domingo, 29 de marzo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Los test rápidos aumentará el caso de contagios en Andalucía, avisa el presidente de la Junta

24 de marzo del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Los test rápidos aumentará el caso de contagios en Andalucía, avisa el presidente de la Junta


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado de que cuando se pongan en marcha los test rápidos de forma masiva habrá un aumento de casos de infectados, pero se pondrá "luz en algunas zonas de sombra" y permitirá detectar a tiempo y aislar a esas personas, evitando futuros contagios.

Moreno ha dicho en RNE que la Junta está trabajando, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad pero también con recursos propios, para intentar hacer "el mayor acopio posible" de esos test rápidos, para poder realizarlos al máximo de población.

Ha puesto de ejemplo el trabajo que se hizo en Corea del Sur con estos test masivos y ha explicado que los datos actuales hacen referencia a las personas que se han hecho las pruebas, pero tanto en el conjunto del país como en Andalucía no han tenido suficientes para hacérselas a la "inmensa mayoría" de la población.

Ha abogado por ser "muy prudentes" porque el virus es "absolutamente imprevisible" y esta semana va a ser "complicada", pero ha resaltado que Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, esté por debajo en casos de otras regiones.

El Gobierno andaluz intenta "avanzar sobre los aciertos y desechar posibles errores" de otros territorios, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a los dos planes que han preparado, para prever picos de 9.000 y de 15.000 contagios, con los que creen estar "preparados" si se llega a esos extremos, con hasta 7.400 profesionales y 26.000 camas extra: "Creo que pueden aguantar esa ola".

Moreno ha señalado que "puede ser probable" que se llegue al pico de 9.000 contagios, mientras que 15.000 supondría "un número enorme".

A este martes hay en Andalucía 1.961 casos confirmados; 58 fallecidos y 50 altas.