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Costa Digital

Las cubetas de salazones del Cerro del Santo. Una interpretación errónea de las fuentes arqueológicas

06 de mayo del 2020

Autor: José Ángel Ruiz Morales




Almuñécar, ciudad milenaria, guarda en su subsuelo la impronta de las diversas culturas que han poblado sus tierras. Los hallazgos fortuitos se han producido en diversas épocas más o menos remotas. En el siglo XVII al adecentar la entrada de la nueva iglesia, que acababa de construirse, se descubrió una tumba fenicia cuyo rico ajuar nos describe ellicenciado Juan Herrero de Almansa autor del manuscrito “Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”.

Sabemos también que durante el siglo XIX aparecieron numerosos restos arqueológicos, sobre todo romanos, que la familia Márquez fue entregando a diferentes personas e instituciones museísticas de la provincia. Son numerosas las estatuas de Almuñécar que se muestran en el Museo Arqueológico de Granada, donadas por esta familia a finales del siglo XIX. Asimismo, de esta época fueron los descubrimientos de las piezas arqueológicas que acabaron en el Museo Arqueológico Nacional, una de ellas, un Baco coronado de hiedra, publicamos hace poco tiempo.Igualmente, en 1870 se descubrió un enterramiento en las inmediaciones de Almuñécar cuyos materiales, como ha pasado otras veces, en su gran mayoría salieron fuera de España. Quizás estuviese entre esos objetos el cincel de cobre arsenicado procedente de Almuñécar que posee el British Museum. No lo sabremos nunca con certeza, igual que tampoco sabremos nunca con certeza, de qué lugar exacto procedían las estatuas o la tumba encontrada en1870.
 
La falta de excavaciones arqueológicas en Almuñécar, o incluso las realizadas sin metodología arqueológica en los años 40 del siglo pasado, ha contribuido a crear las leyendas que corren sobre esta ciudad.Una de estas leyendas es que en el cerro del Santo fueron descubiertas cubetas de salazones por parte de José María Fontana Tarrats, gobernador civil de Granada y al parecer aficionado a la arqueología. Pero en realidad lo que nos dice en su artículo del año 1946:  “Los salazones y salsas de Almuñécar” es lo siguiente: “Pero este verano, buscando marcas en los fragmentos de sigillata que, con otros restos, rellenan la terraza a mediodía, sobre la que se levanta el Castillo- hoy cementerio municipal y ayer acrópolis-, observamos, en un corte producido por un reciente derrumbamiento, restos del fondo de una cubeta de las usadas para las salazones. Hecha la correspondiente excavación apareció un fragmento completo cortado por el lado caído. A poca distancia encontramos otra y a un centenar de metros apareció una tercera.”

Es en la ladera sur del castillo donde encuentran las piletas, pero no en el cerro del Santo. Allí lo que encuentra es: “En otro tiempo habíamos ya identificado una obra análoga en el cerro de San Cristóbal, llamado el Santo. Es una excavación rectangular en la parte superior del cerro, terraza de poniente, a unos quince metros sobre el nivel del mar y a treinta metros en línea recta de la orilla. La excavación va recubierta de piedras labradas y éstas, a su vez, de una capa de dos centímetros de “opus testaceum”, idéntico al empleado para los recipientes o artesas de salazones. Es obra evidentemente romana, aunque utilizada posteriormente como cisterna, según demuestra el arranque de una destruida bóveda de ladrillo. No creemos que sus constructores la utilizaran como cisterna, pues ningún rastro se ve de bóveda antigua, pero en cambio por su profundidad tampoco responde al clásico y pequeño recipiente de salazones.¿Sería, quizá, un depósito portuario del producto elaborado? “

La principal fuente de información en arqueología es la excavación arqueológica, un proceso de indagación en la tierra a la manera de un libro únicocuyas páginas se destruyen a medida que se van leyendo. Una vez que todo desaparece tan solo perdura la literatura científica, en la cual se recoge y documenta toda la información procedente del yacimiento. Es por ello que siempre hay que intentar acudir a las fuentes originarias, porque las malas deducciones, con el tiempo, se perpetúan y terminan por considerarse como verdadero lo que, al fin y al cabo, no es sino una mala interpretación.

José Ángel Ruiz Morales

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