martes, 28 de marzo de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Norman Foster defiende la sostenibilidad de la arquitectura

18 de abril del 2009

Autor: Agencias


El arquitecto Norman Foster reclama "más iniciativa política" para impulsar proyectos de arquitectura respetuosos con el medio ambiente, y avisa de que la sostenibilidad en la arquitectura "no es una cuestión de moda, sino de supervivencia".

   Foster, responsable, entre otros proyectos, de la cúpula del Reichstag, realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa después de impartir una conferencia sobre arquitectura y sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Para el arquitecto, la decisión de apostar por una arquitectura con un menor impacto ambiental es "primeramente una iniciativa política", y defendió que los edificios diseñados con criterios sostenibles no son necesariamente más costosos que los convencionales. En este sentido, sobre los efectos que puede tener la crisis económica actual en el desarrollo de este tipo de arquitectura, Foster señala que, "desde el punto de vista pesimista", puede ser "malo", porque "hay menos dinero" para invertir en la investigación que este tipo de arquitectura necesita.

   "No obstante, desde un punto de vista positivo, la necesidad es tan grande que obligará a todos los arquitectos a aprender a usar los recursos de una forma más inteligente", apunta Foster, para quien la sostenibilidad "es una pasión", según afirmó a la multitud de estudiantes congregados en la universidad.

LA CIUDAD LIBRE DE CO2

   Durante la conferencia, el arquitecto repasó las características sostenibles de algunos de los edificios que ha construido a lo largo de su carrera, y presentó uno de sus últimos proyectos: la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes, que ha sido diseñada con la pretensión de convertirse en la primera ciudad del mundo con cero emisiones de CO2 y cero residuos.

   Masdar, que se está construyendo cerca del aeropuerto de Abu Dhabi contará con zonas residenciales, de ocio, una universidad, centros comerciales, jardines, zonas reservada para las instalaciones de fuentes de energía renovable de los que se alimentarán los edificios, y tendrá una densidad de población similar a Venecia.

   Foster puntalizó que el 56 por ciento de la población de Masdar, unos 50.000 habitantes en 2015, tendrá acceso a un jardín a menos de un minuto andando de su casa, y el 40 por ciento podrá llegar en ese tiempo a una plaza. No obstante, los que vivan en Masdar tendrá que dejar su coche a las afueras de esta 'mini ciudad' y moverse con transporte público.

Artículos de Opinión

Un bar en la esquina

Tomás Hernández


    El bar era un cuarto pequeño con una barra de madera oscura y una estantería que alguna vez fue verde,  con unas pocas botellas mortecinas de etiquetas borrosas. En un rincón de la escueta barra hervía el agua en una especie de samovar casero; un cilindro de metal con un grifo dorado en la base. En una copa grande, nunca en vaso, Pedro, “El Aguardentero”, echaba [...]  Más»

Sería un detalle

Juani Boto

Últimamente me han preguntado varias personas qué está pasando en el ayuntamiento. Que se está hablando mucho de una moción de censura, que cómo Luis Aragón va a cometer esa locura, que si Novo no para de enredar…Obviamente, la gente que me pregunta a mí, muy benavidistas no son.

El caso es que algunas de las personas que me han preguntado, me decían enfadados: como vosotros apoyéis [...]  Más»

Aragón, hable con ella

J Celorrio

El asunto de los Más Almuñécar la Herradura y su llave de gobierno se está convirtiendo en un roman a clef. Uno porque habla mucho en los cafés, para eso es encargado de comunicación, y el otro porque no habla nada, para eso es concejal, han convertido para algun@s la semana en una comedia entretenida, pero con visos de drama a lo Almodóvar en su Silencio que era [...]  Más»

Esclerosis

Francisco Cervilla

Abatido ante el desastroso ensayo de una de sus obras de teatro, Mihail Sebastian (Rumanía, 1907-1945) escribía en su Diario: “Nadie interpreta nada. Cada uno viene con sus gesticulaciones, con sus quejidos, con su tos de casa y lo aplican en el papel que están representando. Eso es todo”.

Se refería el escritor rumano a la apatía del actor por el texto, al desinterés por el personaje [...]  Más»

Cuando pica la medusa

Javier Celorrio

¿Vuelve el calor? Es lo primero que me pregunto al despertarme. Hoy no siento el alivio fresco de ayer, decir alivio es decir acaso un grado menos, cuando al abrir la ventana una brisa de amanecer pareció advertirme que el día no tendría advocación de San Lorenzo con parrilla incluida. Pero hoy, el santito espetado y del que en estos días se celebrará onomástica, quiere que sepamos de [...]  Más»

El duelo en tiempos obscenos

Francisco Cervilla

En la época de los realitys televisivos, cuyos participantes, en ausencia de pudor propio y ajeno, muestran los aspectos más íntimos de su vida, hablar de la muerte se ha convertido en un hecho obsceno.
La muerte, señala el historiador francés, P. Ariès, “se ha convertido en un tabú, en algo innombrable”. Igual que antiguamente sucedía con el sexo, no se debe hablar de ella en público, ni [...]  Más»