viernes, 10 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Jesús nació «antes de Cristo» / Juan Bolívar

24 de diciembre del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Jesús nació «antes de Cristo» / Juan Bolívar<br />


En estas fechas que se aproximan les agradezco a nuestros diarios digitales que publiquen este curioso artículo, que he encontrado en internet, titulado Aproximaciones a la fecha exacta del nacimiento de Jesús y que me permito trasladarles para que lo degusten los apasionados por conocer aspectos de nuestra cultura, en apariencia nimios, pero que ante tanta indigencia cultural, narcisismo político y abulia social quizá no lo sean tanto pues están relacionado directamente con nuestra vida y, si aceptamos los planteamientos de este artículo, no vamos a iniciar otra década en breve sino que ya llevamos unos años en ella.

Dice este trabajo que, aunque históricamente es improbable que Jesucristo naciera un 25 de diciembre,  la fecha exacta del nacimiento del Mesías cristiano sigue siendo una cuestión muy discutida que entraña diferentes interpretaciones, desde los primeros siglos del cristianismo hasta hoy.

Aún así, es posible afirmar que, necesariamente, el nacimiento de Jesús tuvo que ocurrir antes del primer año de nuestra Era Cristiana. Es decir y aunque suene paradójico, que Jesús habría nacido unos años «antes de Cristo». Se necesita aplicar un poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad añadida.

Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.d.c. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de, aproximadamente, un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo), y en su confección, está la base de un error de cálculo, que ha durado hasta nuestros días.

¿Cuándo comenzó a celebrarse la Navidad? De los evangelios también se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de la Navidad. Así que durante los primeros tiempos del cristianismo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos celebraron el nacimiento de Jesús como tal ya que en la Iglesia primitiva sólo celebraba la fiesta de Pascua. Hasta el siglo IV no se introdujo oficialmente la fiesta del Nacimiento del Mesías cristiano.

¿Cuál es la fecha del nacimiento de Jesús?

Hay que recordar que en tiempos de Cristo, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma–«Ad urbe condita«-. Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 a.d.C. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.

Fue Dionisio Exiguus quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad del Mesías Cristiano, pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza. Él fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando Jesús tendría en ese momento ocho días).
 
Éste fue uno de sus serios “errores”. Pues él se había basado en la historia romana para calcular el año y lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia atrás en el tiempo. Este método de calcular fechas ya se había aplicado siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal.

En primer lugar, olvidó totalmente el año 0: Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio. Dionisio tuvo otro error importante en el cómputo de años: Cesar Augusto, emperador durante la Natividad, recibió el título de augusto (27 a.C.) pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de «Octavio». Fue un dato crucial que Dionisio no tuvo en cuenta. Así que La fecha y el año de la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de Cristo estaba llena de errores.

De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande, este rey murió en el 750 «Ad Urbe Cóndita». Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey. De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia… ¡que duran hasta hoy! Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I. La difusión de su obra Sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.

Y en los evangelios también encontramos algunas evidencias como en el de Juan que habla del nacimiento de Juan Bautista y Jesús con 5 meses de diferencia  y Mateo que escribió su evangelio 80 años después de la muerte de Jesús y ofrece un dato revelador al ubicar su nacimiento en época del rey Herodes, ya hemos indicado cuando murió este monarca  y Lucas cuando nos dice que Jesús tenía alrededor de treinta años en el año 15 del reinado de Tiberio César (octubre 1 del 27 d. C hasta el 30 de septiembre del 28).

CONCLUSIONES:  En 2004 el periódico del Vaticano, «L`Osseervatore Romano” decía: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…”

Después de lo expuesto, el artículo concluye diciendo:
El hecho de que Jesús naciera «antes de Cristo» es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. Por ello la fecha más probable para la Natividad de Cristo pudo producirse entre  el mes de marzo o abril del año 5 a.d. C.

Curioso que Cristo haya nacido antes de Cristo ¿verdad? Felices fiestas y todo lo mejor para el año 2025 que es en el que, según lo argumentado, parece que vamos a entrar.