martes, 26 de mayo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

TodoSeDesvanece

12 de septiembre del 2019

Autor: LaColumnaDelLunes




Semana plomiza  con cielo denso en nubes que no se desploman en lluvia, pero de las que emana una gasa  de humedad que traspasa la ropa hasta llegar a la carne, sudando ésta como suda el aire y que cansa el cuerpo. Se extenúa el verano en estos días con color viejo y polvoriento de maquillaje que avaricia juventud y cuyo exceso logra el efecto contrario agudizando la vejez del rostro que es mapa de abruptas cordilleras.  La entropía que nos contiene.

Son días de rastrojos de cuanto fue otrora lozanía y esplendor en la hierba; estamos en el deceso de aquellas ninfas y faunos alegres de las noches de verano y que por  el siete de septiembre cauterizan mediante hogueras la melancolía de aquellas holganza y felicidad. Por esto, o al menos lo quiero pensar, La esfera de los Libros, ha publicado en este inicio de septiembre las memorias del más pequeño de los Alba o de un pobre niño rico cuyas carencias y excesos purga sus pecados de aquellos llamados "cielos" (zona vIp) de las discotecas doradas de la época. Obvio, que ni se le acerca a aquella Zona Sagrada de Carlos Fuentes en la que el escritor novelaba, dicen, la vida del único hijo de María Félix, que eso sí que era catarsis. Lo del "nosotros los Alba" da para culebrón a "Los ricos también lloran". Incluso, la vida del recién fallecido Camilo Sexto, que se quedó algo colgado de la Cruz del Jesucristo Superstar, molaría supermazo en dramatismos varios varietés.

Pero la semana me ha dado para ver capítulos de la serie Gomorra, basada en la novela homónima de Saviano sobre la Camorra napolitana, y que pone en evidencia más que los crímenes y extorsiones de la mafia el perenne infierno vital de los capos y sus soldados. La cultura de la Camorra, leo en algún sitio, viene de unos clanes ya existentes en tiempo de los Borbones, cuando ostentaban el Reino de Nápoles, donde existía la alta y baja Camorra, la aristocrática y la popular, con la misma mentalidad aunque con intereses distintos.

Y para casquería fina pongamos el punto final con el Tito Andrónico de Shakespeare que, interpretado por Teatro del Noctámbulo en el Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar, muestra que en todo tiempo y lugar el poder y sus oros están forjados de la misma mierda.  Por cierto, que poco político local veo  en estas representaciones; será que como dice Alaska no quiere más dramas en su vida sólo comedias entretenidas. Y eso que hay comedias como  maldito pimiento de padrón cuyo picor sofoca.

Al menos, comprendamos que "todo lo que ha sido en este mundo, todo lo que es o será en él, se desvanecerá y debemos darle nuestro dolorido adiós", decía Thomas Carlyle; el escocés se refería a los héroes del pasado con sus realidades convertidas en leyenda. Y convengamos que éstas últimas, siempre son espejos deformantes que construyen o destruyen reputaciones según quienes les sucedieron y convirtieron en palimpsestos su memoria. De ahí, linaje destruido  o construido.

Por tanto, quememos los rastrojos que ya vendrán otros.

Javier Celorrio

Artículos de Opinión

Mi parcela en la playa

Los dardos paquitinos

Gran ilusión tengo hoy: acabo de adquirir una parcela de arena en la playa . Yo quería en primera línea de orilla, pero ya sólo quedaba en la zona de Cotobro y allí tenía que hacerle un seguro porque viene un oleaje y se inunda declarándola zona catastrófica . Así, que me la he comprado en tercera línea, algo lateral, pero con vista al mar.

Y ustedes [...]  Más»

Aproximación a la literatura marroquí en español



Manuel Javier Sánchez Contreras




 Una de las singularidades que ha desarrollado Marruecos a lo largo de su devenir histórico, es la de llegar a ser un país plurilingüe; además de las lenguas locales, el beréber y el árabe marroquí, se habla francés y, frecuentemente,español. No olvidemos que el español es conocido en Marruecos desde 1492, muchos judíos expulsados de España se establecen en el país vecino. Y, aunque desconocidos [...]  Más»

Las cubetas de salazones del Cerro del Santo. Una interpretación errónea de las fuentes arqueológicas

José Ángel Ruiz Morales



Almuñécar, ciudad milenaria, guarda en su subsuelo la impronta de las diversas culturas que han poblado sus tierras. Los hallazgos fortuitos se han producido en diversas épocas más o menos remotas. En el siglo XVII al adecentar la entrada de la nueva iglesia, que acababa de construirse, se descubrió una tumba fenicia cuyo rico ajuar nos describe ellicenciado Juan Herrero de Almansa autor del manuscrito “Almuñécar [...]  Más»

Poder político y mercado

José María Sánchez Romera




    Como consecuencia de la singular época que nos ha tocado vivir estamos asistiendo al insólito mecanismo de funcionamiento de una democracia que consiste en una legislación emanada del Gobierno y no del Parlamento. Éste, al final queda transmutado en convidado de piedra que por razones de necesidad y emergencia que la situación impone se ve casi obligado a convalidar lo que el Ejecutivo ya [...]  Más»

Un domingo cualquiera

Los dardos paquitinos


Un domingo cualquiera ......este sería el gran resumen tras más de 40 días confinados. Quien hace la ley hace la trampa. Cuando Pablo dijo que los niños saldrían con un adulto era para que ese adulto ejerciera responsablemente con su labor de poder pasear con sus hijos respetando la norma impuesta de seguridad . Ver las imágenes de paseos en grupo de vecinos , ver decenas de [...]  Más»

Desconcierto cósmico

J Celorrio


"Sin embargo, no dudo que el tiempo, que continúa siendo el padre de las verdades futuras y que nos ha revelado muchas cosas que nuestros antepasados ignoraban, también manifestará a nuestros sucesores lo que nosotros ahora deseamos saber y no podemos"

                      El descubrimiento de un mundo en la luna, John Wilkins, 1638



"Cada uno de nosotros representamos un fenómeno altamente improbable en [...]  Más»