martes, 10 de diciembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

28 de noviembre del 2019

Autor: Tomás hernández


    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos medios, pizarra, tiza, un proyector, un libro, disfrutamos de celestinas y regentas, Aleixandre, San Juan y leíamos las jarchas de poetas anónimos.

    En la noche del pasado viernes recordamos todo aquello en una sencilla y elegante gala que abre la conmemoración de los cincuenta años del “Antigua Sexi”. Un empeño de locos, la ilusión de unos cuantos que se hizo casa de estudios y ahí permanece, medio siglo después, en las laderas de “Lo Colorao”.

    De allí salió el teatro a las calles del pueblo con Jesús Serrano y su escandalosa “Lisístrata”, Mamen Carballo, Pepe Extremera, Antonio Cantudo que revivió a los clásicos. Aunque a trasmano de todo, a sus aulas se acercaron, generosamente, a hablar de su obra, Antonio Muñoz Molina, que acababa de ganar el Planeta y pidió por honorarios un almuerzo tranquilo en algún lugar apartado junto al mar. Félix Grande, que habló de la poesía y sus dificultades; García Montero, que entusiasmó con sus “Coplas a la muerte de un colega”. Eduardo Alonso, sobre la construcción de una novela, Ángeles Mora, que prefirió leer en el recogimiento del aula, y algunos otros.

    No puedo mencionar aquí, nombre por nombre, la mayor y mejor herencia de todos esos años, el nombre de mis alumnos, uno a uno. Cuando, ya jubilado, los amigos me preguntaban si echaba algo de menos, siempre dije lo mismo, los ratos de charla sobre literatura con mis alumnos en las horas de clase. Cuando algunos de ellos me hablaban de sus incertidumbres sobre qué carrera estudiar, siempre dije lo mismo, una ocupación que te guste mucho y que, además, te paguen por hacerla. Así decía Pedro Salinas que vivía él su trabajo de profesor de literatura. Así la he vivido yo durante veinte años en aquel instituto sin pasillos ni aulas encerradas.

    Recordamos esa noche todas aquellas cosas y a los amigos que ya no están, Pepi Quesada, Gertrudis Jerónimo, Luis Vidal, Herminio Pérez, mi querido Gabriel García Grau cuya casa fue la mía en mis primeros años almuñequeros, mi sabia amiga Concha Jurado, que me invitaba a café en su biblioteca mientras me hablaba, con entusiasmo, de su libro de los libros, “De rerum natura” de Lucrecio y me permitía fumar, raro privilegio. Jesús Serrano y las largas conversaciones. Don Andrés Gaitán, de modales tradicionales y tan admirado por los alumnos, Pepe Lamolda, que llegaba el primero cada mañana y encendía un “ducados” o el sencillo Extremera.

    Felicito al equipo directivo, Antonio Martín Olid, Antonio Cantudo, Ana Pastora Jurado, Paz Santiago y a los organizadores de esta gala de apertura y, sobre todo, a los alumnos que la hicieron posible, como siempre.

Tomás Hernández

Artículos de Opinión

En primera persona. Memorias del “Antigua Sexi”

Tomás hernández

    En aquel instituto los pasillos eran un largo barandal que daba a los patios de recreo, sobre las copas de los árboles, nísperos, palmeras, aguacates. En aquel instituto no había pasillos ni clases encerradas y la luz del mar entraba por todas partes.

    Allí haría amigos de lealtad y charlas después de las reuniones (consejos, claustros, seminarios) en la barra de un bar. Sin muchos [...]  Más»

Las campanas doblan por ti

José María Sánchez Romera


    Cuando el poeta inglés John Donne escribió el poema que termina con la frase que encabeza este artículo, Hemingway recogió otro de sus versos para su novela “Por quien doblan las campanas”, ambientada en nuestra Guerra Civil, nos quería decir con luminosa sencillez que no pensemos que todo lo que no nos ocurre en primera persona resulta intrascendente para nuestra vida. Hoy, fuera de Cataluña, oímos [...]  Más»

¿Quo Vadis?

Max Estrella

Vuelvo a permitirme la licencia de utilizar el titulo de una película, para encabezar o titular mi pequeña reflexión de hoy. Mas que nada me interesa la traducción del titulo al castellano, ¿A donde vas? Y yo añadiría “triste de ti” como decía la famosa canción también relacionada con el cine...y se la haría al PSOE de Almuñécar, un partido fundado hace mas de cien años, que siempre [...]  Más»

El Relato

Tomás Hernández

Algunas modas verbales tienen un éxito rutilante y casi siempre efímero. Sería larga la lista de palabras y expresiones en desuso que, sin embargo, fueron tan usadas por todos durante tanto tiempo.

    Hoy la palabra de moda es “el relato”. No hay día en que no la leamos en los titulares de los periódicos o la oigamos en las tertulias, en las declaraciones de personajes públicos [...]  Más»

La Bóveda

Elena Navas



El Paseo por la Historia de hoy, más que paseo es una auténtica excursión, porque para realizar la visita de hoy vamos a tener que hacer auténtico senderismo, además de ir bien preparados, porque hay nada más y nada menos que 15 km de distancia, que vamos a recorrer caminando por un sendero con fuertes pendientes, pero muy bonito, ascendiendo poco a poco, en dirección al [...]  Más»

¿Votar? No, muchas gracias. Mi poder es mío

Isaac Cabrera Bofill


Cada cierto tiempo el pueblo es llamado a las urnas con el propósito de elegir gobierno y afianzar aún más los cimientos de esta falsa democracia en beneficio, por supuesto, de la élite. Digo falsa democracia porque es imposible negar la evidencia. Si han leído la novela de George Orwell, 1984, recordarán que el gobierno totalitario estableció y desarrolló la neolengua, una forma de manipular el lenguaje [...]  Más»