martes, 10 de diciembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Norman Foster defiende la sostenibilidad de la arquitectura

18 de abril del 2009

Autor: Agencias


El arquitecto Norman Foster reclama "más iniciativa política" para impulsar proyectos de arquitectura respetuosos con el medio ambiente, y avisa de que la sostenibilidad en la arquitectura "no es una cuestión de moda, sino de supervivencia".

   Foster, responsable, entre otros proyectos, de la cúpula del Reichstag, realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa después de impartir una conferencia sobre arquitectura y sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Para el arquitecto, la decisión de apostar por una arquitectura con un menor impacto ambiental es "primeramente una iniciativa política", y defendió que los edificios diseñados con criterios sostenibles no son necesariamente más costosos que los convencionales. En este sentido, sobre los efectos que puede tener la crisis económica actual en el desarrollo de este tipo de arquitectura, Foster señala que, "desde el punto de vista pesimista", puede ser "malo", porque "hay menos dinero" para invertir en la investigación que este tipo de arquitectura necesita.

   "No obstante, desde un punto de vista positivo, la necesidad es tan grande que obligará a todos los arquitectos a aprender a usar los recursos de una forma más inteligente", apunta Foster, para quien la sostenibilidad "es una pasión", según afirmó a la multitud de estudiantes congregados en la universidad.

LA CIUDAD LIBRE DE CO2

   Durante la conferencia, el arquitecto repasó las características sostenibles de algunos de los edificios que ha construido a lo largo de su carrera, y presentó uno de sus últimos proyectos: la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes, que ha sido diseñada con la pretensión de convertirse en la primera ciudad del mundo con cero emisiones de CO2 y cero residuos.

   Masdar, que se está construyendo cerca del aeropuerto de Abu Dhabi contará con zonas residenciales, de ocio, una universidad, centros comerciales, jardines, zonas reservada para las instalaciones de fuentes de energía renovable de los que se alimentarán los edificios, y tendrá una densidad de población similar a Venecia.

   Foster puntalizó que el 56 por ciento de la población de Masdar, unos 50.000 habitantes en 2015, tendrá acceso a un jardín a menos de un minuto andando de su casa, y el 40 por ciento podrá llegar en ese tiempo a una plaza. No obstante, los que vivan en Masdar tendrá que dejar su coche a las afueras de esta 'mini ciudad' y moverse con transporte público.

Artículos de Opinión

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

Tomás hernández

    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos [...]  Más»

Las campanas doblan por ti

José María Sánchez Romera


    Cuando el poeta inglés John Donne escribió el poema que termina con la frase que encabeza este artículo, Hemingway recogió otro de sus versos para su novela “Por quien doblan las campanas”, ambientada en nuestra Guerra Civil, nos quería decir con luminosa sencillez que no pensemos que todo lo que no nos ocurre en primera persona resulta intrascendente para nuestra vida. Hoy, fuera de Cataluña, oímos [...]  Más»

¿Quo Vadis?

Max Estrella

Vuelvo a permitirme la licencia de utilizar el titulo de una película, para encabezar o titular mi pequeña reflexión de hoy. Mas que nada me interesa la traducción del titulo al castellano, ¿A donde vas? Y yo añadiría “triste de ti” como decía la famosa canción también relacionada con el cine...y se la haría al PSOE de Almuñécar, un partido fundado hace mas de cien años, que siempre [...]  Más»

El Relato

Tomás Hernández

Algunas modas verbales tienen un éxito rutilante y casi siempre efímero. Sería larga la lista de palabras y expresiones en desuso que, sin embargo, fueron tan usadas por todos durante tanto tiempo.

    Hoy la palabra de moda es “el relato”. No hay día en que no la leamos en los titulares de los periódicos o la oigamos en las tertulias, en las declaraciones de personajes públicos [...]  Más»

La Bóveda

Elena Navas



El Paseo por la Historia de hoy, más que paseo es una auténtica excursión, porque para realizar la visita de hoy vamos a tener que hacer auténtico senderismo, además de ir bien preparados, porque hay nada más y nada menos que 15 km de distancia, que vamos a recorrer caminando por un sendero con fuertes pendientes, pero muy bonito, ascendiendo poco a poco, en dirección al [...]  Más»

¿Votar? No, muchas gracias. Mi poder es mío

Isaac Cabrera Bofill


Cada cierto tiempo el pueblo es llamado a las urnas con el propósito de elegir gobierno y afianzar aún más los cimientos de esta falsa democracia en beneficio, por supuesto, de la élite. Digo falsa democracia porque es imposible negar la evidencia. Si han leído la novela de George Orwell, 1984, recordarán que el gobierno totalitario estableció y desarrolló la neolengua, una forma de manipular el lenguaje [...]  Más»