Javier García acusa a CA de deformar la realidad

Retirada de los últimos escombros del antiguo Mercado de Almuñécar
Facebook
Twitter
WhatsApp

Así de rotundo lo ha manifestado el concejal de Urbanismo de Almuñécar, Javier García, tras un comunicado de CA donde viene a comparar, una vez más, de forma “torticera” lo realizado entre los casos del edificio del antiguo mercado municipal de Almuñécar y el edificio situado en calle Bikini. “Se comparan situaciones no análogas y se tergiversan las situaciones ocultando información a la ciudadanía”, señala Javier García.

El Área de Urbanismo ha constatado que la propiedad del citado edificio de la calle Bikini consultó en el Ayuntamiento las condiciones urbanísticas que afectaban a la finca, ya que tenía la pretensión de sustituir el edificio al considerar más óptima esta opción que repararlo y rehabilitarlo. “La finca está fuera de ordenación, ya que el edificio, construido con anterioridad a la aprobación del vigente PGOU-87, no cumple por altura los parámetros determinados en su ordenanza de aplicación”, indica.

Así las cosas, explica el edil de Urbanismo, la operación de sustitución del edificio era menos rentable puesto que se perdía edificabilidad en la parcela, por lo que se optó por una reparación y rehabilitación del mismo. En ningún caso, este edificio está declarado en ruina inminente. Los técnicos, con sus informes, vieron la viabilidad, seguridad y estabilidad del inmueble muy al contrario que en el caso del mercado”.

Javier García aclara también la cuestión económica en relación al mercado municipal. “La opción de rehabilitar el mercado supondrían un coste de más del 50% de lo que va a costar ejecutar un nuevo edificio, esto es lo que se entiende en urbanismo como ruina económica. A nadie se le escapa que la rehabilitación supondría seguir poniendo parches a un edificio mal ejecutado desde el principio”, dice.

El concejal de Urbanismo le recuerda a CA “como bajo su gobierno, y tres años después de la inauguración del Mercado, en 1990, existen informes técnicos en los que el Ingeniero Técnico Municipal informaba: que se están produciendo filtraciones al segundo sótano del Mercado Municipal provenientes de los puestos del pescado a través del forjado, con el consiguiente deterioro para la actividad de parking, así como para el propio forjado”, adjudicándose las obras de reparación en noviembre de ese mismo año.

“Llegados a este punto, ya no hay que mirar hacia atrás y solo mirar hacia adelante para luchar por el nuevo Mercado Municipal que Almuñécar merece. CA tiene una oportunidad maravillosa para retratarse y de demostrar al municipio sexitano que está dispuesto a remar en la mejor dirección para todos”, señala García.

El concejal de Urbanismo, Javier García “desea y espera que el grupo municipal de CA no ponga trabas a los diferentes procedimientos administrativos que lleven a la consecución de nuevo Mercado Municipal; puesto que parece que el único objetivo de CA, durante esta legislatura, es que dentro de cuatro años no se haya construido un nuevo mercado y solo exista un hoyo”, subraya.