martes, 10 de diciembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Dalí, Buñuel y Lorca en Sin límites

05 de mayo del 2009


 Robert Pattison y Javier Beltrán son los protagonistas de Sin límites (Little ashes). Una cinta dirigida por Paul Morrison (Sorpresas de la vida) que indaga en la posible relación homosexual entre Federico García Lorca y Salvador Dalí durante la época en la que los dos genios coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

   El británico, que interpreta a Dalí, es uno de los rostros más populares del planeta que adorna las carpetas de millones de adolescentes gracias a la saga de vampiros Crepúsculo. El español, que encarna a Federico García Lorca es un debutante en la gran pantalla. Marina Gatell ('Lalola') y Matthew McNulty en el papel de Luis Buñuel completan el reparto de esta película que llegará a las salas de cine españolas este viernes.

   Madrid, 1922. Un Dalí adolescente (Pattison) llega decidido a convertirse en un gran artista y, desde el principio, llama la atención a dos jóvenes de la élite social de la Residencia de Estudiantes: Federico García Lorca (Javier Beltrán) y Luis Buñuel. Poco a poco, Dalí se va sintiendo atraído por Lorca en lo que parece algo más que una relación de amistad.

   "Sobre Lorca se han dicho muchas cosas y gran parte no son verdad", sentenció hoy Javier Beltrán en una entrevista con Europa Press, quien valoró que, en este caso, el guión de Philippa Goslett está "muy documentado". "Estoy seguro que Lorca y Dalí se querían y sentían una gran admiración el uno por el otro", aseveró el actor quien matizó que no se atrevería a asegurar "el tipo de amor que les unía". "El propio Dalí llegó a admitir que Lorca quería ligar con él y eso es algo que seguro que halagaba al genio catalán", añadió.

LORCA, CON LÍMITES

   Para Beltrán, "Lorca no fue una persona sin límites, entre otras cosas por su condición de homosexual". "Se movió en una sociedad que no aceptaba su condición de gay y él, lleno de contradicciones, estuvo ocultándolo durante mucho tiempo", explicó el actor. A diferencia del poeta granadino, el actor sí consideró ilimitado a Dalí. "El problema del pintor fue que trató de construirse un genio no sólo con su obra sino con su propia personalidad, como si fuese un producto de publicidad, aunque en la intimidad no era así", puntualizó.

   Magdalena (Marina Gatell) cierra el triángulo amoroso entre Lorca y Dalí. "El personaje es fruto de una compilación de mujeres amigas del poeta", explicó Gatell quien resaltó que también es víctima de la misma dolencia amorosa que sufre Lorca con Dalí, "como un pez que se muerde la cola".

  La cinta fue rodada en inglés entre Cadaqués, Granada y Barcelona, durante el verano de 2007, dos años antes de que Pattison se convirtiese en el vampiro ídolo de adolescentes. "Aunque al principio nos costó entendernos, al poco tiempo comprendimos la visión que ambos teníamos de nuestros personajes", comentó Beltrán.

  En cuanto a sus proyectos de futuro, el actor apuntó que continuarán con la gira de la obra Los hijos de la historia, dirigida por José María Pou, que iniciaron hace unos días en Bilbao. Por su parte, Marina Gatell, adelantó que rodará en julio Pan negre una película de Agustín Villaronga. Tras el éxito de la frenética serie de televisión 'Lalola', que protagonizaba, Gatell descartó volver a la pequeña pantalla, "por lo menos no con una serie de emisión diaria". "Por ahora, estoy tratando de descodificarme del personaje un tanto esquizofrénico de Lalola", concluyó.

Artículos de Opinión

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

Tomás hernández

    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos [...]  Más»

Las campanas doblan por ti

José María Sánchez Romera


    Cuando el poeta inglés John Donne escribió el poema que termina con la frase que encabeza este artículo, Hemingway recogió otro de sus versos para su novela “Por quien doblan las campanas”, ambientada en nuestra Guerra Civil, nos quería decir con luminosa sencillez que no pensemos que todo lo que no nos ocurre en primera persona resulta intrascendente para nuestra vida. Hoy, fuera de Cataluña, oímos [...]  Más»

¿Quo Vadis?

Max Estrella

Vuelvo a permitirme la licencia de utilizar el titulo de una película, para encabezar o titular mi pequeña reflexión de hoy. Mas que nada me interesa la traducción del titulo al castellano, ¿A donde vas? Y yo añadiría “triste de ti” como decía la famosa canción también relacionada con el cine...y se la haría al PSOE de Almuñécar, un partido fundado hace mas de cien años, que siempre [...]  Más»

El Relato

Tomás Hernández

Algunas modas verbales tienen un éxito rutilante y casi siempre efímero. Sería larga la lista de palabras y expresiones en desuso que, sin embargo, fueron tan usadas por todos durante tanto tiempo.

    Hoy la palabra de moda es “el relato”. No hay día en que no la leamos en los titulares de los periódicos o la oigamos en las tertulias, en las declaraciones de personajes públicos [...]  Más»

La Bóveda

Elena Navas



El Paseo por la Historia de hoy, más que paseo es una auténtica excursión, porque para realizar la visita de hoy vamos a tener que hacer auténtico senderismo, además de ir bien preparados, porque hay nada más y nada menos que 15 km de distancia, que vamos a recorrer caminando por un sendero con fuertes pendientes, pero muy bonito, ascendiendo poco a poco, en dirección al [...]  Más»

¿Votar? No, muchas gracias. Mi poder es mío

Isaac Cabrera Bofill


Cada cierto tiempo el pueblo es llamado a las urnas con el propósito de elegir gobierno y afianzar aún más los cimientos de esta falsa democracia en beneficio, por supuesto, de la élite. Digo falsa democracia porque es imposible negar la evidencia. Si han leído la novela de George Orwell, 1984, recordarán que el gobierno totalitario estableció y desarrolló la neolengua, una forma de manipular el lenguaje [...]  Más»