martes, 16 de julio de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Un bar en la esquina

14 de abril del 2016

Autor: Tomás Hernández



    El bar era un cuarto pequeño con una barra de madera oscura y una estantería que alguna vez fue verde,  con unas pocas botellas mortecinas de etiquetas borrosas. En un rincón de la escueta barra hervía el agua en una especie de samovar casero; un cilindro de metal con un grifo dorado en la base. En una copa grande, nunca en vaso, Pedro, “El Aguardentero”, echaba al agua hirviendo un chorreón de extracto de manzanilla y otro de anís.

    El bar abría de madrugada; los hombres vestidos con pantalones de pana remendados, sorbían las copas de manzanilla de un oro evanescente y humeante, fumaban y esperaban. Esperaban que llegara el capataz, el manijero o el jefe de cuadrilla y señalara a los que iban a trabajar en el campo ese día por un salario de hambre. Los rechazados volvían a sus casas pensando que mañana habría más suerte, llenos de vergüenza y confusos sentimientos de culpa y rabia.

    Esta mañana, en otro bar, en otra esquina, en otro pueblo, una pareja de antiguos alumnos míos, entra, elegantes con pantalón negro, camisa blanca y pajarita, contentos, porque van a trabajar en una boda; un evento, como se dice hoy hasta la saciedad. En la barra de metal brillante, las personas en paro que veo cada día, toman un café, miran el periódico o un concurso en la tele, abandonada la esperanza de que mañana habrá más suerte.


Artículos de Opinión

A todos y cada uno de vosotros gracias

Olga Ruano


No sé qué decir ni cómo hilar las emociones que me habéis provocado. Tantos agradecimientos y reconocimientos que han llegado a alarmar a algún conocido alejado de estas tierras, pensando éste que yo era presa de alguna dolencia. Ya sabéis, nuestro país es muy dado a las alabanzas cuando uno ha entregado la cuchara o le queda un telediario.
Ocho años magníficos que me habéis brindado para, [...]  Más»

La producción de azucar de caña; los trapiches, aduanas e ingenios en Almuñécar

Elena Navas


Almuñécar, nombre que procede de al-munakkar, la fortaleza de “la colina”, así la llamaron los musulmanes del s. VIII, que por su privilegiada ubicación, se ve favorecida por el mar y por dos ríos de agua dulce en abundancia, el rio Seco y el río Verde, la convierten en un territorio de temperatura agradable y muy fértil para la agricultura, al estar protegido entre montañas, resguardado de [...]  Más»

Elogio de la Cultura

Carta colectiva a Olga Ruano

A todos los que firmamos esta carta nos habría gustado un acto más solemne que esta sencilla muestra de gratitud para reconocer la labor de Olga Ruano y su equipo al frente de la Concejalía de Cultura durante los últimos ocho años, pero respetando su deseo hemos elegido esta forma más sencilla y más abierta.

Enumerar sólo algunos de los actos más destacados de su gestión, sería [...]  Más»

¿Percibimos nuestro estado actual como auténtico?

Bruno Wolf


Cuando observamos una fotografía antigua de un lugar con el que guardamos relación nos estamos poniendo delante un espejo, contraponemos nuestras concepciones con otras del mismo lugar separado por un espacio de tiempo. Valoramos tanto lo que estamos viendo como lo que ya conocíamos, es decir, estamos alterando nuestra concepción de un lugar particular.

Esta nueva perspectiva nos permite dar sentido a muchos aspectos que anteriormente [...]  Más»

El método del discurso

José María Sánchez Romera

Algunos, de forma paradójica, desde el materialismo histórico, profesan la misma suerte de fe que los cristianos cuando atribuyeron a Jesucristo la multiplicación de unos pocos panes y peces con los que alimentó a una muchedumbre que lo seguía. Desde la concepción sacralizada del sector público como gran distribuidor de la riqueza (cómo crearla es un problema que suelen soslayar), creen, y demostrado está lo contrario hasta el [...]  Más»

EL DISCURSO DEL MÉTODO y 2

José María Sánchez Romera


Con este artículo, producto junto con el anterior de una serie pensamientos acumulados, se pretende la continuación de la puesta en debate de algunas ideas con las que contribuir a la mejora de nuestra ciudad, muy lejos en su intención y contenido de proponer una especie de programa de puntos concretos en lo que serían unos objetivos de gestión municipal. Ahora damos vuelta al título de la [...]  Más»