Versión para Imprimir

Cultura

Almuñécar es protagonista este viernes y sábado como subsede del Festival Internacional de Poesía

17 de mayo del 2017 | Imprimir

El XIV  Festival Internacional de Poesía de Granada tiene como protagonista este viernes 19  y sábado, 20,   Almuñécar como subsede del mismo y  donde se centrarán las actividades.


 En concreto, el viernes arrancará la jornada con las lecturas poéticas que llevará a cabo en los centros educativos: Marie M Damián, Juan José Vélez, Ali Calderón y Eden Tosin.


Por la tarde, desde la 19 horas, en la Casa de la Cultura, habrá una charla coloquio a cargo del director de cine, Imanol Uribe  y el poeta y escritor, Jorge Galán. El acto tiene entrada libre hasta completar el aforo


Premio y lectura poética


El sábado está previsto que, a las 20 horas, se haga entrega del III Premio Internacional de Poesía  “Ciudad de Almuñécar” a la poeta mejicana, Mariel M. Damián.  Posteriormente, habrá una lectura de poemas a cargo de la propia Mariel M. Damián (México), Santiago Espinosa (Colombia), Pedro Larrea (España).


Mariel M.Damián.


La poetisa mexicana Mariel Martínez Damián (Ciudad de México, 1994) recibirá  el III Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la colaboración de Valparaíso Ediciones, con el poemario “La chica que se ha quedado sola”.


El jurado estuvo  formado por la escritora Ayes Tortosa; la poeta Trinidad Gan; el escritor Jorge Galán, y Javier Bozalongo en representación de Valparaíso Ediciones, tras un intenso debate y comentario sobre cada de las obras finalistas, "por unanimidad" decidió otorgar el III Premio Internacional de poesía “Ciudad de Almuñécar”, al libro presentado con el título “La chica que se ha quedado sola”, presentado por Mariel Martínez Damián, según dio a conocer la concejal delegada de Cultura, Olga Ruano, que estuvo  acompañada por Javier Bozalongo.

 

El jurado destacó la obra ganadora manifestando que "se trata de un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad. Los poemas tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia. Sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación son algunas de las notas sobresalientes de este poemario", dijo tras el fallo del premio.


Cabe recordar que en esta edición participaron un total de 123 trabajos, todos ellos con un mínimo de 500 versos y un máximo de 1.000, de entre los cuales se seleccionaron un total de cinco finalistas que fueron remitidos a los miembros del jurado para su análisis y evaluación.

Copyright © 2008-2017 Javier Celorrio. Todos los derechos reservados.