domingo, 30 de abril de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Dialogo generacional

26 de julio del 2009


Los seleccionados en el Premio Internacional de Arte Ciudad de Castellón exponen su obra en el EACC


A partir del 24 de julio y hasta el 27 de septiembre mostrarán sus trabajos en el Espai d´ Art Contemporani de Castellón los artistas seleccionados en el 5x5 Castelló 09. Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló, original iniciativa expositiva que no sigue los procedimientos habituales de una convocatoria sino que se basa en un proceso de selección de creadores que promueve el diálogo intergeneracional entre ellos.

Dicho proceso se articula en tres fases interconectadas. En la primera fase, la Diputación castellonense contactó con cinco artistas internacionales de reconocido prestigio: Cristina Iglesias, Jeff Wall, Pistoletto, Luc Tuymans y Daniel Buren. Tras aceptar éstos su participación en el proyecto, se puso en marcha la segunda etapa del mismo: dichos artistas reconocidos escogieron, entre diversos listados, las propuestas que consideraron de mayor calidad entre las presentadas por los jóvenes creadores interesados en participar en el certamen que se habían inscrito previamente en el mismo.

El resultado de sus elecciones lo encontramos en la tercera fase, integrada por la muestra que este verano se mostrará en el EACC y que está formada por obras, entre otros, de Lara Almárcegui, Roy Arden, Beatrice Catanzaro, Zhang Enli, Patricia Esquivias, Mario García Torres, de Koning, Mika Rottenberg o Alessandra Tesi.

Cuando la exposición esté a punto de finalizar, el día 25 de septiembre, un jurado integrado por críticos de arte y directores de museos concederá un premio al autor de la que se considere la mejor pieza de "5x5 Castelló 09", pieza que pasará a formar parte de las colecciones de la Diputación de Castellón.

Artículos de Opinión

Un bar en la esquina

Tomás Hernández


    El bar era un cuarto pequeño con una barra de madera oscura y una estantería que alguna vez fue verde,  con unas pocas botellas mortecinas de etiquetas borrosas. En un rincón de la escueta barra hervía el agua en una especie de samovar casero; un cilindro de metal con un grifo dorado en la base. En una copa grande, nunca en vaso, Pedro, “El Aguardentero”, echaba [...]  Más»

Sería un detalle

Juani Boto

Últimamente me han preguntado varias personas qué está pasando en el ayuntamiento. Que se está hablando mucho de una moción de censura, que cómo Luis Aragón va a cometer esa locura, que si Novo no para de enredar…Obviamente, la gente que me pregunta a mí, muy benavidistas no son.

El caso es que algunas de las personas que me han preguntado, me decían enfadados: como vosotros apoyéis [...]  Más»

Aragón, hable con ella

J Celorrio

El asunto de los Más Almuñécar la Herradura y su llave de gobierno se está convirtiendo en un roman a clef. Uno porque habla mucho en los cafés, para eso es encargado de comunicación, y el otro porque no habla nada, para eso es concejal, han convertido para algun@s la semana en una comedia entretenida, pero con visos de drama a lo Almodóvar en su Silencio que era [...]  Más»

Esclerosis

Francisco Cervilla

Abatido ante el desastroso ensayo de una de sus obras de teatro, Mihail Sebastian (Rumanía, 1907-1945) escribía en su Diario: “Nadie interpreta nada. Cada uno viene con sus gesticulaciones, con sus quejidos, con su tos de casa y lo aplican en el papel que están representando. Eso es todo”.

Se refería el escritor rumano a la apatía del actor por el texto, al desinterés por el personaje [...]  Más»

Cuando pica la medusa

Javier Celorrio

¿Vuelve el calor? Es lo primero que me pregunto al despertarme. Hoy no siento el alivio fresco de ayer, decir alivio es decir acaso un grado menos, cuando al abrir la ventana una brisa de amanecer pareció advertirme que el día no tendría advocación de San Lorenzo con parrilla incluida. Pero hoy, el santito espetado y del que en estos días se celebrará onomástica, quiere que sepamos de [...]  Más»

El duelo en tiempos obscenos

Francisco Cervilla

En la época de los realitys televisivos, cuyos participantes, en ausencia de pudor propio y ajeno, muestran los aspectos más íntimos de su vida, hablar de la muerte se ha convertido en un hecho obsceno.
La muerte, señala el historiador francés, P. Ariès, “se ha convertido en un tabú, en algo innombrable”. Igual que antiguamente sucedía con el sexo, no se debe hablar de ella en público, ni [...]  Más»