viernes, 20 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Un bar en la esquina

14 de abril del 2016

Autor: Tomás Hernández



    El bar era un cuarto pequeño con una barra de madera oscura y una estantería que alguna vez fue verde,  con unas pocas botellas mortecinas de etiquetas borrosas. En un rincón de la escueta barra hervía el agua en una especie de samovar casero; un cilindro de metal con un grifo dorado en la base. En una copa grande, nunca en vaso, Pedro, “El Aguardentero”, echaba al agua hirviendo un chorreón de extracto de manzanilla y otro de anís.

    El bar abría de madrugada; los hombres vestidos con pantalones de pana remendados, sorbían las copas de manzanilla de un oro evanescente y humeante, fumaban y esperaban. Esperaban que llegara el capataz, el manijero o el jefe de cuadrilla y señalara a los que iban a trabajar en el campo ese día por un salario de hambre. Los rechazados volvían a sus casas pensando que mañana habría más suerte, llenos de vergüenza y confusos sentimientos de culpa y rabia.

    Esta mañana, en otro bar, en otra esquina, en otro pueblo, una pareja de antiguos alumnos míos, entra, elegantes con pantalón negro, camisa blanca y pajarita, contentos, porque van a trabajar en una boda; un evento, como se dice hoy hasta la saciedad. En la barra de metal brillante, las personas en paro que veo cada día, toman un café, miran el periódico o un concurso en la tele, abandonada la esperanza de que mañana habrá más suerte.


Artículos de Opinión

TodoSeDesvanece

LaColumnaDelLunes



Semana plomiza  con cielo denso en nubes que no se desploman en lluvia, pero de las que emana una gasa  de humedad que traspasa la ropa hasta llegar a la carne, sudando ésta como suda el aire y que cansa el cuerpo. Se extenúa el verano en estos días con color viejo y polvoriento de maquillaje que avaricia juventud y cuyo exceso logra el efecto contrario [...]  Más»

Buscando un concejal desesperadamente

Maz Estrella

Me he permitido la licencia de utilizar como encabezamiento de esta humilde reflexión, el título de una atroz película de los años 80 protagonizada por Madonna, llamada “Buscando a Susan desesperadamente”, seguramente por que tiene algo de poético y un leve toque agónico.

Nuestro querido “Califa” anda como loco por encontrar, como ya hizo en tiempos pretéritos, a un concejal que incline la balanza a su favor. [...]  Más»

Líneas Rojas

José María Sánchez Romera

Lo evidente (lo obvio si se quiere) es aquello que resulta apreciable por sí mismo y es distinto del conocimiento, siendo éste forzosamente obvio para el que lo tiene pero no para el que carece del mismo, y distinto del análisis, obvio también cuando ya se ha conocido. Como todos los días no se descubre la rueda, nuestra vida acaba siendo una obviedad de nosotros mismos y tan [...]  Más»

Revisión del PGOU de Almuñécar

Javier García


El vigente PGOU de Almuñécar es desde hace tiempo un instrumento insuficiente para dar respuesta a las demandas urbanísticas del municipio. Aprobado hace 32 años, ha superado con creces el periodo razonable de vigencia y demostrado señales evidentes de agotamiento del modelo al que debe aspirar el municipio de cara al futuro. A ello se une la necesidad de contemplar la adecuación a las diferentes legislaciones urbanísticas [...]  Más»

El barrio de los Marinos y la necrópolis fenicia del cerro de San Cristóbal

Elena Navas

El barrio de Los Marinos en construcción obra del arquitecto Rafael de la Hoz


Esta es una historia que tiene como fondo a marinos fenicios y a marinos sexitanos actuales, ambos coincidirán en el mismo espacio y en el mismo mar, con 2.800 años de diferencia. Pero antes de empezar nuestro Paseo por el Tiempo, tenemos que detenernos a dar un pésame por la muerte de [...]  Más»

EL NAUFRAGIO DE LA ARMADA EN LA HERRADURA (1562)

Elena Navas



El Paseo por el Tiempo, en esta ocasión, transcurre por La Herradura, una de las bahías más bonitas de todo el Mediterráneo, y a la vez, escenario de una gran tragedia, sucedida en el s.XVI, y que fue silenciada en su momento por intereses políticos y militares de la época.

Frente a la playa de La Herradura, ocurrió uno de los naufragios más grandes sufridos [...]  Más»