lunes, 24 de febrero de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Breve exégesis del Benavidismo / Max Estrella

11 de febrero del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Breve exégesis del Benavidismo / Max Estrella


Nadie puede negar que el fenómeno del “Benavidismo” es digno de estudio por ser un movimiento básicamente local e influyente en nuestro modo de vida,  el azar nos concedió el dudoso honor de tener que lidiar con este sentimiento populista, gacetillero y pacato que lleva casi 4 décadas aconteciendo en este bendito pueblo.

No por ser muy básico en sus características, es menos interesante su estudio. Adolece de ser puramente irracional y cualquier análisis someramente serio nos lleva a esta conclusión.
 
Acumula las características propias de todo populismo, carencia de ideología práctica (por muchas etiquetas que coleccionen), culto al líder, utilización de la información como arma política, sustitución del debate por sentimentalismo trasnochado, búsqueda de enemigos o culpables en el resto de fuerzas políticas, modificación de la verdad mediante el “relato” de la misma, este elemento siempre será en su discurso mas importante que la verdad. Indefectiblemente los “abducidos” del régimen no procesan ninguna otra información que pueda desmentir el “relato oficial”. Estos rasgos “Orwellianos” sólo vienen a confirmar la indigencia moral y formativa de los personajes que sostienen el entramado convergente.

La infalibilidad del Líder carismático y su maniquea versión del pueblo dividido en buenos (sus seguidores) y malos (el resto) no admite matices, los enemigos del pueblo, ineptos, mentirosos, incapaces y poco preparados para la tarea de gobernar versus los adalides de la democracia, el desarrollo y la superioridad moral…

La utilización de sus huestes como mano de obra gratuita disfrazada de cooperación y entrega a una causa justa, fomenta la creación de agravios entre unos y otros en una especie de competición de quien aporta más a la empresa. Los “tibios” no tendrán cabida en el “Valhalla” de Convergencia Andaluza.

Aparte de estos aspectos negativos cabe destacar que la fidelidad que profesan es digna de comentar aunque esta fidelidad tiene diferentes grados, no es la misma entre los cortesanos del régimen que entre los seguidores mas alejados de la cúpula, una es siempre y en todo momento un fenómeno basado en el interés y la otra es mucho mas arbitraria.

Pero donde mas se demuestra lo explicado anteriormente es en su actos multitudinarios o “Akelarres” convergentes, reuniones, caseta en la fiestas etc...ahí es donde todo el fervor se manifiesta sin cortapisas, flocklore, himno, hermandad y aporte en forma de trabajo, son las señas de identidad de estas concentraciones.

El Benavidismo es una realidad tozuda y no por ello menos execrable, 3.898 votos lo demuestran, ya saben el dicho: “millones de moscas no pueden estar equivocadas...”.

Para terminar quisiera poner de manifiesto que esta reflexión que ha escrito este pobre “juntaletras” ciego, no tiene mas importancia que cualquier otra en sentido contrario, a mis años ya no distingo mas que las “luces de Bohemia”…

MAX ESTRELLA.