sábado, 23 de marzo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

¡Qué grande es el flamenco!/ Juan Bolivar

30 de julio del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

¡Qué grande es el flamenco!/ Juan Bolivar

Desde este domingo pasado la gran cantidad de aficionados que se dieron cita en el parque El Majuelo de Almuñécar seguro que van a poder añadir otro aroma al flamenco, el de la yerbabuena. La genial bailaora y coreógrafa granadina (aunque nacida en Franckfurt) nos hizo vibrar con un caudal de emoción intensa ya que su forma sensual y vital de entender el flamenco hace que desde el primer momento te sientas sobrecogido y emocionado.

Con un decorado austero, arropada por tres cantaores con personalidad y avalada por una percusión sobria y una guitarra enérgica Eva María Garrido, conocida como Eva Yerbabuena, en homenaje a Frasquito, desgranó una serie de bailes en los que la esencia del flamenco ortodoxo se quedó enredada en los vestigios milenarios del Majuelo. El torero Juan Belmonte decía que para poder torear había que olvidarse de que tienes cuerpo y eso lo aplica Eva al baile, del que ha dicho en alguna ocasión que el flamenco es un arte muy terrenal y apasionado y ella solo expresa lo que siente transformando ese sentimiento en baile flamenco que traspasa al aficionado.

Mi abuelo (al que apodaban Fandango) y por el que yo tengo un gran respeto como Eva manifiesta por el suyo, decía que a nadie le regalan nada y el sitio que ocupa nuestra paisana se lo ha ganado por derecho propio. De hecho todo un reputado medio de comunicación como es The Guardian ha dicho de ella: “Eva Yerbabuena es una visionaria, magistral bailaora, cuyo efectos van mucho más allá de la técnica.” 

Creo que a los que se nos eriza la piel con una soleá, o una toná o incluso con una versión de la archiconocida “Se me acabó el amor de tanto usarlo” estamos de enhorabuena porque  este ciclo, que se ha iniciado este año denominado  La Caña Flamenca haya apostado por contar con una artista de este nivel. Estamos a la expectativa de los próximos conciertos que han programado.

Además, gracias a nuestra querida bailaora local, María la Canastera, este lunes 30 en la Casa de la Cultura sexitana, Eva Yerbabuena imparte una masterclass para jóvenes que llevan un tiempo atrapadas en este apasionante mundo del baile flamenco, deseamos que aprovechen esta excepcional oportunidad al igual que esperamos que esta genial bailaora continúe durante mucho tiempo seduciendo con su pasión por este ancestral arte a los aficionados que tengan la oportunidad de vivir una experiencia como la que hemos disfrutado esta noche estival en Almuñécar.
.