miércoles, 22 de enero de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Bostwana-Spain

16 de diciembre del 2012

Autor: Tomás Hernández


El día internacional contra la corrupción tuvo lugar hace unas semanas. No sé yo que hubiera declaraciones oficiales ni actos públicos contra tan arraigada costumbre.

    Simultáneamente se hacían públicas las listas de los países con mayor incidencia, e insistencia, en el mangoneo. Aparecemos en lugar destacado junto a Botswana. No es que tenga nada contra Botswana, pero pensaba uno que a mayor instrucción democrática mayor transparencia en la gestión de la ‘cosa pública’. Pero parece ser que una vez más, pensaba erróneamente.

    Mientras se nos recordaba en ese día internacional que el dinero público SÍ tiene dueño y que no está bien meter el cazo en olla ajena, en Sabadell arrestan al alcalde, en Valencia dimite no sé quién, en Pamplona aparece un furtivo embufandado y con gorro, a la búsqueda de un sobre misterioso, al exministro Blanco lo investigan por no sé qué supuesto chanchullo… Todos gestores públicos, o sea, políticos. Todas las situaciones más confusas que Bankia o una Caja de ahorros.

    Y la más espectacular de todas: el hallazgo del tesoro oculto y evadido al fisco del prócer del empresariado. Aquel que daba su tajante solución a la crisis: ‘Trabajar más, cobrar menos’. Así lo dijo, sin mover una pestaña. Antes había sido reconocido él mismo como trabajador ejemplar. Igual llegó a creérselo. La vanidad siempre es embaucadora.

    Entre todas las razones mostrencamente aducidas para justificar este expolio que llaman la crisis: los obreros cobraban demasiado, el despido era muy caro, habíamos vivido -¿quiénes?- por encima de nuestras posibilidades, y otros cuantos tópicos más, he oído hablar poco de la rapiña, de la corruptela institucionalizada, como causas, yo creo que poderosas, que algo habrán tenido que ver en lo que nos ocurre.

    Mientras, continúan los desahucios. Hoy, en Málaga, otra muerte. Una mujer joven, 52 años. Pero ya no nos conmueve tanto como la primera. Un nombre más en una lista recién abierta. La de los suicidas por desesperación y acoso.

    Mientras, nos asfixian con más pobreza, nos presentan a votar programas que luego no se cumplen y se echa la culpa al pasado. Los partidos en su endogamia putrefacta (eso diría Dalí) luchan por su poder, ocultan a los valiosos y amordazan a los críticos que, aburridos, abandonan, y sacan a paseo las carátulas de esos líderes más gastados ya que una calcomanía de a peseta.

    Todo eso es también corrupción, mentira, estafa. ¿Hasta cuándo, se preguntaba Cicerón, seguirán abusando de nuestra paciencia?


Tomás Hernández.

Artículos de Opinión

Pedro Sánchez o cuando la táctica es estrategia

José María Sánchez Romera

Ya tenemos Gobierno, Presidente y Ministros, en plenas facultades legales en tanto que otorgadas las debidas atribuciones por el Parlamento al investir a Pedro Sánchez como cabeza del Ejecutivo. Nos han dicho de forma reiterada que un gobierno con funciones ejecutivas íntegras es imprescindible para el funcionamiento normal del Estado, idea que no comparto, pero que se aleja del objeto de estas líneas. En todo caso, ya está [...]  Más»

De amaneceres y lexatines

Cesarión Stuart

Antes, cuando la loca juventud, veíamos el amanecer bajo el efluvio de alcoholes varios, cuerpos y mucho tabaco. La noche y su farra traspasaba a la madrugada y se hacía día maquillando la mirada con cristales ahumados para seguir viendo lo oscuro en los vasos borrosos de hielo y whisky. Hoy los alboreares  los vemos y los retratamos por un ponerlo en instagram con su correspondiente #, porque [...]  Más»

Los barcos

J Celorrio

Todos los navíos que habían traspasado ese límite se habían perdido con toda su tripulación, sin que regresase un solo hombre con vida y sin tener jamás noticias de ellos.
En torno a nuestra nave el mar se extendía sin límites, como un océano. La isla ya no se veía.
Elsa Morante (La isla de Arturo)

Los barcos

"Hacia el poniente, del lado que mira sobre [...]  Más»

España convulsiona

José María Sánchez Romera

Sería inexacto titular estas líneas “España convulsa”, porque cambiando una palabra nos alejaríamos de la verdad. Y ya llevamos muchos años utilizando la semántica para ocultar lo que algunos no quieren que veamos. Me explico. Una España convulsa sería aquélla presa de diferentes problemas que agitarían la vida nacional de forma más o menos grave, cuestiones contingentes, pero transitorias, o superables al fin por una sociedad unida en [...]  Más»

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

Tomás hernández

    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos [...]  Más»

Las campanas doblan por ti

José María Sánchez Romera


    Cuando el poeta inglés John Donne escribió el poema que termina con la frase que encabeza este artículo, Hemingway recogió otro de sus versos para su novela “Por quien doblan las campanas”, ambientada en nuestra Guerra Civil, nos quería decir con luminosa sencillez que no pensemos que todo lo que no nos ocurre en primera persona resulta intrascendente para nuestra vida. Hoy, fuera de Cataluña, oímos [...]  Más»