domingo, 30 de abril de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

“La obra invitada” un nuevo paso en la programación del Prado

27 de abril del 2009


La Magdalena penitente de Georges de La Tour, procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa La obra invitada, con el que se pretende acercar al público español obras notables de otros museos y colecciones. Junto a esta inauguración, el Prado abre la primera sala dedicada a los Borbones, como avance de la reordenación y ampliación de su colección permanente.

   Aprovechando su visita a España, el presidente del la República Francesa Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, acompañados por los Reyes, recorrerán el Prado y disfrutaran de La Magdalena penitente en su nuevo contexto y de la nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa.

   En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ambas iniciativas suponen un "merecido recuentro" con el arte francés en un momento crítico de crisis económica en donde la cultura "será un elemento clave en la recuperación", indicó.

  El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, quien subrayó la colaboración iniciada con el Prado con el programa 'La obra invitada' describió a La Magdalena penitente como una de las "obras maestras" del Louvre y reconoció que uno de los puntos "débiles" de este museo era el arte español porque los franceses no lo consideraron interesante hasta el siglo XIX.

UN "HUÉSPED ILUSTRE" 

   El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que el Prado recibe a un "huésped ilustre" que se puede sentir "como en su propia casa". Resaltó la poesía sublime y la "belleza lírica" del lienzo que refleja a la Magdalena penitente bajo la luz de la vela reflexionando sobre su vida y muerte. Estará en la sala 5 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio.

   Esta Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor.

  Andrés Úbeda, jefe del área de Pintura Italiana del Museo del Prado, subrayó la "delicadeza" de cada uno de los detalles de la luz en el cuadro  de la La Magdalena penitente y aseguró que esta obra complementa al Museo Prado y permite repensar otras obras de La Tour, como 'San Jerónimo leyendo' descubierta recientemente o Ciego tocando la Zanfonía.

   La Tour representa a la Magdalena con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura. Originario de la región de Lorena, Gerges De La Tour ha pasado a la historia como un pintor extraño, que no llegó a realizar más de 50 obras y en cuya pintura se aprecia por conocimiento directo o indirecto, la influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes, como en el uso de la luz.

LA FAMILIA DE FELIPE V 


   En cuanto a la nueva sala temática, titulada Los nuevos borbones dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su gran atracción es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

   Junto a ella figuran en la misma sala Luís XVI de Antoine-François Callet, MaríaAna Victoria de Borbón de Nicolás de Largillièrre, La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, Felipe V a caballo de Jean Ranc, Luís XIV de Hyacinthe Rigaud, María Amalia de Sajonia, reina de España de Louis Silvestre y 'Luís I, príncipe de Asturias' de Michel-Ange Houasse.

   Tanto el director del Museo del Louvre, Henri Loyrette como Miguel Zugaza, director del Prado adelantaron hoy algunos detalles del nuevo período de colaboración que se abre entre Francia y España y anunciaron tres nuevas exposiciones para el futuro: Turner y los Maestros en 2010, que se presentará en el Grand Palais de París y en el Museo del Prado; El Paisaje Clasicista en Roma, que se celebrará en 2011, también en París y en Madrid, mostrando el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Poussin. Y El último Rafael, centrada en la actividad de Rafael al servicio de los Papas Julio II y León X, se presentará en el Museo del Prado y el Museo del Louvre en 2012.

Artículos de Opinión

Un bar en la esquina

Tomás Hernández


    El bar era un cuarto pequeño con una barra de madera oscura y una estantería que alguna vez fue verde,  con unas pocas botellas mortecinas de etiquetas borrosas. En un rincón de la escueta barra hervía el agua en una especie de samovar casero; un cilindro de metal con un grifo dorado en la base. En una copa grande, nunca en vaso, Pedro, “El Aguardentero”, echaba [...]  Más»

Sería un detalle

Juani Boto

Últimamente me han preguntado varias personas qué está pasando en el ayuntamiento. Que se está hablando mucho de una moción de censura, que cómo Luis Aragón va a cometer esa locura, que si Novo no para de enredar…Obviamente, la gente que me pregunta a mí, muy benavidistas no son.

El caso es que algunas de las personas que me han preguntado, me decían enfadados: como vosotros apoyéis [...]  Más»

Aragón, hable con ella

J Celorrio

El asunto de los Más Almuñécar la Herradura y su llave de gobierno se está convirtiendo en un roman a clef. Uno porque habla mucho en los cafés, para eso es encargado de comunicación, y el otro porque no habla nada, para eso es concejal, han convertido para algun@s la semana en una comedia entretenida, pero con visos de drama a lo Almodóvar en su Silencio que era [...]  Más»

Esclerosis

Francisco Cervilla

Abatido ante el desastroso ensayo de una de sus obras de teatro, Mihail Sebastian (Rumanía, 1907-1945) escribía en su Diario: “Nadie interpreta nada. Cada uno viene con sus gesticulaciones, con sus quejidos, con su tos de casa y lo aplican en el papel que están representando. Eso es todo”.

Se refería el escritor rumano a la apatía del actor por el texto, al desinterés por el personaje [...]  Más»

Cuando pica la medusa

Javier Celorrio

¿Vuelve el calor? Es lo primero que me pregunto al despertarme. Hoy no siento el alivio fresco de ayer, decir alivio es decir acaso un grado menos, cuando al abrir la ventana una brisa de amanecer pareció advertirme que el día no tendría advocación de San Lorenzo con parrilla incluida. Pero hoy, el santito espetado y del que en estos días se celebrará onomástica, quiere que sepamos de [...]  Más»

El duelo en tiempos obscenos

Francisco Cervilla

En la época de los realitys televisivos, cuyos participantes, en ausencia de pudor propio y ajeno, muestran los aspectos más íntimos de su vida, hablar de la muerte se ha convertido en un hecho obsceno.
La muerte, señala el historiador francés, P. Ariès, “se ha convertido en un tabú, en algo innombrable”. Igual que antiguamente sucedía con el sexo, no se debe hablar de ella en público, ni [...]  Más»