viernes, 10 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Norman Foster defiende la sostenibilidad de la arquitectura

18 de abril del 2009

Autor: Agencias


El arquitecto Norman Foster reclama "más iniciativa política" para impulsar proyectos de arquitectura respetuosos con el medio ambiente, y avisa de que la sostenibilidad en la arquitectura "no es una cuestión de moda, sino de supervivencia".

   Foster, responsable, entre otros proyectos, de la cúpula del Reichstag, realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa después de impartir una conferencia sobre arquitectura y sostenibilidad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

   Para el arquitecto, la decisión de apostar por una arquitectura con un menor impacto ambiental es "primeramente una iniciativa política", y defendió que los edificios diseñados con criterios sostenibles no son necesariamente más costosos que los convencionales. En este sentido, sobre los efectos que puede tener la crisis económica actual en el desarrollo de este tipo de arquitectura, Foster señala que, "desde el punto de vista pesimista", puede ser "malo", porque "hay menos dinero" para invertir en la investigación que este tipo de arquitectura necesita.

   "No obstante, desde un punto de vista positivo, la necesidad es tan grande que obligará a todos los arquitectos a aprender a usar los recursos de una forma más inteligente", apunta Foster, para quien la sostenibilidad "es una pasión", según afirmó a la multitud de estudiantes congregados en la universidad.

LA CIUDAD LIBRE DE CO2

   Durante la conferencia, el arquitecto repasó las características sostenibles de algunos de los edificios que ha construido a lo largo de su carrera, y presentó uno de sus últimos proyectos: la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes, que ha sido diseñada con la pretensión de convertirse en la primera ciudad del mundo con cero emisiones de CO2 y cero residuos.

   Masdar, que se está construyendo cerca del aeropuerto de Abu Dhabi contará con zonas residenciales, de ocio, una universidad, centros comerciales, jardines, zonas reservada para las instalaciones de fuentes de energía renovable de los que se alimentarán los edificios, y tendrá una densidad de población similar a Venecia.

   Foster puntalizó que el 56 por ciento de la población de Masdar, unos 50.000 habitantes en 2015, tendrá acceso a un jardín a menos de un minuto andando de su casa, y el 40 por ciento podrá llegar en ese tiempo a una plaza. No obstante, los que vivan en Masdar tendrá que dejar su coche a las afueras de esta 'mini ciudad' y moverse con transporte público.

Artículos de Opinión

Esta noche la libertad

Los dardos paquitinos

¡¡Ya ha llegado la libertad!! Grita mi vecina al filo de la madrugada mientras veo Lo que el viento se llevó, por el morbo que da ver lo que puede estar prohibido a la vuelta de la esquina. Tanto grita la vecina que mi mujer me dice que ponga más baja la tv creyendo que viene de la banda sonora de la película y concretamente de la plantación [...]  Más»

 ¿hay alguien ahí?

Juan Bolivar

 
No sé si se han fijado en que el gobierno en estos último tiempos ha regulado, incluso hasta la confusión, casi todo lo referente a nuestra vida. Desde qué podemos hacer en una discoteca hasta el espacio de playa que nos pueda corresponder,  pero, sin embargo, cómo regular la apertura de los centros educativos no hay forma que consiga el consenso. Es sintomático, como he leído por [...]  Más»

Mirando por la ventana

Tomás Hernández

En contra de lo que ha sido mi costumbre, procuro en estos días dosificar la información. Siempre pensé que a mayor información, mayor capacidad de juicio. Pero, en estos días, la información se ha convertido, en muchas ocasiones, en una confusión perversa, el insulto en la más refinada retórica. La lucha contra el gobierno es a degüello; sobre los errores de este, muchos, y de gran torpeza política, [...]  Más»

La tumba encontrada en el año 1870 en los alrededores de Almuñécar

José Ángel Ruiz Morales



    En nuestro anterior artículo hacíamos mención a la aparición, en el año de 1870, de una tumba en los alrededores de Almuñécar. Hoy vamos a profundizar en esta noticia de la mano de su relator, el abogado, arqueólogo y escritor Manuel Rodríguez de Berlanga (Ceuta 1825- Málaga 1909), quien en su obra “El nuevo bronce de Itálica”, publicado en Málaga en el año 1891, hace [...]  Más»

Pablo Casado: Yo discrepo

José María Sánchez Romera




    Entramos en la semana decisiva del desenlace sobre el modo y los tiempos que deben poner fin, en principio, a todo este cataclismo del coronavirus. Hay que reconocer que no era fácil para nadie, fuera Gobierno, Oposición, partidos políticos en general y nada digamos para una sociedad inerme ante la enfermedad y muy vulnerable frente a la debacle económica derivada de las medidas que [...]  Más»

Mi parcela en la playa

Los dardos paquitinos

Gran ilusión tengo hoy: acabo de adquirir una parcela de arena en la playa . Yo quería en primera línea de orilla, pero ya sólo quedaba en la zona de Cotobro y allí tenía que hacerle un seguro porque viene un oleaje y se inunda declarándola zona catastrófica . Así, que me la he comprado en tercera línea, algo lateral, pero con vista al mar.

Y ustedes [...]  Más»