domingo, 20 de octubre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Encuestas, algoritmos, “fistros”

20 de julio del 2019

Autor: Tomás Hernández



Las encuestas son una realidad nunca concretada, un deseo incumplido, una dicha inalcanzable. Raras veces las encuestas se cumplen; y es peor, asustan a los agraciados y enseguida renuncian a los pronósticos. Le ocurrió al prócer Felipe González, el clandestino Isidoro, que pasó del ingenioso lema “OTAN, de entrada no” a colocar a su colega Solana de secretario general de esa misma organización detestada. Cuando, bajo su mandato, los aviones de la OTAN bombardearon hospitales en la sangrienta guerra de Yugoslavia, se inventó el sacrílego neologismo de “daños colaterales”.

Algo parecido, afortunadamente sin muertos, le ocurrió a la omnipresente televisiva Inés Arrimadas, quien, después de haber ganado brillantemente las últimas elecciones en Cataluña, ni siquiera se presentó a la investidura. Su líder, el ahora enamorado Rivera, acusa de esa misma deserción al candidato Sánchez, el renacido, ya que, con muchos menos votos que Arrimadas en Cataluña, aún no ha sido capaz de formar gobierno, ni siquiera con los proscritos, aunque legales, independentistas. Curiosamente, primero Rivera y después Arrimadas, abandonaron a sus votantes catalanes al albur de la entelequia nacionalista y decimonónica.

Ante este fracaso de las encuestas, se habla ahora de la posibilidad del algoritmo. He de reconocer que no alcanzo la comprensión de ese concepto. Acudiré, como siempre en esas vicisitudes complejas, a mi socio y querido amigo José Miguel Lozano, maestro en la ciencia matemática, a ver si llego a entender algo, aunque sospecho que me ocurra como en aquella ocasión le sucedió al gran poeta granadino Javier Egea, a quien mencionando en cierta reunión al filósofo Schopenhauer, un entendido le afeó: “usted no ha leído a Schopenhauer”. A lo que él respondió sin inmutarse: “es cierto, pero sé de qué pie cojeaba”. Algo así me ocurre a mí con los algoritmos, que sin entenderlos barrunto de qué pie cojean. Me temo que Hitler fuera el algoritmo del fracaso de la Europa de entreguerras, como Trump lo es del fracaso de la democracia.

Con humor, la única salida digna ante la desdicha, el gran Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, inventó la palabra “fistro”, que se puede aplicar a todo aquello que defrauda los pronósticos de las encuestas y las esperanzas de los votantes. Y se me ocurre, ante el desacierto de las encuestas y lo incógnito del algoritmo, que si para cualquier oficio, por modesto y miserablemente remunerado que este sea, se exige una prueba oposición, por qué los políticos entran por la puerta grande sin acreditación alguna ni capacidad que los avale. Si es por aclamación popular, el gran “fistro” Chiquito de la Calzada habría sido el más aclamado presidente.

Artículos de Opinión

¿Quo Vadis?

Max Estrella

Vuelvo a permitirme la licencia de utilizar el titulo de una película, para encabezar o titular mi pequeña reflexión de hoy. Mas que nada me interesa la traducción del titulo al castellano, ¿A donde vas? Y yo añadiría “triste de ti” como decía la famosa canción también relacionada con el cine...y se la haría al PSOE de Almuñécar, un partido fundado hace mas de cien años, que siempre [...]  Más»

El Relato

Tomás Hernández

Algunas modas verbales tienen un éxito rutilante y casi siempre efímero. Sería larga la lista de palabras y expresiones en desuso que, sin embargo, fueron tan usadas por todos durante tanto tiempo.

    Hoy la palabra de moda es “el relato”. No hay día en que no la leamos en los titulares de los periódicos o la oigamos en las tertulias, en las declaraciones de personajes públicos [...]  Más»

La Bóveda

Elena Navas



El Paseo por la Historia de hoy, más que paseo es una auténtica excursión, porque para realizar la visita de hoy vamos a tener que hacer auténtico senderismo, además de ir bien preparados, porque hay nada más y nada menos que 15 km de distancia, que vamos a recorrer caminando por un sendero con fuertes pendientes, pero muy bonito, ascendiendo poco a poco, en dirección al [...]  Más»

¿Votar? No, muchas gracias. Mi poder es mío

Isaac Cabrera Bofill


Cada cierto tiempo el pueblo es llamado a las urnas con el propósito de elegir gobierno y afianzar aún más los cimientos de esta falsa democracia en beneficio, por supuesto, de la élite. Digo falsa democracia porque es imposible negar la evidencia. Si han leído la novela de George Orwell, 1984, recordarán que el gobierno totalitario estableció y desarrolló la neolengua, una forma de manipular el lenguaje [...]  Más»

TodoSeDesvanece

LaColumnaDelLunes



Semana plomiza  con cielo denso en nubes que no se desploman en lluvia, pero de las que emana una gasa  de humedad que traspasa la ropa hasta llegar a la carne, sudando ésta como suda el aire y que cansa el cuerpo. Se extenúa el verano en estos días con color viejo y polvoriento de maquillaje que avaricia juventud y cuyo exceso logra el efecto contrario [...]  Más»

Buscando un concejal desesperadamente

Maz Estrella

Me he permitido la licencia de utilizar como encabezamiento de esta humilde reflexión, el título de una atroz película de los años 80 protagonizada por Madonna, llamada “Buscando a Susan desesperadamente”, seguramente por que tiene algo de poético y un leve toque agónico.

Nuestro querido “Califa” anda como loco por encontrar, como ya hizo en tiempos pretéritos, a un concejal que incline la balanza a su favor. [...]  Más»