martes, 11 de diciembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar ya se encuentra cardioprotegido con un desfibrilador

04 de octubre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El Ayuntamiento de Almuñécar ya se encuentra cardioprotegido con un desfibrilador


El Ayuntamiento de Almuñécar continúa en su línea de excelencia en el servicio al ciudadano y para ello apuesta por la cardioprotección del municipio sexitano   mediante la instalación de desfibriladores en edificios municipales y poniéndolos al servicio de la sociedad. Así contribuye a combatir las consecuencias de la muerte súbita en su ámbito de referencia.

Desde esta semana el Consistorio sexitano se encuentra cardioprotegido  gracias al desfibrilador adquirido y ubicado en la planta baja.  Con esta instalación el Ayuntamiento se suma a otros edificios municipales como la Casa de la Cultura, Centro Cívico La Herradura, junto a centros deportivos como: el estadio municipal “Francisco Bonet”,  campo del futbol “Río Verde”,  pabellón de deportes  “José María García”, campo de fútbol “Las Tejas” y pabellón de deportes de La Herradura, a los que se suman lo ubicados en dos vehículos patrulla de la Policía Local y uno en la ambulancia de Protección Civil. 

El nuevo desfibrilador, adquirido a gCardio  con  una inversión de 2.100 euros, incluía  un curso de formación para capacitar a varios empleados municipales a la hora de identificar y solventar  situaciones ante una Parada Cardiorrespiratoria y como actuar sobre ellos. 

“No es los mismo actuar sobre una persona adulta que sobre un pequeño, la aplicación de técnicas son diferentes, además de realizar un RCP básica de calidad”, manifestaba la monitora.

Un espacio Cardiasegurado es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que hayan transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la instalación del desfibrilador semiautomático en cualquier área donde exista posibilidad de concentración de individuos.

Por otro lado, para  que una ciudad sea considerada “Cardioasegurada” antes debe de contar con distintos espacios cardioasegurados como: centros e instalaciones deportivas, centros municipales, Policía Local, transporte público, eventos públicos.

Por cierto que según las estadísticas, cada año fallecen alrededor de 30.000 personas en España por parada cardiorrespiratoria. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían disminuir esta cifra hasta en un 80%. En España, lamentablemente, nos encontramos con la existencia de tan solo 8000 unidades en todo el país, frente a las 90.000 unidades de Francia o las 80.000 de Alemania