miércoles, 20 de septiembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar adjudica  las obras de acondicionamiento de  los caminos de Los Bañuelos y Pago de Guerra

08 de septiembre del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar adjudica  las obras de acondicionamiento de  los caminos de Los Bañuelos y Pago de Guerra

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta de Gobierno Local,  ha adjudicado  la contratación del acondicionamiento  y mejora de dos importantes caminos del municipio sexitano: Los Bañuelos, al norte de Almuñécar y, El Pago de Guerra,  en La Herradura y que salieron a concurso con una  inversión de 215.068 euros  incluidos  en el “Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios 2016/2017”, según informó el concejal de Obras, José Manuel Fernández Medina

El edil sexitano manifestó que en el caso del camino de Los Bañuelos, donde el proyecto contempla la cantidad de 189.006 euros, donde se habían presentado una veintena de empresas, los trabajos  han sido  adjudicados Aridos Anfersa SL  en una cantidad de 111.013.69 euros más el IVA. 

Los trabajos a desarrollar consisten en la mejora de las pavimentaciones y del drenaje longitudinal en el citado camino, que afectará a 1950 metros (casi dos kilómetros).

 “Éste vial se encuentra al norte de Almuñécar y tiene acceso desde la carretera autonómica que conecta Almuñécar y el resto de municipios de la comarca de Río Verde, y  sirve de acceso a numerosas viviendas que se encuentran repartidas por el paraje existente”, señaló Fernández.

En la actualidad el vial presenta un deterioro importante, ya que se encuentra deteriorada la capa de rodadura por la erosión del agua.  Por ello,  será necesario la ejecución de una cuneta lateral hormigonada de 1350  metros,  que permita la evacuación de las aguas, así como la ejecución de cinco badenes y bordillo que permita la recogida de aguas en un solo punto y permitir el desagüe de las mismas por una zona concreta”, según  Fernández Medina.

Por otro lado, previamente a la ejecución de las capas de pavimento,  se llevará a cabo laboras de desbroce  así como  rasanteo y compactación del camino existente dejando todo en optimas condiciones para el extendido de zahorra  artificial y el hormigonado asfaltico en cuento a la pavimentación. El plazo de ejecución estas obras se ha fijado en tres meses.

Pago de Guerra

En cuanto al Camino de Guerra, la mejora afectará a 750 metros del vial y tiene un presupuesto de salida de  62.062 euros, se adjudicó a la empresa Geocaminos SL por la cantidad de 35.903.65 euros más IVA.  Están previsto trabajos previos similares de desbroce, rasanteo y refino con compactación de la superficie, formación de pendientes y peraltes  junto con la de cunetas rebasables.

Este camino contará con zahorra artificial, que  será compactada para, posteriormente, proceder al riego de imprimación y asfaltado correspondiente. A ello se sumará la construcción de 625 metros de  cunetas hormigonadas y la formación de dos  badenes también hormigonados para el paso del agua, entre otras.

“El plazo de ejecución de los citados trabajos es de  un mes en ambos proyectos que será el Ente provincial quien marque el calendario de ejecución en base a las fechas señaladas, que esperamos sea antes de que lleguen las lluvias”, según señaló el edil sexitano de Obras, José Manuel Fernández Medina.