domingo, 29 de marzo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

ASÍ NO

12 de marzo del 2020

Autor:   Juan Bolívar




Así no se hacen las cosas… aún a riesgo de que me encasillen en algún bando de esta ciudad, a lo que somos tan dados, no puedo dejar de expresar mi solidaridad con el débil y permanecer insensible ante una actuación que considero vejatoria hacia unos trabajadores que estaban agotando el tiempo que les habían dejado antes del cierre definitivo pero que nunca entenderían que fuera de 24 horas. Me refiero a la forma burda, torpe, atropellada y humillante con que se ha llevado a cabo el “desalojo” del mercado, ya que nuestros comerciantes más parecían unos ocupas que unos vecinos con los que mantenemos una relación de simpatía y afecto más allá de una mera relación comercial y doy prueba personal de ello pues soy/era un asiduo usuario. De hecho el viernes, por casualidad, estaba haciendo, como en otras ocasiones, una visita guiada a nuestro querido mercado (¡Sí, deben saber que tiene un gran interés turístico!) para un grupo nutrido de escandinavos, sin saber que iba a cerrarse ese día, y fuimos testigos a lo largo de la misma de la turbación, consternación e improvisación reflejada en todos los que nos encontrábamos esa mañana en el mercado.

Nos pueden decir que estaban avisados desde hace tiempo, que el informe es taxativo de riesgo inminente … pero esta situación no es de anteayer, se lleva mucho tiempo debatiendo su ruinosa situación pero considero, y es de sentido común, que se debería haber informado del desalojo con tiempo suficiente para que todos y cada uno de los arrendatarios de los puestos hubieran obrado con arreglo a ello y, por supuesto se debería tener previsto, dado el tiempo que se ha tenido, una alternativa provisional donde instalarlos mientras duraran las obras y no dejarlos a la intemperie, nunca mejor dicho. Y, por supuesto, a los vecinos y clientes también se nos debería haber avisado con antelación, porque también contamos ¿no?

No me atrevo, como creo que muchos de ustedes, a vaticinar el devenir de la ejecución de este proyecto de nuevo mercado, no podemos olvidar los precedentes de los aparcamientos, pero sí considero que tenemos que manifestar el máximo de solidaridad con los trabajadores que se han quedado provisionalmente sin su espacio en el mercado y que se les busque una alternativa mientras duren las obras. Así mismo los que somos usuarios del mismo y toda la ciudadanía en general, deberíamos exigirles a nuestros representantes sociales y responsables que el nuevo mercado esté terminado con la misma celeridad con que han decretado este “cierre exprés”.

Artículos de Opinión

El Pendón Real de la ciudad de Almuñécar. Recuperación de un símbolo municipal perdido

José Ángel Ruiz Morales



En el reino de Castilla existía la antigua costumbre de “levantar el Pendón” cuando se proclamaba un nuevo monarca, ésto se hacía para indicar que el municipio aceptaba su poder real. Para ello existía en cada localidad un pendón real de color carmesí, que llevaba las armas reales en una cara y las del municipio en la otra. Estos pendones eran concesiones reales que se otorgaban [...]  Más»

La crisis del Covid-19 y su impacto en el sistema educativo

Ulises Najarro Martín

 

 Desde la declaración del Estado de alarma en España como consecuencia del virus COVID-19, el sistema educativo español se ha parado en seco dejando a más de 10 millones de alumnos/as sin clases presenciales. En este sentido, es preciso analizar el impacto que este virus ha tenido en el sistema educativo y reflexionar sobre las problemáticas que ha desencadenado y sus consecuencias en los diferentes colectivos.
Más»

Sólo si es sí

José María Sánchez Romera


    El pleonasmo que encabeza estas líneas se ha convertido en los días pasados en el alfa de una concatenación de obviedades caracterizadas por unas notables dosis de artificiosidad y superchería. Forzosamente se nos tiene que venir a la memoria aquella otra redundancia que en su día condensó un pensamiento que teóricamente debía  representar una idea de servicio en favor de los españoles: “no es no”. Pero [...]  Más»

Los “Garzolini” y los orígenes italianos del pueblo de La Herradura

José Ángel Ruiz Morales
  



    La Historia de La Herradura, como la de otros muchos pueblos costeros, ha estado estrechamente vinculada al mar Mediterráneo, pues desde la Prehistoria, éste ha sido la principal vía de comunicación y expansión cultural.


 En sus tierras han dejado huellas las gentes del cobre, del argar, fenicios, púnicos, romanos, árabes y cristianos. Pero ese mismo mar, que en numerosas ocasiones ha sido la [...]  Más»

ASÍ NO

  Juan Bolívar



Así no se hacen las cosas… aún a riesgo de que me encasillen en algún bando de esta ciudad, a lo que somos tan dados, no puedo dejar de expresar mi solidaridad con el débil y permanecer insensible ante una actuación que considero vejatoria hacia unos trabajadores que estaban agotando el tiempo que les habían dejado antes del cierre definitivo pero que nunca entenderían que fuera [...]  Más»

Imágenes de Auschwitz

Tomás Hernández



El solo nombre de Auschwitz ha ensombrecido el universo formado por los miles de campos de concentración que sembró el nazismo en Europa. Auschwitz, el horror de Auschwitz, también se ha visto reducido a las imágenes de las máquinas excavadoras arrastrando a montones los cadáveres esqueléticos. Ambas reducciones, la de los nombres de todos los campos en uno solo y la de la escena final de [...]  Más»