miércoles, 19 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Adios a Concha y Mariano, a Romerales... Muere Forges

22 de febrero del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Adios a Concha y Mariano, a Romerales... Muere Forges


El genial dibujante Antonio Fraguas Forges ha muerto esta madrugada en Madrid a consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía.
Forges se inició en el diario Pueblo, en 1964, colaborando más tarde en el diario Informaciones, Diez Minutos y con las revistas de corte satírico que aparecieron con la transición como Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor, también lo haría en Diario 16 y en El Mundo  hasta que pasó a El País donde plasmo con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa.
Forges creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de una familia de nueve hermanos. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar.