viernes, 23 de agosto de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Bostwana-Spain

16 de diciembre del 2012

Autor: Tomás Hernández


El día internacional contra la corrupción tuvo lugar hace unas semanas. No sé yo que hubiera declaraciones oficiales ni actos públicos contra tan arraigada costumbre.

    Simultáneamente se hacían públicas las listas de los países con mayor incidencia, e insistencia, en el mangoneo. Aparecemos en lugar destacado junto a Botswana. No es que tenga nada contra Botswana, pero pensaba uno que a mayor instrucción democrática mayor transparencia en la gestión de la ‘cosa pública’. Pero parece ser que una vez más, pensaba erróneamente.

    Mientras se nos recordaba en ese día internacional que el dinero público SÍ tiene dueño y que no está bien meter el cazo en olla ajena, en Sabadell arrestan al alcalde, en Valencia dimite no sé quién, en Pamplona aparece un furtivo embufandado y con gorro, a la búsqueda de un sobre misterioso, al exministro Blanco lo investigan por no sé qué supuesto chanchullo… Todos gestores públicos, o sea, políticos. Todas las situaciones más confusas que Bankia o una Caja de ahorros.

    Y la más espectacular de todas: el hallazgo del tesoro oculto y evadido al fisco del prócer del empresariado. Aquel que daba su tajante solución a la crisis: ‘Trabajar más, cobrar menos’. Así lo dijo, sin mover una pestaña. Antes había sido reconocido él mismo como trabajador ejemplar. Igual llegó a creérselo. La vanidad siempre es embaucadora.

    Entre todas las razones mostrencamente aducidas para justificar este expolio que llaman la crisis: los obreros cobraban demasiado, el despido era muy caro, habíamos vivido -¿quiénes?- por encima de nuestras posibilidades, y otros cuantos tópicos más, he oído hablar poco de la rapiña, de la corruptela institucionalizada, como causas, yo creo que poderosas, que algo habrán tenido que ver en lo que nos ocurre.

    Mientras, continúan los desahucios. Hoy, en Málaga, otra muerte. Una mujer joven, 52 años. Pero ya no nos conmueve tanto como la primera. Un nombre más en una lista recién abierta. La de los suicidas por desesperación y acoso.

    Mientras, nos asfixian con más pobreza, nos presentan a votar programas que luego no se cumplen y se echa la culpa al pasado. Los partidos en su endogamia putrefacta (eso diría Dalí) luchan por su poder, ocultan a los valiosos y amordazan a los críticos que, aburridos, abandonan, y sacan a paseo las carátulas de esos líderes más gastados ya que una calcomanía de a peseta.

    Todo eso es también corrupción, mentira, estafa. ¿Hasta cuándo, se preguntaba Cicerón, seguirán abusando de nuestra paciencia?


Tomás Hernández.

Artículos de Opinión

Revisión del PGOU de Almuñécar

Javier García


El vigente PGOU de Almuñécar es desde hace tiempo un instrumento insuficiente para dar respuesta a las demandas urbanísticas del municipio. Aprobado hace 32 años, ha superado con creces el periodo razonable de vigencia y demostrado señales evidentes de agotamiento del modelo al que debe aspirar el municipio de cara al futuro. A ello se une la necesidad de contemplar la adecuación a las diferentes legislaciones urbanísticas [...]  Más»

El barrio de los Marinos y la necrópolis fenicia del cerro de San Cristóbal

Elena Navas

El barrio de Los Marinos en construcción obra del arquitecto Rafael de la Hoz


Esta es una historia que tiene como fondo a marinos fenicios y a marinos sexitanos actuales, ambos coincidirán en el mismo espacio y en el mismo mar, con 2.800 años de diferencia. Pero antes de empezar nuestro Paseo por el Tiempo, tenemos que detenernos a dar un pésame por la muerte de [...]  Más»

EL NAUFRAGIO DE LA ARMADA EN LA HERRADURA (1562)

Elena Navas



El Paseo por el Tiempo, en esta ocasión, transcurre por La Herradura, una de las bahías más bonitas de todo el Mediterráneo, y a la vez, escenario de una gran tragedia, sucedida en el s.XVI, y que fue silenciada en su momento por intereses políticos y militares de la época.

Frente a la playa de La Herradura, ocurrió uno de los naufragios más grandes sufridos [...]  Más»

Encuestas, algoritmos, “fistros”

Tomás Hernández


Las encuestas son una realidad nunca concretada, un deseo incumplido, una dicha inalcanzable. Raras veces las encuestas se cumplen; y es peor, asustan a los agraciados y enseguida renuncian a los pronósticos. Le ocurrió al prócer Felipe González, el clandestino Isidoro, que pasó del ingenioso lema “OTAN, de entrada no” a colocar a su colega Solana de secretario general de esa misma organización detestada. Cuando, bajo su [...]  Más»

A todos y cada uno de vosotros gracias

Olga Ruano


No sé qué decir ni cómo hilar las emociones que me habéis provocado. Tantos agradecimientos y reconocimientos que han llegado a alarmar a algún conocido alejado de estas tierras, pensando éste que yo era presa de alguna dolencia. Ya sabéis, nuestro país es muy dado a las alabanzas cuando uno ha entregado la cuchara o le queda un telediario.
Ocho años magníficos que me habéis brindado para, [...]  Más»

La producción de azucar de caña; los trapiches, aduanas e ingenios en Almuñécar

Elena Navas


Almuñécar, nombre que procede de al-munakkar, la fortaleza de “la colina”, así la llamaron los musulmanes del s. VIII, que por su privilegiada ubicación, se ve favorecida por el mar y por dos ríos de agua dulce en abundancia, el rio Seco y el río Verde, la convierten en un territorio de temperatura agradable y muy fértil para la agricultura, al estar protegido entre montañas, resguardado de [...]  Más»