miércoles, 16 de agosto de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El Magazine

Nuestra colección de "veranos de nuestra vida"

26 de agosto del 2016

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia | Compartir la noticia

Fotos











Otras fuentes de nuestra colección

ALMUÑÉCAR SIGLO XX
El Álbum del Hotel Sexi

El Álbum paisajes de Almuñécar

Encontramos unos relatos de ficción sobre Almuñécar en "Cosas que no sucedieron"


Cosas que no sucedieron 1

Cosas que no sucedieron 2

Cosas que no sucedieron 3


Reflejos Tiffanys en el mar

Reportajes


"A la rica papilla salailla"


Diseño y textos. Javier Celorrio
















ÁLBUM

Nuestro álbum comienza con dos generaciones que eligieron en sus veranos la Playa Puerta del Mar como ecenario para las mañanas de sus respectivos veranos. Treinta años separan ambas imágenes, y dos hoteles distintos se observan en el fondo; en la primera de los años treinta es el Palace y en la segunda que corresponde a mediados los sesenta es el Portamar.

                





                     




Unos niños en la playa puerta del mar allá por el verano de 1952 (Colección Antonio González Salado)

José Luis Hinestrosa desde Canadá nos envía este recuerdo de sus veranos



Un grupo visita la finca conocida como La Cerca alrededor de la década de los 50. Apreciamos la vegetación subtropical del entorno y la espectacular vista sobre el pueblo  y la playa de San Cristóbal


En los principios de la decada de los cincuenta comenzó la urbanización del Paseo de La Caletilla, que posteriormente sería Paseo de Montemero y luego de Prieto Moreno.


Una fiesta andaluza en la terraza del Hotel Palace en un verano de los años treinta





Muchos años más tarde, otra fiesta, pongamos que finales de los setenta


Fiesta en el Palacete de La Naharra (Agosto de 1964)


Una gala en los jardines del Hotel Sexi (1962)


Plató cinematográfico





Almuñécar ha sido plató cinematográfico para un buen número de películas. Como ejemplo esta imagen que fue tomada en 1956 durante el rodaje de Action of tiger en la playa del tesorillo, cuyo reparto contaba con Van Johnson, Martine Carol y Sean Connery (Colección Romero Sáchez)

“Todo el pueblo se volcó con aquel rodaje”, nos cuenta Carmen Romero Sánchez, propietaria del singular documento. “El rodaje duró tres meses y todas las tardes la playa del Tesorillo se llenaba de gente para verlo. La verdad es que era un poco pesado como lo es asistir a cualquier rodaje, pero estábamos encantados de ser parte del cine”. Luego, a los actores, los veíamos en el hotel Sexi, lugar donde se hospedaban, y sobre todo al protagonista que era Van Johnson y que se comportaba con mucha corrección cuando aparecía por el bar del hotel.

Y de la misma colección de Romero Sánchez, son estas tres instantaneas. que para si la hubiesen querido los paparazzis de entonces, donde una jovencísima Conchita Bautista aprende el arte de montar a caballo de la mano del rejoneador Angel Peralta en ensayos para la película la novia de Juan Lucero que tenía como protagonista a Juana Reina y cuyos exteriores se rodaron en Almuñécar (1959). La pareja se encuentran delante del desaparecido Cine Biquini y más o menos en la esplanada que hoy es la Plaza de Abderramán, al inicio del paseo de San Cristóbal.
Abajo una instantanea de Sonia Bruno en la playa de San Cristóbal durante el rodaje de El próximo otoño (1962) y cartel de Los hombres las prefieren viudas (1970), también rodadas en Almuñécar.



Gastronomía
Suponemos que la preparación de las sardinas en espetos es una costumbre ancestral que se perdera con la memoria de todas las sardinas que en el mundo y su tiempo han sido espetadas. Nos quedamos con la explicación que Picasso dió a Cocteau cundo éste le pregunto que qué eran los espetos: "Son sardinas que bailan la danza del fuego". Y estas turistas de nuestra foto están a punto de devorar la suculenta carne de reflejos dorados alla´por lo años setenta.


Un must de mediados los sesenta y hasta mitad de los setenta fue el Racó Valencia;terraza que se encontraba donde aproximadamente está hoy la bajada a los bares del fenicio. Era insustituible para el cañeo y las cenas de noche. Esta imagen corresponde al 72


La foto es de la colección González Salado, está tomada en el Raco aproximadamente en 1.966  y su propietario nos describe a los integrantes del grupo veraniego: de izda. a dcha.: Javier Glez. Maraver. Manolo Jiménez, Andrés Cuevas, Antonio González, Antonio Miguel Díaz, Miguel Novo, y el último Jesus del Castillo. Las niñas eran "forasteras" ligadas.




Pista de tenis del hotel Sexi a la izquierda y playa de San Cristóbal años sesenta



























El director de cine, Miguel Hermoso, fue un habitual de aquellos veranos.




















Señoras y señoritas ataviadas con mantilla se dirigen a un festejo taurino previsiblemente en alguna plaza portátil situada en la zona de San Cristóbal el 15 de agosto de 1955. Al fondo, el edificio llamado de La Calamina, donde hoy se ubica la estatua a Abderraman




En esta foto cedida por Luis Núñez observamos el paseo de El Altillo engalanado para las fiestas de agosto y en las siguientes, son un documento realizado con una mítica pocket Kodak cadete. nos la envía Sara Muñoz desde Barcelona con el siguiente post: "Sé que no son buenas, pero me apetecía ver a los cabezudos de cuando veraneabamos en Almuñécar en vuestro álbum. Las realicé con una cámara kodak que me regalaron mis abuelos y creo que es una de las primeras fotos que hice. Espero que te sirvan para tu maravilloso reportaje donde no pueden faltar aquellas dianas floreadas denuestra niñez. Un beso Almuñécar". Y nosotros le añadimos otra de nuestro archivo donde los entrañables gigantes bailan por la cuesta de bajada a la Puerta del Mar.


la imagen de este grupo de niños en la playa de San Cristóbal está tomada en el verano de 1959



Imagen de pesca de principio de los sesenta en el Santa María

¿Dónde están los barcos de pesca y donde están los pescadores?

Una pareja pasea en una barca a remos frente al paisaje idílico de un Almuñécar de los años cincuenta (Colección particular de Lydia Contreras)















Grupo de jóvenes bañistas en los llamados Baños de Marín (1920) y que estaban situados delante de la actual zona de bares del Paseo El Altillo


                                                                            









 Estos niños están a las puertas del Cine Coliseo, el Cinema Paradiso de aquellos veranos donde vivivmos las 3-r muy peligrosa (calificación moral de la iglesia sobre el cine) y las que no lo eran

En Aquellos veranos de nuestra vida ya existía el turismo activo y como ejemplo entrega de trofeos de pesca en las fiestas patronales del 15 de agosto. Así eran alguno de las piezas que los aficionados pescaban y claro está que representada a lo grande (fotografías de los archivos de BP, JC y CM)



















Si tuviesemos que definir la expresión de estos tres niños en la playa Puerta del Mar en el verano del 63 no dudaríamos que es la de felicidad


            

                                                                                         



Es un hotel llamado Sexi desde sus principios y desde el Hotel Sexi observamos la playa de La Caletilla (Colección G-P), tres imágenes de una bañista haciendo honor al nombre del hotel (Colección Lydia Contreras) y su mítica piscina (Colección Romero Sánchez)