jueves, 14 de diciembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba conmemorar La Desbandá

07 de diciembre del 2017

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

El Ayuntamiento de Almuñécar aprueba conmemorar La Desbandá



En el pasado pleno de la corporación municipal se debatió una moción de Izquierda Unida que pedía colaboración en las actividades que, como cada año, asociaciones memorialistas y organizaciones políticas realizan en recuerdo de las víctimas de La Desbandá.

A pesar de la importancia mediática dada al bombardeo de Gernika, las cifras indican que la Desbandá fue el mayor genocidio de la guerra de España. Un genocidio poco conocido, pero brutal en el que fueron asesinados mujeres, niños y personas mayores completamente indefensas.

Las tropas sublevadas, ayudadas por el fascismo italiano y los nazis, bombardearon a la población civil que huía de Málaga tras la invasión de esa capital por los fascistas. No había ningún objetivo militar. Se trataba, simple y llanamente, de castigar a población civil indefensa que huía de la guerra.

La Desbandá, como recordó el portavoz de IU, pasó por Almuñécar y algunos vecinos de nuestro pueblo la vivieron en primera persona.

Ante el recelo que provocaron en otros grupos algunas de las actividades propuestas por IU, el portavoz de esta formación aceptó una enmienda andalucista que planteaba crear una Comisión y que fuese esta la que consensuara las actividades a organizar.

A pesar de ese esfuerzo de IU por lograr el consenso, el PP votó en contra saliendo la propuesta aprobada por los votos a favor del resto de grupos.

El voto del PP en este punto del Pleno se contradice abiertamente con el alegato de apoyo a las víctimas que hizo la alcaldesa.

Este voto tiene más que ver con la actitud habitual de ese partido en temas de Memoria Histórica. No hay más que ver, comenta Fermín Tejero, las declaraciones recientes de Mariano Rajoy, en las que afirmaba no entender por qué en Pontevedra habían quitado una calle con el nombre de Salvador Moreno, Ministro de Marina de Franco.

El portavoz de IU explica que precisamente este militar al que Rajoy alaba, fue responsable de miles de asesinatos en la Desbandá. Mujeres, hombres y niños/as fueron acribillados por el acorazado Canarias, que Salvador Moreno comandaba, asesinando entre 3.000 y 5.000 personas.

Esta votación del PP en el Pleno sexitano y estas declaraciones del presidente del Gobierno contrastan, para sonrojo nuestro, con la decisión, también esta misma semana, de la justicia argentina, imponiendo duras condenas a los responsables de la represión ejercida por la Dictadura. Han sido condenados los militares que cometieron en el país sudamericano atrocidades similares a las cometidas por este criminal llamado Salvador Moreno, del que tan orgulloso se siente el señor Rajoy.

Esperamos, dice Tejero, que la Concejala de Cultura reúna cuanto antes la Comisión y que esta haga un trabajo valioso para concretar las actividades en conmemoración de La Desbandá. Desde Izquierda Unida esperan que el PP rectifique y se incorpore a la Comisión con propuestas constructivas para honrar la memoria de las víctimas.