sábado, 04 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

La tumba encontrada en el año 1870 en los alrededores de Almuñécar

05 de junio del 2020

Autor: José Ángel Ruiz Morales




    En nuestro anterior artículo hacíamos mención a la aparición, en el año de 1870, de una tumba en los alrededores de Almuñécar. Hoy vamos a profundizar en esta noticia de la mano de su relator, el abogado, arqueólogo y escritor Manuel Rodríguez de Berlanga (Ceuta 1825- Málaga 1909), quien en su obra “El nuevo bronce de Itálica”, publicado en Málaga en el año 1891, hace una escueta mención al hallazgo fortuito de esta tumba. El relato es el siguiente:

“En las inmediaciones de Almuñécar, ¿la antigua Sex de las monedas?, se descubrió allá por los años 1870 parte de un antiguo enterramiento donde aparecieron diversos objetos, que en gran parte salieron fuera de España. Entre los que se quedaron en el país conozco un aderezo, que hoy conserva el Sr. Eduardo J. Navarro y que se encontró en una de aquellas sepulturas. Se compone primeramente de un collar, cuyas cuentas son de vidrio, de hueso, de lignito y algunas al parecer de ámbar, rematando con dos adornos de cobre en sus extremos y teniendo en el centro un cilindro de cornelina sin grabado. [...] Otra de las joyas del aderezo sexitano     fue un par de zarcillos de hechura simplísima, formados de dos pedazos de alambre de plata de un grueso medio de dos centímetros, enroscados en forma de aro, cuyos extremos no se tocan, estando algo separados entre sí. Una de las puntas del dicho aro aparece más delgada que la otra, que no sólo es más gruesa, sino que se encuentra remachada a martillo. [...] Constituye la tercera joya del precitado aderezo un anillo también de plata, que no cierra como la generalidad de estos dijes, ni nunca cerró su aro, como lo convence el examen de sus extremos perfectamente acabados. En la parte que debe ir sobre la haz del dedo y donde habría de estar engarzada la piedra si la hubiese tenido, aparece un pequeño cuadrado abocelado de plata, en cuyo centro figura grabado un objeto, que su poseedor el Sr. Navarro, estima que pudiera ser una colmena y a mí me parece algo semejante a un phallus”.

En esta escueta noticia, no queda muy claro si fueron una o varias las tumbas encontradas y expoliadas, ni tampoco dónde pudo estar localizada, sólo que fue en los alrededores de Almuñécar.

Nunca sabremos con exactitud, por tanto, de donde procedían estos objetos y los demás que salieron de España, pero lo que si sabemos con certeza es que en la tumba 5 del sector B de la necrópolis de Puente de Noy, datada en el siglo IV a.C., se encontró un collar de parecidas características; y que los pendientes y los anillos de plata con chatón son usuales en las necrópolis púnicas del Mediterráneo.

También sabemos que en Puente de Noy había muchas tumbas expoliadas desde antiguo, aunque esa no es la única zona donde el expolio cometido ha hecho desaparecer, por desgracia, gran parte del patrimonio arqueológico de la ciudad, una de las más antiguas de occidente, no lo olvidemos, como tampoco debemos olvidar que el artículo 323 del Código Penal dice lo siguiente:

“1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Más allá de las consecuencias penales, debemos ser conscientes de que el patrimonio arqueológico es un bien que nos pertenece a todos, y que nuestro deber es proteger, conservar y revalorizar este patrimonio cultural para transmitirlo a las generaciones futuras.

Artículos de Opinión

Esta noche la libertad

Los dardos paquitinos

¡¡Ya ha llegado la libertad!! Grita mi vecina al filo de la madrugada mientras veo Lo que el viento se llevó, por el morbo que da ver lo que puede estar prohibido a la vuelta de la esquina. Tanto grita la vecina que mi mujer me dice que ponga más baja la tv creyendo que viene de la banda sonora de la película y concretamente de la plantación [...]  Más»

 ¿hay alguien ahí?

Juan Bolivar

 
No sé si se han fijado en que el gobierno en estos último tiempos ha regulado, incluso hasta la confusión, casi todo lo referente a nuestra vida. Desde qué podemos hacer en una discoteca hasta el espacio de playa que nos pueda corresponder,  pero, sin embargo, cómo regular la apertura de los centros educativos no hay forma que consiga el consenso. Es sintomático, como he leído por [...]  Más»

Mirando por la ventana

Tomás Hernández

En contra de lo que ha sido mi costumbre, procuro en estos días dosificar la información. Siempre pensé que a mayor información, mayor capacidad de juicio. Pero, en estos días, la información se ha convertido, en muchas ocasiones, en una confusión perversa, el insulto en la más refinada retórica. La lucha contra el gobierno es a degüello; sobre los errores de este, muchos, y de gran torpeza política, [...]  Más»

La tumba encontrada en el año 1870 en los alrededores de Almuñécar

José Ángel Ruiz Morales



    En nuestro anterior artículo hacíamos mención a la aparición, en el año de 1870, de una tumba en los alrededores de Almuñécar. Hoy vamos a profundizar en esta noticia de la mano de su relator, el abogado, arqueólogo y escritor Manuel Rodríguez de Berlanga (Ceuta 1825- Málaga 1909), quien en su obra “El nuevo bronce de Itálica”, publicado en Málaga en el año 1891, hace [...]  Más»

Pablo Casado: Yo discrepo

José María Sánchez Romera




    Entramos en la semana decisiva del desenlace sobre el modo y los tiempos que deben poner fin, en principio, a todo este cataclismo del coronavirus. Hay que reconocer que no era fácil para nadie, fuera Gobierno, Oposición, partidos políticos en general y nada digamos para una sociedad inerme ante la enfermedad y muy vulnerable frente a la debacle económica derivada de las medidas que [...]  Más»

Mi parcela en la playa

Los dardos paquitinos

Gran ilusión tengo hoy: acabo de adquirir una parcela de arena en la playa . Yo quería en primera línea de orilla, pero ya sólo quedaba en la zona de Cotobro y allí tenía que hacerle un seguro porque viene un oleaje y se inunda declarándola zona catastrófica . Así, que me la he comprado en tercera línea, algo lateral, pero con vista al mar.

Y ustedes [...]  Más»