacra el PGOU adelante y aguantamos las inversiones pendientes, creo que nuestra capacidad estará más que demostrada.

Pregunta: ¿Usted cree que el referéndum terminará haciéndose? Lo digo por el coste.

Respuesta: El referéndum no es ninguna ostentación de que se nos ha dado la razón: es un jubilo y no sólo por Almuñécar, es un logro para la autonomía de todos los municipios. En nuestro programa electoral la posibilidad de un referéndum se contemplaba y por tanto se va a hacer. Aunque no sería de extrañar que a la vista de cómo ha sentado la resolución en la Junta o en el gobierno central seguro que nos tienen preparada alguna zancadilla.

Pregunta: ¿Pero el dinero?

Respuesta: Eso habrá que preguntárselo a nuestros asesores jurídicos