domingo, 05 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Encuestas, algoritmos, “fistros”

20 de julio del 2019

Autor: Tomás Hernández



Las encuestas son una realidad nunca concretada, un deseo incumplido, una dicha inalcanzable. Raras veces las encuestas se cumplen; y es peor, asustan a los agraciados y enseguida renuncian a los pronósticos. Le ocurrió al prócer Felipe González, el clandestino Isidoro, que pasó del ingenioso lema “OTAN, de entrada no” a colocar a su colega Solana de secretario general de esa misma organización detestada. Cuando, bajo su mandato, los aviones de la OTAN bombardearon hospitales en la sangrienta guerra de Yugoslavia, se inventó el sacrílego neologismo de “daños colaterales”.

Algo parecido, afortunadamente sin muertos, le ocurrió a la omnipresente televisiva Inés Arrimadas, quien, después de haber ganado brillantemente las últimas elecciones en Cataluña, ni siquiera se presentó a la investidura. Su líder, el ahora enamorado Rivera, acusa de esa misma deserción al candidato Sánchez, el renacido, ya que, con muchos menos votos que Arrimadas en Cataluña, aún no ha sido capaz de formar gobierno, ni siquiera con los proscritos, aunque legales, independentistas. Curiosamente, primero Rivera y después Arrimadas, abandonaron a sus votantes catalanes al albur de la entelequia nacionalista y decimonónica.

Ante este fracaso de las encuestas, se habla ahora de la posibilidad del algoritmo. He de reconocer que no alcanzo la comprensión de ese concepto. Acudiré, como siempre en esas vicisitudes complejas, a mi socio y querido amigo José Miguel Lozano, maestro en la ciencia matemática, a ver si llego a entender algo, aunque sospecho que me ocurra como en aquella ocasión le sucedió al gran poeta granadino Javier Egea, a quien mencionando en cierta reunión al filósofo Schopenhauer, un entendido le afeó: “usted no ha leído a Schopenhauer”. A lo que él respondió sin inmutarse: “es cierto, pero sé de qué pie cojeaba”. Algo así me ocurre a mí con los algoritmos, que sin entenderlos barrunto de qué pie cojean. Me temo que Hitler fuera el algoritmo del fracaso de la Europa de entreguerras, como Trump lo es del fracaso de la democracia.

Con humor, la única salida digna ante la desdicha, el gran Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, inventó la palabra “fistro”, que se puede aplicar a todo aquello que defrauda los pronósticos de las encuestas y las esperanzas de los votantes. Y se me ocurre, ante el desacierto de las encuestas y lo incógnito del algoritmo, que si para cualquier oficio, por modesto y miserablemente remunerado que este sea, se exige una prueba oposición, por qué los políticos entran por la puerta grande sin acreditación alguna ni capacidad que los avale. Si es por aclamación popular, el gran “fistro” Chiquito de la Calzada habría sido el más aclamado presidente.

Artículos de Opinión

Esta noche la libertad

Los dardos paquitinos

¡¡Ya ha llegado la libertad!! Grita mi vecina al filo de la madrugada mientras veo Lo que el viento se llevó, por el morbo que da ver lo que puede estar prohibido a la vuelta de la esquina. Tanto grita la vecina que mi mujer me dice que ponga más baja la tv creyendo que viene de la banda sonora de la película y concretamente de la plantación [...]  Más»

 ¿hay alguien ahí?

Juan Bolivar

 
No sé si se han fijado en que el gobierno en estos último tiempos ha regulado, incluso hasta la confusión, casi todo lo referente a nuestra vida. Desde qué podemos hacer en una discoteca hasta el espacio de playa que nos pueda corresponder,  pero, sin embargo, cómo regular la apertura de los centros educativos no hay forma que consiga el consenso. Es sintomático, como he leído por [...]  Más»

Mirando por la ventana

Tomás Hernández

En contra de lo que ha sido mi costumbre, procuro en estos días dosificar la información. Siempre pensé que a mayor información, mayor capacidad de juicio. Pero, en estos días, la información se ha convertido, en muchas ocasiones, en una confusión perversa, el insulto en la más refinada retórica. La lucha contra el gobierno es a degüello; sobre los errores de este, muchos, y de gran torpeza política, [...]  Más»

La tumba encontrada en el año 1870 en los alrededores de Almuñécar

José Ángel Ruiz Morales



    En nuestro anterior artículo hacíamos mención a la aparición, en el año de 1870, de una tumba en los alrededores de Almuñécar. Hoy vamos a profundizar en esta noticia de la mano de su relator, el abogado, arqueólogo y escritor Manuel Rodríguez de Berlanga (Ceuta 1825- Málaga 1909), quien en su obra “El nuevo bronce de Itálica”, publicado en Málaga en el año 1891, hace [...]  Más»

Pablo Casado: Yo discrepo

José María Sánchez Romera




    Entramos en la semana decisiva del desenlace sobre el modo y los tiempos que deben poner fin, en principio, a todo este cataclismo del coronavirus. Hay que reconocer que no era fácil para nadie, fuera Gobierno, Oposición, partidos políticos en general y nada digamos para una sociedad inerme ante la enfermedad y muy vulnerable frente a la debacle económica derivada de las medidas que [...]  Más»

Mi parcela en la playa

Los dardos paquitinos

Gran ilusión tengo hoy: acabo de adquirir una parcela de arena en la playa . Yo quería en primera línea de orilla, pero ya sólo quedaba en la zona de Cotobro y allí tenía que hacerle un seguro porque viene un oleaje y se inunda declarándola zona catastrófica . Así, que me la he comprado en tercera línea, algo lateral, pero con vista al mar.

Y ustedes [...]  Más»