domingo, 23 de julio de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El origen del poema / Tomás Hernández

19 de mayo del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El origen del poema / Tomás Hernández<br />

La poesía fue canto; un canto, música y palabras, que recordaba las hazañas del héroe, el tiempo de las cosechas y los frutos, la dicha del amor y su abandono.

    A las nueve de la tarde yo estaba en el Auditorio de la Casa de la Cultura escuchando a Pepa Merlo, Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro en su homenaje y reivindicación de Gloria Fuertes. Ahora, unas horas después, tomo el último café del día, enciendo el penúltimo cigarrillo y escucho la segunda parte del Concierto en Colonia de Keith Jarret. Música y poesía, el canto primitivo, me han hecho abandonar la rutinaria costumbre de acostarme cuando la luz se echa sobre el mar detrás de la ventana, y estar aquí escribiendo, casi de madrugada. Escribo ahora, contra costumbre, porque las emociones, como el amor y la salud, son estados pasajeros y cuando nos acompañan tenemos el deber de compartirlos.

    Sentado en aquella butaca de la Casa de la Cultura junto a mis amigos Reinaldo, Álvaro, pensaba que así debió de ser el canto primitivo, el origen de lo que ahora llamamos poema, música y palabras. No hablo de la música como acompañamiento del poema, ese subproducto comercial y artificioso que mata la palabra y malbarata la música. Lo de esta noche, en la voz de Pepa, Rafa, Juan Antonio y Moncho, fue un sacar las tripas de la poesía más honda de Gloria Fuertes, esa poeta,  “no me llamaen poetisa”, decía ella, que sonreía siempre, hablaba con bondad y vivía en una casa tan pobre que las ventanas eran un dibujo de ventanas en las paredes sin aire y sin sol del pasillo de su casa.

    No musicaban los poemas de Gloria Fuertes, no le ponen música a unas palabras de otro tiempo, otra guerra, otras infamias, estaba en sus guitarras, en el piano por el que ahora escucho a Ketih Jarret, la música interior de Gloria Fuertes, su rabia y la grandeza de su sonrisa permanente de mujer buena.

    Ese el es origen del poema, la música interior hecha palabra, los demás, palabrería o malabarismo musicales.

    Gracias Juan Antonio, que me hiciste recordar el piano de Jarret en Colonia, Moncho, Rafa, Pepa y Olga que, una vez más, lo hizo posible.

Tomás Hernández.

Más Noticias de Sociedad

El grupo Almenara presentará en Almuñécar su disco  Bajo el cielo de Almería

Será el próximo jueves 27 en el parque El Majuelo y a beneficio de Cáritas, Madres Solas y Afavida

Se convoca el III Premio Fotografía  “Mi Paraiso”, Nino Rodríguez

.

Este jueves arranca en Almuñécar la V Feria de los Minerales

Habrá conferencias en el Palacete de La Najarra y exposición en el Paseo de San Cristóbal

Cotidianos bochornos / Tomás Hernández

.

La Asociación de Comerciantes de Almuñécar llevará a José Luis García Parra al XXX Festival de Jazz en la Costa

La papeleta del afortunado fue elegida tras el sorteo correspondiente entre todos los participantes  como clientes del comercio sexitano, según las bases

Camarón de la Isla, el tiempo de la leyenda / Juan Bolivar

.

Llegan 32 inmigrantes al puerto de Motril, entre ellos dos embarazadas

.

Mancomunidad firma convenios de patrocinio con tres asociaciones de Almuñécar

.