miércoles, 16 de agosto de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El Magazine

Un paseo por el Loro sexi

25 de julio del 2015

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia | Compartir la noticia

Rincones de Almuñécar



El parque ornitológico lleva 28 años de funcionamiento y fue creado a iniciativa del ayuntamiento para ocupar unos terrenos municipales tras la desaparición, por el afán especulativo de los años ochenta, del emblemático hotel Sexi que los utilizaba como zona deportiva y ocio. A principio de la década de los noventa  fue reconocido como parque zoológico de Granada y acoge una amplia colección de aves tropicales, algunas protegidas por la CITE.

La instalación ha pasado por determinadas vicisitudes, entre las que cabe destacar la pésima situación de mantenimiento en los últimos años con el abandono del centro por parte de la empresa concesionaria del mismo y que propició que el ayuntamiento tuviese que hacerse cargo del mismo y abordar una nueva adecuación y reformas en 2014 como un mayor ajardinamiento, la eliminación de algunas jaulas que no estaban en condiciones  y se han abierto espacios nuevos para la acogida de otras especies de mamíferos como lemures y zoricatas, que si bien estos últimos no son precisamente especie ornitológicas si están teniendo un gran éxito entre los visitantes.

En una segunda fase de readaptación,  se pretende  eliminar las jaulas que ocupan la ladera junto a la muralla del Castillo de San Miguel, la eliminación de barreras arquitectónicos en la zona baja y la preparación de la instalación para acoger nuevos ejemplares porque no reúnen las mejores condiciones y éstas se adaptaran según indiquen los técnicos, comentan los responsables municipales del parque, que cuantificaba en casi 200.000 euros la inversión realizada en materia de  persona municipal, trabajos de empresas y materiales que se han invertidos en la recuperación del espacio.

“Pretendemos que el Loro Sexi sea un atractivo, no solo de interés turístico, sino también medioambiental, que reúna las condiciones que se merece,  de manera que los visitantes salgan contentos tras su recorrido y además reciba el reconocimiento de los organismos competentes”, dice el concejal de Medio Ambiente en funciones Luis Aragón.

Hace apenas unos meses el parque “Loro Sexi” amplió su colección con nuevos inquilinos al contar con nacimientos recientes.  Se trata de ejemplar de lémur  colianillados y varias  soricatas, lo que vienen a corroborar la buena aclimatación que tiene estos ejemplares y sus buenas condiciones de habitabilidad.


Las simpáticas zoricatas

En su día, los técnicos de mantenimiento de los ejemplares, explicaron  las características de los animales que se han reproducido. Así en cuanto al “lémur colianillado”, nacido esta misma semana, es una especie procedente de la isla de Madagascar.  La gente, y especialmente los niños conocerán porque hay un personaje en la película “Madagascar” que se lleva Rey Juliet,  que lo hizo  más conocido. “Estos animales viven en sociedades matriarcales. Esto significa que son las hembras las que eligen el grupo y  el macho,  así como las que están en celo solo un día al año, que suele ser por diciembre o enero, y la cría llega por el mes de marzo, tras unos 140 días de gestación”, señalaron.

Casi 30.000 visitas recibió el pasado año el parque ornitológico Loro Sexi de Almuñécar. Junto a ello unos 300 alumnos participaron en las visitas guiadas promovidas desde la Concejalía de Medio Ambiente así como un centenar de agentes de viajes  y blogueros que conocieron la instalación para seguir potenciando la promoción del mismo.

Un ejemplar de vegetación



El exuberante plumaje del macao