sábado, 04 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Especial Hosteleía

EstiloFinDeSemana / Las ostras

Las ostras y el champagne, dicen, es el sumun de los afrodisiacos. Vaya usted a saber... Más»

Los andaluces consumen poco aceite

El consumo está por debajo de la media española Más»

Menús anticrisis con la caballa como protagonista

Si el año pasado se pretendió el conejo como la estrella gastronómica de la Navidad, este año la Diputación de Granada lanza la campaña ¡Vaya la caballa! como estrella del menú Más»

Desayuno con tapas

¿Estás de vacaciones? ¿Hoy no tienes que trabajar y te levanta tarde? En Almuñécar Gastronómica le proponemos un plan Más»

Gastronomía

Menús anticrisis con la caballa como protagonista

Imprimir Noticia

Tortillitas de caballa del sur, Caballa marinada con vinagreta de balsámico, Carpaccio de caballa, Marmitaco de caballa, Sopa con albondiguitas de caballa, Filete de caballa en hojaldre, Lomos de caballa al aroma de ajo y salsa de anchoas…y así hasta 18 recetas divididas en entrantes, primeros  y segundos platos ofrece el recetario, elaborado por el Centro de Desarrollo Pesquero de Diputación.

Se trata de una guía realizada en colaboración con distintos restaurantes de la costa tropical que ofrece recetas de gastronomía tradicional junto a  un repertorio con novedades de la “nueva cocina” y “cocina creativa”. Y es que la caballa ha sido tradicionalmente conocida como producto habitual de la industria de la transformación donde se presenta en conserva y semiconserva, siendo muy desconocidas sus otras formas de  elaboración.

Por eso coincidiendo con la época navideña, período de gran consumo de pescado, se publica “¡¡Vaya con la Caballa!! Recetario de las mil formas de preparación”, un compendio de recetas que persigue producir un mayor efecto promocional de éste pescado azul procedente de los caladeros granadinos así como incentivar su consumo en las cocinas y  fogones de la provincia.

A través de sus páginas, se ha querido poner de relieve las ventajas nutritivas, sabrosas y económicas de la caballa fresca, y junto al buen hacer de los restaurantes de la costa tropical que exponen sus recetas y secretos, permite enriquecer la gastronomía granadina y poner en valor el sector pesquero que la captura día a día.
Además  la guía contiene las características más importantes de la caballa, formas de presentación, cortes y tratamientos así como información nutricional y consejos para disfrutarla y prepararla.

Con este proyecto se intenta  revalorizar  el consumo de este pescado procedente de los caladeros donde faena la flota de cerco granadina y obtener un máximo rendimiento gastronómico del producto fresco con la utilización de recetas no sólo de gastronomía tradicional, sino también aplicando el repertorio con las novedades que nos ofrece la “nueva cocina” o la “cocina creativa”

Asimismo, con las distintas recetas de la publicación, y para dar una utilidad práctica a las mismas, se han elaborado diez fichas de recetas plastificadas, imantadas e individuales, muy útiles para cocinar al poder colocarse sobre la puerta del frigorífico.

Con  la publicación de este recetario se clausura el proyecto  “PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE CABALLA DEL LITORAL GRANADINO,  llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Hasta hace poco, no era necesario que nuestros pescados tuvieran señas de identidad propias. Sin embargo, en la actualidad la diferenciación es una exigencia de defensa de los productos de nuestra costa frente a los que, cada vez en mayor cantidad, nos vienen del exterior.

La flota de cerco granadina es la encargada de capturar los denominados “pescados azules”, como caballa, sardina, jurel o boquerón, cuyo valor nutricional les hace indispensable para mantener una dieta sana y equilibrada. Desde el año 2003, se vienen descargando unos volúmenes importantes de escómbridos en la lonja, que está obligando a su destino a la alimentación en acuicultura (túnidos principalmente), haciendo, por un lado, perder un recurso para la alimentación humana, y por otro, producir una caída de precios muy elevada.

La campaña de promoción  “¡¡Vaya con la Caballa!!” ha contado con un presupuesto de  19.899,43€  y  ha desarrollado  numerosas presentaciones  y actos de degustación al público en general y en Jornadas y Congresos. También se ha repartido gran cantidad de material promocional serigrafiado con el lema de la campaña.