miércoles, 18 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Los chiringuiteros sexitanos reivindican el espeto como emblema de sus instalaciones

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar celebrará desde el próximo lunes 26 de junio y durante seis días más la I Semana del Espeto, organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar en colaboración con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, en la que ya se han inscrito 14 de los 15 establecimientos playeros repartidos por el litoral almuñequero que ofrecerán un espeto más por 5 euros con bebida incluida, refresco, cerveza o tinto de verano con Casera, empresa que también colabora en esta edición.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Rafael Caballero, ha agradecido a la Asociación la colaboración en la organización de este evento con el que “también se pretende dar vista a los chiringuitos que se están renovando y cambiando de imagen”.

Con la idea de promocionar el evento, todos aquellos que participen y se animen a probar un espeto podrán subir fotos a sus redes sociales y compartirlas con las del Ayuntamiento sexitano y las de la Asociación de Chiringuitos, con premio sorpresa final a la mejor foto. “Esperemos que sea todo un éxito y que esta sea la primera edición de otras muchas”, han coincidido los organizadores.

Así lo ha explicado con posterioridad el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, quien ha asegurado que con estas jornadas también se busca “reivindicar que el espeto no es un producto exclusivamente malagueño” así como destacar que en la Costa tiene una gran tradición “con locales en los que lleva preparándose más de 70 años”.

Un cartel “con un diseño muy fresco y original” que en breve incluirá el nombre de los chiringuitos que participan en estas jornadas, aunque, según datos ofrecidos por Trujillo, “se han inscrito todos excepto un par de ellos que no cuentan con barca o brasas para hacer espetos”.

Óscar Aragón Bustos, propietario del chiringuito Playa Mar, en Velilla, donde se ha presentado esta I Semana del Espeto, ha asegurado que este plato siempre será el “estrella a pie de playa, por mucho que se modernicen las instalaciones” tanto de día como de noche, lamentando a su vez los problemas que están teniendo con Medioambiente en cuanto a la ubicación de las barcas espeteras, “a pesar de que son uno de los principales atractivos de nuestros establecimientos y de las playas. No hay turista que no se haga una foto delante de la barca cuando está llena de pescado, les encanta ver como se hacen los espetos y después saborearlos frente al mar” concluía.