Versión para Imprimir

Almuñécar Gastronómica

Francisco I. Revisando un clásico

10 de junio del 2015 | Imprimir


El tiempo no se detiene y por eso es tiempo. Pero puede remozarse en lugares donde el sabor de otras épocas parece flotar sobre superficies y anda  sobre el aire. Este es el caso de Francisco I, una bodega que sí o sí hay que visitar en Almuñécar para adentrarnos en sensaciones apartadas de modas de interiorismo o de vintages precipitados. Al caso decía hace poco la interiorista, Isabel López Villalta, que a ella le gustaba lo antiguo, pero no lo viejo y que no podía más con el vintage.

En Francisco I no hay viejo, hay un aire antiguo como el que cuelga de sus fotografía y de donde se deduce que el local ha cambiado muy poco tras sesenta y tres años de estar abierto al público. Por eso entrar es introducirnos en una fotografía para rescatar el olor de aquella gastronomía y el sabor de sus vinos que siguen empapando la madera de los toneles tras la larga barra del local a la que rodea el comedor central del local con su revestimiento de madera. Su cocina también responde a un paladar contundente de lo rural y que mezcla el campo con el mar fiel a las esencias sexitanas.

Un Pedro Ximénez, el Palo cortado, el famoso lágrima, un Costa o vino de Competa son perfectos acompañantes para el aperitivo primero de la mañana o de la tarde con caracoles, habas con jamón o esas lonchas de jamón alpujarreño que acompaña la primera consumición y que casa bien con el vermú de barrica que siguen ofreciendo el establecimiento y que hacía las delicias de los primeros turistas de los años sesenta.

Para comer, en alguno de sus dos comedores, sus especialidades se desenvuelven entre los arroces caldosos o en paella; un pulpo con pisto único en la zona o alguna fritura muy del terreno. Aparte, su cocina también oferta otras especialidades en carnes.

Para picar en la barra sugerimos sus tortillas de camarón, las croquetas de bacalao o los chipirones a la plancha.
También es un excelente local para refrescar las mañanas y noches de shopping, puesto que Francisco I se encuentra ubicada en lo más céntrico del centro comercial urbano de Almuñécar en el centro de calle Real, arteria que vertebra el caso antiguo de la sexitania.

Para quienes no pueden vivir sin conexión a internet tienen wifi y su horario va desde las once de la mañana hasta las doce de la noche ininterrumpidamente.

Y no dejen de saborear su vermú rojo y blanco.


Copyright © 2008-2017 Javier Celorrio. Todos los derechos reservados.