sábado, 25 de enero de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

El Relato

26 de septiembre del 2019

Autor: Tomás Hernández


Algunas modas verbales tienen un éxito rutilante y casi siempre efímero. Sería larga la lista de palabras y expresiones en desuso que, sin embargo, fueron tan usadas por todos durante tanto tiempo.

    Hoy la palabra de moda es “el relato”. No hay día en que no la leamos en los titulares de los periódicos o la oigamos en las tertulias, en las declaraciones de personajes públicos o en la televisión.

    Cuando una palabra adquiere un significado tan amplio, crece su ambigüedad y mengua su precisión. La palabra relato tiene su origen en un verbo latino, antes griego, “fero”. Este verbo tiene un significado principal de “llevar”, aunque aparezca en la raíz de muchas palabras de significados tan distintos como “conferencia” (hablar), “colación” (comida ligera) o “ablativo” (gramática). Según el DRAE, relato es “conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho” o “narración, cuento”.
 
    Así que, etimológicamente, un relato sería la recuperación de un suceso, un “volverlo a traer” a la memoria, a través de la palabra. Imagino que a partir de hoy, 24 de septiembre, quizá oigamos alguna vez expresiones como “el relato de la exhumación...”, “relato del Valle de los Caídos”, como hasta hace unos días escuchábamos, tantas veces, “el relato de las negociaciones”, relato del fracaso podrían haber dicho también, o “relato de la investidura”, el último fracaso. De manera que cuando oímos, leemos o escuchamos que, por ejemplo, “dos partidos políticos tienen el mismo relato”, no entendemos, claro está, que nos cuenten el mismo cuento los dos. Quizá quiera decir que comparten una ideología afín y tienen unos objetivos comunes.

    Para acabar, cada vez que oigan o lean la palabra de moda, “el relato de”, prueben a sustituirla por “el escenario de” y verán que nada cambia. Una moda social y lingüística que usa una palabra “comodín”  para ocultar y empobrecer los significados más complejos de las palabras y de las cosas.

Tomás Hernández

Artículos de Opinión

Pedro Sánchez o cuando la táctica es estrategia

José María Sánchez Romera

Ya tenemos Gobierno, Presidente y Ministros, en plenas facultades legales en tanto que otorgadas las debidas atribuciones por el Parlamento al investir a Pedro Sánchez como cabeza del Ejecutivo. Nos han dicho de forma reiterada que un gobierno con funciones ejecutivas íntegras es imprescindible para el funcionamiento normal del Estado, idea que no comparto, pero que se aleja del objeto de estas líneas. En todo caso, ya está [...]  Más»

De amaneceres y lexatines

Cesarión Stuart

Antes, cuando la loca juventud, veíamos el amanecer bajo el efluvio de alcoholes varios, cuerpos y mucho tabaco. La noche y su farra traspasaba a la madrugada y se hacía día maquillando la mirada con cristales ahumados para seguir viendo lo oscuro en los vasos borrosos de hielo y whisky. Hoy los alboreares  los vemos y los retratamos por un ponerlo en instagram con su correspondiente #, porque [...]  Más»

Los barcos

J Celorrio

Todos los navíos que habían traspasado ese límite se habían perdido con toda su tripulación, sin que regresase un solo hombre con vida y sin tener jamás noticias de ellos.
En torno a nuestra nave el mar se extendía sin límites, como un océano. La isla ya no se veía.
Elsa Morante (La isla de Arturo)

Los barcos

"Hacia el poniente, del lado que mira sobre [...]  Más»

España convulsiona

José María Sánchez Romera

Sería inexacto titular estas líneas “España convulsa”, porque cambiando una palabra nos alejaríamos de la verdad. Y ya llevamos muchos años utilizando la semántica para ocultar lo que algunos no quieren que veamos. Me explico. Una España convulsa sería aquélla presa de diferentes problemas que agitarían la vida nacional de forma más o menos grave, cuestiones contingentes, pero transitorias, o superables al fin por una sociedad unida en [...]  Más»

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

Tomás hernández

    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos [...]  Más»

Las campanas doblan por ti

José María Sánchez Romera


    Cuando el poeta inglés John Donne escribió el poema que termina con la frase que encabeza este artículo, Hemingway recogió otro de sus versos para su novela “Por quien doblan las campanas”, ambientada en nuestra Guerra Civil, nos quería decir con luminosa sencillez que no pensemos que todo lo que no nos ocurre en primera persona resulta intrascendente para nuestra vida. Hoy, fuera de Cataluña, oímos [...]  Más»