Versión para Imprimir

Sociedad

Los centros educativos de Almuñécar se manifestarán el día 14 con la  celebración del “Día sin coches” y  “Limpieza de playas”

07 de febrero del 2019 | Imprimir


Almuñécar se echará a la calle el próximo jueves, día 14, para celebrar  el “Día sin coches y “Limpieza de Playas y fondos marinos”, con la participación de todos los centros educativos del municipio.

Así lo manifestó Cecilia Rubio Salmerón, profesora del IES Al Andalus de Almuñécar y coordinadora del Proyecto "Freshwater shortage! Warning! “de Erasmus+ durante la presentación en un acto que contó con la presencia del edil de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, quien además de felicitar por esta  actividad, destacó la colaboración que desde el consistorio sexitano tendrá la misma.

Y es que esta iniciativa parte del programa Erasmus+ que se está desarrollando en el IES Al Andalus, con la participación de todos los colegios e institutos y la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. También aportarán su granito de arena la Asociación Chelonia, Beach Patrol, el centro de Buceo Open Wáter de La Herradura y voluntarios que impartirán talleres de reciclaje.

Según explicó Cecilia Rubio, para celebrar el” Día sin Coches” se cortará al tráfico la Avenida de Andalucía y la Avenida  de Europa en horario de mañana. “El Ayuntamiento proporcionará los autobuses urbanos gratuitos para favorecer que los habitantes de Almuñécar dejen el coche aparcado ese día y se desplacen en transporte público. Para aquellos a los que les es imprescindible usar el vehículo para llegar a Almuñécar, la organización de la actividad les solicita que participen aparcando el coche en el parking del paseo Blas Infante (P4) y no moviéndose dentro del centro urbano con vehículo propio”, señaló la coordinadora de esta iniciativa.

“En cuanto a la  “Limpieza de Playas”, los diferentes centros tendrán asignados un tramo, de forma que todos cubramos la zona comprendida entre Chinasol y el parque acuático Aquatropic. Es decir afectará a las playas de San Cristóbal, La Caletilla, Puerta del Mar y Fuente Piedra. Está previsto que participen entre 700 y 800 alumnos”, dijo Rubio. 

La actividad comenzará sobre las 10.30 de  la mañana, hora en la que los alumnos se desplazarán andando hacia las playas. De 11 a 12 horas,  se procederá a la limpieza de las playas y, una vez terminada, todos se dirigirán hacia el punto central situado en la zona del Paseo del Altillo, donde habrá una carpa central de la Asociación Chelonia que  pesará la basura recogida y hará su recuento.  También se celebrarán concursos y actividades, se otorgarán premios a los centros que más se impliquen y se llevarán a cabo talleres de reciclaje.

Por su parte, el centro de buceo Open Water de La Herradura colaborará con la iniciativa de limpieza del fondo marino y se realizará una actividad analizando los residuos recogidos por los buzos.

Sobre las 13.30 está previsto que los grupos vuelvan a sus centros, para poder terminar la jornada escolar con normalidad.

“Desde la comunidad educativa del municipio animamos a la población local a sumarse a este proyecto no utilizando el coche ese día. Entre todos podemos hacer que tomemos conciencia para un futuro y que Almuñécar sea un ejemplo de Educación Ambiental y de Protección al Medio. Esperamos que os enamore la iniciativa”, manifestó Cecilia Rubio, coordinadora del Proyecto "Freshwater shortage! Warning! " de Erasmus+ del IES Al Andalus.

Copyright © 2008-2019 Javier Celorrio. Todos los derechos reservados.