sábado, 20 de abril de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Y en enero la "olla de san Antón"

12 de enero del 2009

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Y en enero la

El calendario festivo gastronómico se inicia cada año con la famosa y granadina “olla de san Antón”. Es un tipo de platos estacional ya que se toma exclusivamente en las primeras semanas del año. Por otra parte es un plato típicamente granadino tal y como lo son las habas con jamón o la tortilla Sacromonte. En realidad la olla es un puchero elaborado principalmente con habas secas, carne de cerdo como careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo y morcilla, al que se añade patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Lo típico es tomarse un plato de Olla y posteriormente comerse una buena pringá hecha con la carne, el tocino y la morcilla.

En Almuñécar ha sido el Mesón Gala quien desde hace dos temporadas prepara tan conocida “olla” durante todos los fines de semana del mes de enero coincidiendo con la festividad el día 17 de san Antón. Pero Antonio Ruiz, su cocinero y copropietario, acompaña el plato con un remojón granadino y lo ha sexitanizado con un toque de hinojo que recuerda el famoso puchero típico de Almuñécar.  

Es un plato rotundo de los que en la vestimenta es recomendable no utilizar correas, fajas, refajos, corsés y demás presionadores de estómago. Tampoco se recomienda la ingesta de entremeses sino que ir directamente a la olla es lo más recomendable. Durante la comida se puede acompañar de pepinillos, cebolletas, banderillas y alcaparras en vinagre. Para paladares y estómagos menos delicados también pueden "ayudarse" con pimientos picantes o guindillas en vinagre.

Y Luciano Ruiz. maitre del Gala, nos recomienda un Lagunilla del 96 para acompañar tanta suculencia.