domingo, 29 de marzo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Los “Garzolini” y los orígenes italianos del pueblo de La Herradura

12 de marzo del 2020

Autor: José Ángel Ruiz Morales
  




    La Historia de La Herradura, como la de otros muchos pueblos costeros, ha estado estrechamente vinculada al mar Mediterráneo, pues desde la Prehistoria, éste ha sido la principal vía de comunicación y expansión cultural.


 En sus tierras han dejado huellas las gentes del cobre, del argar, fenicios, púnicos, romanos, árabes y cristianos. Pero ese mismo mar, que en numerosas ocasiones ha sido la amalgama que unía diferentes orillas, también ha sido, durante muchos siglos, una frontera entre dos mundos antagónicos. Una frontera que, tras la conquista del reino nazarí de Granada, sufrió los continuos ataques de embarcaciones corsarias, haciendo muy difícil la vida diaria de sus habitantes por el constante peligro de ser apresados y llevados “a allende”, es decir, al otro lado del mar.

    Ésta, precisamente, fue la causa principal por la que en el año de 1.526 la tierra de la alquería musulmana de Jate, nombre con el que se conocía La Herradura en época andalusí y que hoy día sólo se conserva en el topónimo del río que desemboca en su bahía, desaparecería al ser trasladados sus más de 70 habitantes moriscos al norte de África, como queda reflejado en dos documentos distintos, uno conservado en el Archivo de Simancas y otro en los propios “Titulos de la alquería de Jate y la Erradura”.

    Desde este año de 1.526 hasta la construcción entre los meses de junio y septiembre del año 1.765 de los “Reales Cuarteles para infantería y caballería” o “Barraca cuartel” de La Herradura, conocida como “Casa Fuerte” y destruida en el año 2006, toda esta zona costera quedó prácticamente despoblada por el peligro que suponía vivir cerca del mar, poblándose sólo los márgenes interiores del río Jate con numerosos cortijos. Con posterioridad, en el año de 1.771 se completó el sistema defensivo de la bahía herradureña, al construirse una Batería terraplenada para 4 cañones de a 24 libras, conocida popularmente como “El Castillo”.
 
    Sin embargo, no será hasta después de la Guerra de la Independencia, en torno a la década de 1.830, cuando La Herradura comience a recibir nuevos pobladores bajo la protección de la Casa Fuerte construida en medio de su bahía. Así lo atestiguan los distintos mapas elaborados en las primeras décadas del siglo XIX y los distintos informes militares de la época, que al referirse al castillo detallan que hacia el Este como a tiro de fusil, había una venta antigua que fue Casa Fuerte y varias chozas que no perjudicaban al Castillo. Estas chozas ya aparecen como una barriada de casas con su iglesia en 1868.

    Según la tradición oral, fueron una familia de pescadores italianos procedentes de Génova los primeros en instalar sus chozas en la playa de La Herradura dando lugar al comienzo del actual pueblo y, efectivamente, fueron pescadores italianos procedentes del pueblo de Noli, a 65 kilómetros de Génova apellidados “Garzolini Narri” los que se asentaron en torno a los años treinta del siglo XIX en la playa.

    El más conocido de sus descendientes será el héroe de la batalla de Cavite (Filipinas) Jaime Garciolo Santos, nacido en La Herradura el 19 de agosto de 1877, en cuya partida de nacimiento, podemos leer que era nieto por la línea paterna de Juan Bautista GARZOLIO, natural de Noli, mayor de edad, casado, del mar y domiciliado en la Herradura y de Francisca Daza Aranda, natural de Dalía, de sesenta años de estado casada e hijo de Jaime GARZOLIO Daza y Concepción Santos Ruiz.
  
    Su abuelo paterno, Juan Bautista Garzolio Narri, contrajo nupcias con Francisca Daza Aranda el 26 de julio de 1.837, según consta en los registros de la Diócesis de Granada, y tanto su padre Jaime Garzolio Daza como su madre Concepción Santos Ruiz nacieron en La Herradura en 1.848 y 1.850 respectivamente. Además, existe en la Diócesis del pueblo de Noli una partida de nacimiento de su tío abuelo Eugenio Garzolio Narri, nacido en el año de 1.817. Es además, uno de los primeros Garzolio a los que se les castellaniza su apellido pasando a denominarse Garciolo, apellido aún muy común entre los herradureños y herradureñas.
 
    Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que la creencia popular que existía en La Herradura acerca de la procedencia italiana de algunos de sus primeros moradores era cierta. Si bien el tiempo se ha encargado de difuminar esas huellas con la castellanización del apellido Garzolini por Garciolo, éste no ha podido borrar la memoria histórica que tienen las gentes de La Herradura sobre los orígenes de sus antepasados.

Artículos de Opinión

El Pendón Real de la ciudad de Almuñécar. Recuperación de un símbolo municipal perdido

José Ángel Ruiz Morales



En el reino de Castilla existía la antigua costumbre de “levantar el Pendón” cuando se proclamaba un nuevo monarca, ésto se hacía para indicar que el municipio aceptaba su poder real. Para ello existía en cada localidad un pendón real de color carmesí, que llevaba las armas reales en una cara y las del municipio en la otra. Estos pendones eran concesiones reales que se otorgaban [...]  Más»

La crisis del Covid-19 y su impacto en el sistema educativo

Ulises Najarro Martín

 

 Desde la declaración del Estado de alarma en España como consecuencia del virus COVID-19, el sistema educativo español se ha parado en seco dejando a más de 10 millones de alumnos/as sin clases presenciales. En este sentido, es preciso analizar el impacto que este virus ha tenido en el sistema educativo y reflexionar sobre las problemáticas que ha desencadenado y sus consecuencias en los diferentes colectivos.
Más»

Sólo si es sí

José María Sánchez Romera


    El pleonasmo que encabeza estas líneas se ha convertido en los días pasados en el alfa de una concatenación de obviedades caracterizadas por unas notables dosis de artificiosidad y superchería. Forzosamente se nos tiene que venir a la memoria aquella otra redundancia que en su día condensó un pensamiento que teóricamente debía  representar una idea de servicio en favor de los españoles: “no es no”. Pero [...]  Más»

Los “Garzolini” y los orígenes italianos del pueblo de La Herradura

José Ángel Ruiz Morales
  



    La Historia de La Herradura, como la de otros muchos pueblos costeros, ha estado estrechamente vinculada al mar Mediterráneo, pues desde la Prehistoria, éste ha sido la principal vía de comunicación y expansión cultural.


 En sus tierras han dejado huellas las gentes del cobre, del argar, fenicios, púnicos, romanos, árabes y cristianos. Pero ese mismo mar, que en numerosas ocasiones ha sido la [...]  Más»

ASÍ NO

  Juan Bolívar



Así no se hacen las cosas… aún a riesgo de que me encasillen en algún bando de esta ciudad, a lo que somos tan dados, no puedo dejar de expresar mi solidaridad con el débil y permanecer insensible ante una actuación que considero vejatoria hacia unos trabajadores que estaban agotando el tiempo que les habían dejado antes del cierre definitivo pero que nunca entenderían que fuera [...]  Más»

Imágenes de Auschwitz

Tomás Hernández



El solo nombre de Auschwitz ha ensombrecido el universo formado por los miles de campos de concentración que sembró el nazismo en Europa. Auschwitz, el horror de Auschwitz, también se ha visto reducido a las imágenes de las máquinas excavadoras arrastrando a montones los cadáveres esqueléticos. Ambas reducciones, la de los nombres de todos los campos en uno solo y la de la escena final de [...]  Más»