Versión para Imprimir

Cultura

Gran éxito del festival de homenaje a Camarón en Almuñécar

16 de julio del 2017 | Imprimir


Almuñécar rindió el pasado sábado un gran  homenaje a José Monje Cruz “Camarón” con motivo del 25 aniversario de su muerte, que arrancaba con el descubrimiento de una placa por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera, y la viuda de Camarón, Dolores Montoya “La Chispa”,   que inauguraba el Camino Flamenco, dentro del Parque El Majuelo. Al mismo tiempo la primera edil sexitana hacía entrega de la Medalla de la Ciudad a la viuda de Camarón.

Durante el acto, la alcaldesa de Almuñécar, que estaba acompañada de la edil de Cultura, Olga Ruano,  manifestó que “era un gran honor el que el nombre de Camarón inaugurara el Camino Flamenco que se habilitaba en el emblemático Parque El Majuelo, porque era y es uno de los más grande en su género;  luego seguirán muchos, a los que tampoco hay que quitarles méritos, pero el que sea el primero de este Camino es, respito, un gran honor y supongo que un gran orgullo para vosotros”, dijo Trinidad Herrera.

Por su parte, la viuda de Camarón, Dolores Montoya, acompañada de su hija Rocío y uno de los seis nietos que tiene,  agradeció las atenciones y apoyo recibido por parte del Consistorio y su alcaldesa y afirmó que era un gran orgullo el que el nombre de su marido sea el que inaugure este Camino del Flamenco.

A continuación, arrancaba un gran espectáculo, presentado por Joaquín, componente de Gipsy Kings, denominado “Camarón, 25 años de leyenda y revolución”, con el que se abría el primero de una larga agenda de homenajes que se desarrollarán hasta el año 2018, tal y como lo anunció la Familia de Camarón, que recibió el apoyo de la Concejalía de Cultura, y representantes de la Asociación Cultural Flamenca “El Perol” de Almuñécar.

La Concejala de Cultura, Olga Ruano, no dudó en manifestar que era motivo de orgullo que nuestra ciudad  acogiera  el acto de conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Camarón “ya  que su arte y su esencia sigue vivo entre nosotros”, señaló. También agradeció al colectivo local “El Perol”  y a  Manuel García, de la empresa,  “34 Producciones”, el que la iniciativa se hubiera hecho realidad.

En el espectáculo, que abrió el grupo “Los Tarantos de la Cuevas de Granada”,  contó con la  participación de  un elenco de artistas como: Bernardo Vázquez, La Susi, José “El Francés”,  Chonchi Heredia, Jesús de María y la Familia Camarón encabezada por su viuda, Dolores Montoya “La Chispa”,  acompañada de sus hijos  Rocío, Gema, Luis y Cheito.

Durante la actuación, la hija mayor de Camarón,  recordaba sus vacaciones en Almuñécar con su padre, tal y como corroboró su madre, así como algunos momentos emotivos de su relación con Granada, que quedó plasmado en los sonidos flamencos más granadinos al final de espectáculo.

Copyright © 2008-2017 Javier Celorrio. Todos los derechos reservados.