viernes, 10 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Dalí, Buñuel y Lorca en Sin límites

05 de mayo del 2009


 Robert Pattison y Javier Beltrán son los protagonistas de Sin límites (Little ashes). Una cinta dirigida por Paul Morrison (Sorpresas de la vida) que indaga en la posible relación homosexual entre Federico García Lorca y Salvador Dalí durante la época en la que los dos genios coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

   El británico, que interpreta a Dalí, es uno de los rostros más populares del planeta que adorna las carpetas de millones de adolescentes gracias a la saga de vampiros Crepúsculo. El español, que encarna a Federico García Lorca es un debutante en la gran pantalla. Marina Gatell ('Lalola') y Matthew McNulty en el papel de Luis Buñuel completan el reparto de esta película que llegará a las salas de cine españolas este viernes.

   Madrid, 1922. Un Dalí adolescente (Pattison) llega decidido a convertirse en un gran artista y, desde el principio, llama la atención a dos jóvenes de la élite social de la Residencia de Estudiantes: Federico García Lorca (Javier Beltrán) y Luis Buñuel. Poco a poco, Dalí se va sintiendo atraído por Lorca en lo que parece algo más que una relación de amistad.

   "Sobre Lorca se han dicho muchas cosas y gran parte no son verdad", sentenció hoy Javier Beltrán en una entrevista con Europa Press, quien valoró que, en este caso, el guión de Philippa Goslett está "muy documentado". "Estoy seguro que Lorca y Dalí se querían y sentían una gran admiración el uno por el otro", aseveró el actor quien matizó que no se atrevería a asegurar "el tipo de amor que les unía". "El propio Dalí llegó a admitir que Lorca quería ligar con él y eso es algo que seguro que halagaba al genio catalán", añadió.

LORCA, CON LÍMITES

   Para Beltrán, "Lorca no fue una persona sin límites, entre otras cosas por su condición de homosexual". "Se movió en una sociedad que no aceptaba su condición de gay y él, lleno de contradicciones, estuvo ocultándolo durante mucho tiempo", explicó el actor. A diferencia del poeta granadino, el actor sí consideró ilimitado a Dalí. "El problema del pintor fue que trató de construirse un genio no sólo con su obra sino con su propia personalidad, como si fuese un producto de publicidad, aunque en la intimidad no era así", puntualizó.

   Magdalena (Marina Gatell) cierra el triángulo amoroso entre Lorca y Dalí. "El personaje es fruto de una compilación de mujeres amigas del poeta", explicó Gatell quien resaltó que también es víctima de la misma dolencia amorosa que sufre Lorca con Dalí, "como un pez que se muerde la cola".

  La cinta fue rodada en inglés entre Cadaqués, Granada y Barcelona, durante el verano de 2007, dos años antes de que Pattison se convirtiese en el vampiro ídolo de adolescentes. "Aunque al principio nos costó entendernos, al poco tiempo comprendimos la visión que ambos teníamos de nuestros personajes", comentó Beltrán.

  En cuanto a sus proyectos de futuro, el actor apuntó que continuarán con la gira de la obra Los hijos de la historia, dirigida por José María Pou, que iniciaron hace unos días en Bilbao. Por su parte, Marina Gatell, adelantó que rodará en julio Pan negre una película de Agustín Villaronga. Tras el éxito de la frenética serie de televisión 'Lalola', que protagonizaba, Gatell descartó volver a la pequeña pantalla, "por lo menos no con una serie de emisión diaria". "Por ahora, estoy tratando de descodificarme del personaje un tanto esquizofrénico de Lalola", concluyó.

Artículos de Opinión

Esta noche la libertad

Los dardos paquitinos

¡¡Ya ha llegado la libertad!! Grita mi vecina al filo de la madrugada mientras veo Lo que el viento se llevó, por el morbo que da ver lo que puede estar prohibido a la vuelta de la esquina. Tanto grita la vecina que mi mujer me dice que ponga más baja la tv creyendo que viene de la banda sonora de la película y concretamente de la plantación [...]  Más»

 ¿hay alguien ahí?

Juan Bolivar

 
No sé si se han fijado en que el gobierno en estos último tiempos ha regulado, incluso hasta la confusión, casi todo lo referente a nuestra vida. Desde qué podemos hacer en una discoteca hasta el espacio de playa que nos pueda corresponder,  pero, sin embargo, cómo regular la apertura de los centros educativos no hay forma que consiga el consenso. Es sintomático, como he leído por [...]  Más»

Mirando por la ventana

Tomás Hernández

En contra de lo que ha sido mi costumbre, procuro en estos días dosificar la información. Siempre pensé que a mayor información, mayor capacidad de juicio. Pero, en estos días, la información se ha convertido, en muchas ocasiones, en una confusión perversa, el insulto en la más refinada retórica. La lucha contra el gobierno es a degüello; sobre los errores de este, muchos, y de gran torpeza política, [...]  Más»

La tumba encontrada en el año 1870 en los alrededores de Almuñécar

José Ángel Ruiz Morales



    En nuestro anterior artículo hacíamos mención a la aparición, en el año de 1870, de una tumba en los alrededores de Almuñécar. Hoy vamos a profundizar en esta noticia de la mano de su relator, el abogado, arqueólogo y escritor Manuel Rodríguez de Berlanga (Ceuta 1825- Málaga 1909), quien en su obra “El nuevo bronce de Itálica”, publicado en Málaga en el año 1891, hace [...]  Más»

Pablo Casado: Yo discrepo

José María Sánchez Romera




    Entramos en la semana decisiva del desenlace sobre el modo y los tiempos que deben poner fin, en principio, a todo este cataclismo del coronavirus. Hay que reconocer que no era fácil para nadie, fuera Gobierno, Oposición, partidos políticos en general y nada digamos para una sociedad inerme ante la enfermedad y muy vulnerable frente a la debacle económica derivada de las medidas que [...]  Más»

Mi parcela en la playa

Los dardos paquitinos

Gran ilusión tengo hoy: acabo de adquirir una parcela de arena en la playa . Yo quería en primera línea de orilla, pero ya sólo quedaba en la zona de Cotobro y allí tenía que hacerle un seguro porque viene un oleaje y se inunda declarándola zona catastrófica . Así, que me la he comprado en tercera línea, algo lateral, pero con vista al mar.

Y ustedes [...]  Más»