jueves, 23 de marzo de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Qué ha dicho...

La crisis económica ha entrado en una nueva fase. La renta disponible de las familias cae con fuerza por la moderación de la remuneración de los asalariados y por la destrucción de empleo. Y, como consecuencia de ello, los hogares no tienen más remedio que tirar del colchón del ahorro para salir adelante. Lo puso ayer negro sobre blanco el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus datos, mientras que la renta disponible de los hogares retrocede un 1,5% en términos anuales (primera caída en décadas), el consumo crece con fuerza: un 5,9%.

Autor: Carlos Sánchez
Medio: El Confidencial

Hemos vivido un tiempo en que lo romántico estaba por encima de lo sensato. Y ahora, a este país no le basta una crisis para aprender a comportarse, necesita un periodo de reeducación.

Autor: Elvira Lindo
Medio: El País

Mientras el presidente Zapatero sigue en caída libre en todas las encuestas y su valoración se derrumba a pasos agigantados, el PSOE navega a la deriva en media España y afronta las próximas elecciones autonómicas inmerso en graves crisis internas y candidatos o aspirantes a serlo cuestionados muchas veces desde su propio partido y sometidos a luchas intestinas. La posibilidad de perder algunos de los feudos más sólidos, como Castilla-La Mancha o Andalucía, ha hecho saltar todas las alarmas en la sede nacional del PSOE

Autor: J.Albiol
Medio: ABC

Un funcionario es un manguito de carrera que ganó su plaza por oposición, por otra parte, lo que merecería un respeto por parte de estos sobrevenidos que se creen “elegidos” porque alguien los incluyó en una lista de partido, y desde luego, un miembro de un colectivo cuyos cuerpos inferiores cobran una miseria tantas veces.

Autor: José Antonio Gómez Marín
Medio: El Mundo

Aznar hizo el PP y Aznar lo deshizo. Se cierra el ciclo. Su responsabilidad a la hora de cercenar las posibilidades de la derecha democrática para gobernar durante los años necesarios para haber acometido la definitiva modernización del país, ha sido y es enorme, y esa derecha democrática no volverá a ser la misma mientras no sea capaz de sacudirse el espantajo de un personaje que ha terminado por convertirse en una caricatura de sí mismo.

Autor: Jesús Cacho
Medio: El Confidencial

A lo largo de 20 folios, el presidente tocó todos los palos y sectores productivos, incluidos ellos en una especie de gran cajón de sastre donde se habla de todo sin entrar en profundidad en nada. Muchas de las medidas propuestas lo fueron ya en un pasado reciente, y la mayor parte de ellas, algunas ciertamente interesantes, están apenas esbozadas. “Durante los últimos quince años, hasta 2008, nuestra economía creció ininterrumpidamente”, comenzó diciendo, “pero durante ese tiempo fue acumulando algunos desequilibrios de los que ya éramos conscientes cuando llegamos al Gobierno en 2004”. Falso de toda falsedad, en un hombre que se negó a reconocer la crisis hasta casi el verano de 2008.

Autor: Jesus Cacho
Medio: El Confidencial

Otro tanto sucede con el llamado Plan E del Gobierno de Zapatero, que consistió, entre otras medidas, en soltarles a los Ayuntamientos –endeudados hasta el peluquín– un montón de millones para que acometieran obras absurdas e innecesarias (para que se las inventasen, en suma), a fin de frenar momentáneamente el paro en las empresas de obras públicas y en las constructoras.

Autor: Javier Marías
Medio: El País Semanal

Vamos a entrar en un nuevo período constituyente no sólo por razones políticas sino también por razones económicas. Porque la estructura de este Estado de las autonomías y el clientelismo político y social que ha generado no nos lo podemos permitir. En definitiva, porque el Estado es demasiado caro para un país que, como España, es modesto y se encuentra sumido en una recesión de la que tardaremos en salir mucho más que nuestros socios de la UE. Un retraso en la recuperación –la eurozona despega, nosotros no- que tiene también que ver con el despilfarro que propicia el andamiaje público que, en cierta forma, se convierte en una modalidad “respetable” de corrupción, que los empresarios familiares denunciaron como una grave rémora en su última convención de Zaragoza celebrada hace sólo unos días.

Autor: José Antonio Zarzalejos
Medio: El Confidencial

Entrevistas

Fermín Tejero:"Los trabajadores de la APAT son los fastidiados con el cambio"

23 de noviembre del 2008

Autor de la entrevista: Javier Celorrio

A Fermín Tejero, maestro de profesión, el acta de concejal le vino de manera indirecta, al renunciar por motivos laborales Iván Sánchez, primero en la lista de Izquierda Unida a las elecciones municipales de 2007. Es, por tanto, el actor de reparto que termina por devorar al protagonista. Pero no por esta circunstancia del azar, sino porque desde que llegó a la Corporación va camino de ostentar el título de tábano incómodo para el equipo de Gobierno. Hoy por hoy pasea izquierdismo por el pleno con ese punto que presenta  entre personaje de Dostoyewski que busca la verdad entre los números burocráticos, Baroja puesto de anarquista o Azorín describiendo la provincia, cosas que para nada alude a un enquistamiento en lo decimonónico, simplemente porque la triada de autores tienen pervivencia de clásicos. O sea, por decirlo de alguna manera, Tejero lleva la izquierda tal como es a una Corporación que desde hace tiempo carecía de ella, y por eso que pueda sorprender alguna de sus posturas, postulados, críticas; pero, ya digo, que es izquierda como hay derecha, lo que pasa es que ese matiz del discurso opositor se había perdido del escenario de las sesiones plenarias y vuelve con su parafernalia de protesta, inconformismo y hasta un punto bohemio alejado del arregladito pero informal que de últimas lucen algunos concejales, a lo mejor por protocolos o imagen. Le pierde la insistencia en extremar lo ideológico en el escenario, el ademán demasiado crítico con lo que se ve superfluo y no saber contener cierto desmelenamiento, pues que el gritar mucho puede perjudicar a la claridad del discurso.

Pregunta: Izquierda Unida llevaba varías legislatura sin conseguir un acta de concejal, pero en las última municipales lo habéis logrado y sobrado de votos.

Respuesta: Sí, pero ha sido un concejal caro, ya que debido a la Ley D´Hont nuestro concejal nos ha costado ochocientos y pico votos, pero al final lo hemos conseguido. No obstante, sí lo esperábamos; y si acaso el Partido Sexitano no se hubiese presentado es muy probable que hubiésemos conseguido la segunda acta. Por otra parte también se han notado las ganas de acabar con la situación política que vive Almuñécar y la certeza de una buena parte del electorado que desde Izquierda Unida hay ganas de conseguir transparencia, honestidad y claridad en gestión municipal

Pregunta: ¿Es ese el discurso con el que pensáis elevar el techo de vuestro electorado?

Respuesta: No es un discurso, es lo que perciben muchos de nuestros vecinos. Izquierda Unida es consciente que tiene mucho apoyo de clase media que lo que quiere es que se haga una política de transparencia que sea honesta y clara en los temas. Izquierda Unida ha estado casi dos legislatura castigada debido a que una vez, de espaldas a la ejecutiva del partido de entonces, la concejal electa Gracia Baldomero pactó con Benavides, y eso está claro que se ha pagado caro. Pero repito que esa señora lo hizo de motus propio y no con el apoyo de IU.

Pregunta: Actualmente como partido en la oposición mantenéis una postura muy dura de acoso y derribo al equipo de  Gobierno municipal, pero podría parecer que en según que temas vuestra posición se deja llevar más por vuestras razones políticas y que no tenéis en cuenta que hay asuntos que pueden beneficiar al pueblo en general. Así al menos lo manifiesta el equipo de Gobierno y así también lo ve parte del electorado.

Respuesta: La política de IU no va contra ninguna persona en concreto. Va contra la forma de hacer política que hace Convergencia Andaluza, y podría ir contra otro cualquiera que plateara los temas como lo hacen ellos. Nosotros denunciamos cualquier cuestión que nos resulte ilegal o irregular. Por supuesto que con CA tenemos una actitud beligerante porque su política económica esta situada incluso a la derecha económica del PP. Entendemos que es una política populista que utiliza al pueblo cuando le conviene, y una política muy en la línea de gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo. Le pongo por ejemplo el PGOU, donde hay miles de alegaciones que ni se responden ni se tiene en cuenta. Creemos que la política municipal debe hacerse de cara a los ciudadanos que vivimos en los pueblos y sobre todo tratando a todo el mundo por igual, cosa que este equipo de Gobierno viene demostrando desde hace tiempo que hace lo contrario.

Pregunta: Bueno, en ese caso ellos pueden decir lo mismo con respecto a otros temas que también están denunciados en los tribunales por irregularidades y que afectan directamente a usted como el caso del camping El Carambolo.

Respuesta: Creo que es un tema que probablemente necesitara una entrevista sólo para tratarlo, pero voy a intentar ser breve. En el avance del PGOU por el arquitecto García de los Reyes, la extensión que ocupa el camping El Carambolo era zona protegida. En el plan redactado por el equipo de Benavides aparece como la zona que tiene mayor edificabilidad. Ante eso nosotros hicimos una alegación solicitando que queríamos seguir siendo no urbanizable. A partir de ese momento en 2005 comienza el acoso con todo el aparato administrativo para cerrar la actividad de un centro de Educación Ambiental ubicado en la finca donde está el camping que es al final el objetivo de las denuncias.

Pregunta: ¿Quiere decir que las denuncias se inician cuando ustedes deciden que no quieren que su suelo figure en el nuevo PGOU como urbanizable?

Respuesta: A nosotros nos parece que esto es un paraíso; no queremos que esto se pierda y no tenemos ninguna intención de enriquecernos a costa de llenarnos los bolsillos especulando con nuestra propiedad. Pero sigo con los hechos. Este mismo año, en enero,  el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Granada anula toda la tramitación del expediente urbanístico y le requiere al Ayuntamiento que nos diga razonadamente que tenemos irregularmente hecho y que debemos hacer para regularizarlo. Han pasado once meses y todavía estamos esperando que nos hagan la resolución. También la sociedad ha solicitado un cambio de titularidad que es un trámite que la Junta de Gobierno hace habitualmente; pues bien, han pasado tres años y no se ha tramitado. Qué se puede pensar, pues que uno de los socios de esa empresa se llama Fermín Tejero. Pero es que el último precinto se nos ha hecho argumentando que hemos cambiado la actividad.

Pregunta: ¿Y habéis cambiado la actividad?

Respuesta: En absoluto. Ellos se basan en un informe de una asesoría externa llamada Urbalex, que dice que las dos cabañas de madera, que fueron en su día autorizadas por Turismo, suponen un cambio de actividad.

Pregunta: ¿Y qué función tienen las cabañas?

Respuesta: De uso para los clientes del camping.Pero, además, es que eso no tiene nada que ver con el Aula. Las cabañas de madera están autorizadas por Turismo con la finalidad de alquilarlas y el Aula del Camaleón tiene licencia de obras y fue financiada y construida por la Escuela Taller Río Verde. Son dos cosas distintas, aunque ambas estén ubicadas en la misma finca, porque nosotros desinteresadamente cedimos parte de nuestra instalación para ese fin.

Pregunta: ¿Lo que me quiere decir es que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid a ustedes en el expediente por una cosa les suman otra?

Respuesta: En la primera inspección que hace el Ayuntamiento detecta irregularidades en las dos cabañas de madera, que ya he mencionado, por no estar solicitada la licencia menos de obras para su instalación. Licencia que efectivamente no habíamos solicitado, pero de las que teníamos toda la documentación presentada en la Consejería de Turismo, y por tanto nadie nos puede acusar de haber querido hacer algo ilegal.

Pregunta: Creo que una administración regional está para una cosa y la local para otra. Irregularidad hay al no solicitar esa licencia sea de obra menor o mayor, lo estipula la ley. ¿No crée?

Respuesta:
No se presentó por dejadez, pero en cuanto nos advirtieron de que aquello era ilegal solicitamos los permisos pertinentes para esas dos cabañas. Pero es que con la LOUA en la mano cualquier instalación que tenga más de cuatro años es legalizable, y las cabañas estan legalizadas por Turismo desde 1999 y la detectan en 2005. Eso pese a que es un camping abierto al público y que incluso ha venido gente de Asuntos Sociales a hospedarse. Con esto quiero decir que nosotros no hemos tenido voluntad de ocultar nada, puesto que es un servicio público.   
Otras tres irregularidades se detectan en la construcción realizada por la Escuela Taller Río Verde, gestionada por el INEM, una fundación y el Ayuntamiento de Almuñécar: las tres se le imputan al camping que lo único que hace, repito es ceder los terrenos.

Pregunta: ¿Y esas instalaciones no se utilizan parta el camping?

Respuesta: En el caso de los servicios de lavabos para niños es para que lo utilicen los niños que vienen a hacer Educación Ambiental. Esa construcción la hizo la Escuela taller asesorada por el equipo técnico del Ayuntamiento, lo que se considera ilegal es que no se pidió licencia de obras. Pero de eso tendrá que responder el arquitecto municipal que es el responsable de los servicios técnicos municipales.

Pregunta: Pero, ¿de qué se supone que tiene que responder?

Respuesta: Pues de no solicitar la licencia de obras en su día, porque ni la solicitó para el Aula del Camaleón, que era la obra grande, y tampoco para las tres obras menores que se hicieron. No es mi responsabilidad, ya que ni participé ni intervine en la gestión de la escuela taller. Lo único que hice fue ceder, gratuitamente, mi propiedad privada durante veinticinco años para uso público a cambio de nada, y precisamente ese parece ser mi delito. Eso está firmado en el INEM, pero a lo mejor deberíamos haber pedido en aquel momento mayores garantías notariales.

Pregunta: Hay otra relativa a una vivienda y a un cerramiento dentro de la instalación.

Respuesta: Efectivamente en la terraza del bar se hizo un cerramiento de cristales, que también se ha quitado. Pero en lo que respecta a la vivienda es la original del Racho de California y que tiene sesenta años. Cuando nosotros abrimos el camping, en el año 95, propusimos que fuera un aula pública, , lo que ocurrió es que el dueño de la vivienda se vino a vivir a ella y nunca se utilizo como aula. Nuestro delito es haber renunciado a un negocio legal habiéndolo reducido a unos metros cuadrados y no comunicarlo al Ayuntamiento. Esos son los delitos de los que se nos acusan de manera tan grave. 

Pregunta: Eres consciente de que en Izquierda Unida os habéis quedado, de cara al electorado, con un discurso de otra época. Quiero decir con esto que defendéis postulados que no casan demasiado bien con la sociedad actual. Por ejemplo, en el tema del turismo parece que estáis más pendientes del cuánto que del cómo. Y en esto, a mi entender, os parecéis a cierto empresariado que paga poco y por tanto no se preocupa demasiado de la preparación o especialización del trabajador, y vosotros queréis que se le pague más, pero tampoco atendéis a esa especialización.

Respuesta: En el sector turístico hay varios vectores a tener en cuenta. Por un lado es un sector que por tal de sacar plusvalía y rentabilidad prefiere contratar mano de obra sin calificación, con contratos muy precarios y un convenio provincial muy rácano. Luego es un sector que disfruta de grandes  privilegios a la hora de comprar suelo, de establecerse e iniciar la actividad y luego incide poco en la economía de la localidad, ya que son establecimientos de pulsera con todo incluido con lo cual el turista no sale del hotel. Todavía no conozco ningún hotel gestionado por una cooperativa o un grupo de trabajadores; en la mayoría de los caso son empresarios de fuera que vienen a ganar dinero. Le pongo el caso del hotel Playa Cálida, se suponía que era un hotel para todo el año que al final se ha quedado en una instalación de temporada. Entonces dónde está la estabilidad de empleo que ofrece al pueblo este tipo de instalaciones.

Pregunta: Pero también me refería a la especialización.

Respuesta: Por supuesto que cualquier sector laboral necesita una cualificación de calidad si quiere una contrapartida de sueldo e ingreso. En este pueblo, con tanto que se habla del turismo, ningún Instituto de la localidad ofrece cualquier módulo de hostelería, restauración o servicios hoteleros.

Pregunta: Se supone  que está la escuela municipal Horno de Cándida o el museo gastrómico Casa Morgan.

Respuesta: Eso es una fantasmada que siempre esta a disposición de los amigos de Benavides. Entendemos que una educación debe ser reglada y el equipo de Gobierno, el Consejo Escolar Municipal y los Centros de Enseñanza Media tienen capacidad suficiente para solicitar un módulo de formación profesional para la enseñanza de cocineros, camareros o jefes de sala o servicio de habitaciones

Pregunta: Uno de vuestros caballos de batalla en esta legislatura es el tema de la basura. Habéis pedido que vuelva a ser público el servicio y reiteráis que es caro porque, según afirmáis, el Ayuntamiento está cobrando por encima de su valor, mientras que el equipo de Gobierno sigue manteniendo que una vez esté cobrada la tasa presentará déficit.

Respuesta: Nosotros defendemos la no privatización de los servicios públicos, en cuanto y tanto debe haber un responsable político que de la cara en cuanto a su funcionamiento. En el caso de El Mirlo siempre la responsable de que estuviese sucio el pueblo era la empresa, lo cual eximía al político encargado del área de dar la cara ante el electorado. Siempre es fácil decir que la culpa es de la empresa, se le sanciona o no y punto. Aunque últimamente y desde que al sr Benavides se le puso entre ceja y ceja El Mirlo se le sancionaba, pero no antes cuando se gritaba a los cuatro vientos que era una empresa modelo. Ahí tenemos a la empresa que tiene la concesión de los parquings: las obras debían estar finalizadas en junio de 2008; pues bien, están las zanjas abiertas y las obras paradas y desde el Ayuntamiento lo único que se dice es que la empresa tiene problemas económicos pero que ya los tiene resuelto y que las obras se reconducen la semana que viene.
Bueno, esto en lo que concierne a la privatización. En cuanto a que la tasa de basura es cara, los propios vecinos lo están notando. Pero es que se nos está cobrando una tasa que es ilegal y abusiva. Primero que no se ha comunicado a los vecinos el alta de esa tasa que es obligatorio por ley. Segundo que se meten seis bimensualidades al año que supone una subida en cuanto al coste anterior de un 27%. Tercero que se cobra según el valor catastral de la edificación sin tener en cuenta los elementos integrados dentro de ella, como cochera, que están exentas del pago de dicha tasa. Y como cuarto factor es que el padrón es incoherente, `puesto que hay 3.500 viviendas que no están dadas de alta en IBI y hay multitud de errores. No obstante, el año que viene esta tasa desaparece.

Pregunta: El tema de la recaudación municipal ha sido muy controvertido empezando por la destitución de su responsable, que al parecer es la espoleta de lo sucedido con posterioridad, ¿cuál es tu interpretación?

Respuesta: Cuando CGT llegó a la APAT  se funcionarizaron todos los puestos de trabajo. Una vez que se hicieron funcionarios, dentro de la estructura provincial de Diputación, se sacó por concurso de méritos los cargos responsables de la oficina y se anunció que quien quisiera mantenerse en su puesto debería hacer un concurso de méritos, para lo cual había que hacer un proyecto de trabajo. Parece ser que el responsable de la dirección no le dio la mayor importancia al tema, y una persona de Loja se presentó. A la hora de valorar los trabajos presentados este último gano la plaza según la puntuación recibida. Si en esa valoración hubo alguna irregularidad, debería haber se denunciado en su momento. Pero lo que no se puede hacer es escudarse en una persecución política del PSOE, porque el hasta entonces responsable es concejal del PP. Eso me parece una cortina de humo inventada por el señor Benavides precisamente para quitarle a la Diputación el servicio de recaudación. Pero los grandes perjudicados en este tema laboral son los hasta hoy trabajadores de la APAT. Sindicalmente estamos intentando reubicarlos en otros lugares de la provincia, pero desde luego les va a fastidiar.

Pregunta: El golf y el PGOU son otros de sus campos de batalla. ¿Cuales son sus razonamientos para una negativa tan contundente como la que vienen manteniendo?

Respuesta: Nos parece claramente especulativo. Creo que en PGOU lo primero que se debe hacer es devolver el dinero de los convenios firmados, En segundo lugar que se reconozca que la aprobación provisional que se hizo es totalmente irregular y que incumple cantidad de informes vinculantes y en tercer lugar que no se acoge a las directrices del POTA y mucho menos al de las zonas protegidas del municipio. En cuanto al golf creo que es un fenómeno similar a aquel de cuando se pusieron de moda los clubes de tenis. Entonces se empezaron a hacer urbanizaciones aprovechando esos complejos. Pero una vez que el “populacho” accedió a ellos se puso de moda las marinas con toda la parafernalia, también urbanística, que eso suponía. Ahora es el golf. Si se fija todo va vinculado a la especulación urbanística. Nosotros no nos oponemos al golf, pero consideramos que tampoco se debe llenar nuestra vega y entorno de ese tipo de instalaciones. Que no se me diga que es vital para que vengan turistas, puesto que a quien lo práctica le da igual que esté a la puerta de su hotel que diez o quince kilómetros retirado. Lo que sí es genuino e impactante para quien nos visita es las dos vegas de subtropicales, y liquidarse eso a costa de lo que sea es una barbaridad. Pero creo que por mucho interés que ponga Benavides con la vega no va a poder.

Pregunta: ¿Han mantenido ustedes algún tipo de contacto político con Convergencia Andaluza?

Respuesta: Jamás. Cuando oigo decir a ellos que se han reunido con todas las fuerzas políticas municipales me quedo perplejo, ya que a nosotros nos deben de excluir de ese panorama. Lo que si es cierto es que en el mitin posterior a los resultados electorales municipales desde el Clun Náutico se nos hizo una oferta, pero una vez que nosotros hicimos nuestra valoración, se cortó toda comunicación. De hecho he pedido ser recibido por el alcalde y este se ha excusado diciendo que no tiene tiempo. Al caso a IU no se nos invita a nada institucional. Bueno, sí es verdad que ultimamente nos han invitado al Certamen Andrés Segovia