domingo, 22 de abril de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Izquierda Unida celebra este domingo la conmemoración de la II República

13 de abril del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Izquierda Unida celebra este domingo la conmemoración de la II República


La Asamblea local de IU de Almuñécar-La Herradura ha organizado, como cada año, un acto abierto para conmemorar el día en que se proclamó la II República (14 de abril), al que invitan a sumarse a todas las personas que se sientan republicanas y demócratas.

La celebración tendrá lugar el domingo 15 de abril a partir de las 12:00 en el Parque del Mediterráneo.

Fermín Tejero señala la importancia, “hoy más que nunca”, de este tipo de actos, “puesto que la historia democrática y reciente de nuestro país fue silenciada y sigue estándolo. Además, estamos viviendo un retroceso en nuestros derechos y libertades, mientras que el fascismo sigue estando reflejado en las callejeros de nuestro país, en monumentos y, lo que es peor, en un sector de la ciudadanía que lo alienta”.

En Izquierda Unida siguen defendiendo un referéndum para decidir qué forma de estado queremos para nuestro País; monarquía o república. No hay que olvidar que un gran número de personas no votaron esta constitución y, para los que sí pudieron votar, la monarquía se incluyó en el paquete constitucional. Se votó dictadura o democracia, “no se nos preguntó si queríamos monarquía o república”.

Desde la formación de izquierdas señalan que “es curioso que nos vendieran la constitución como el punto y final a la dictadura franquista y que, al mismo tiempo, nos metieran en el paquete a alguien que eligió Franco y una figura institucional de la Edad Media que no cumple ninguna garantía democrática, que se ha demostrado corrupta, que es totalmente opaca y que está por encima de la ley y la justicia”.

Asimismo, Fermín Tejero comenta que “es importante recordar los importantes avances conseguidos por la II República y celebrar esta fecha de memoria mediante la que reclamar justicia histórica y democrática. Por ello, queremos invitar a toda la ciudanía a participar en estos actos de reivindicación republicana y a expresar nuestro deseo de un profundo cambio político inspirado en los valores democráticos de justicia, igualdad y solidaridad y avanzar en la construcción de la tercera República”.