El PP granadino reclama al Gobierno de Sánchez las infraestructuras de la Costa Tropical

 

Fin de semana de protestas, en cuanto a las infraestructuras de la costa que permanecen en standby o en el limbo de proyectos que han pasado a convertirse en materia de espera eterna y que según la alternancia de gobierno u oposición los partidos señalan como enderezados u olvidados. Todo depende del color como se mira y de la tribuna en la que se sienten.

En este sentido es el PP granadino es quien reclama al Gobierno de Sánchez que no dé la espalda a la Costa Tropical porque los proyectos prometidos ni siquiera han empezado.

Uno de ellos el tema de los espigones en la costa que «están totalmente paralizados porque el gobierno de Sánchez no ha hecho nada, simplemente mentir a los ciudadanos una y otra vez» reiteraba el diputado nacional Carlos Rojas quien ha reclamado al Gobierno que “detalle sus planes” respecto a los espigones pendientes para la protección del litoral granadino, tras la aprobación de unas cuentas estatales donde las inversiones para cumplir con esta demanda de la Costa Tropical “brillan por su ausencia”. Por ello, reclamarán al ejecutivo, tanto en el Congreso como en el Senado, que indique las actuaciones que tiene previstas para proteger debidamente el litoral granadino, el importe y con cargo a qué partidas se ejecutarán.

El diputado nacional ha recordado que el grupo parlamentario popular había registrado una enmienda, de “5 millones de euros”, a las cuentas estatales referida a los espigones, puesto que zonas turísticas como Playa Granada, Carchuna, Polopos, Almuñécar o Salobreña se encuentran con problemas todos los años en el litoral por la regresión de sus playas, ocasionando los ya conocidos escalones que implican trasvases de arena entre playas, con el consecuente coste económico y medioambiental. El Gobierno de España, con el PP al frente, en su día presentó un plan para la recuperación del litoral, con 14 actuaciones concretas, pero desde la llegada de Sánchez a la Moncloa “tan solo se han sucedido excusas y demoras” en la ejecución de los trabajos. Con dicha enmienda el PP pretendía dotar a dicho plan de financiación plurianual, de manera que se garanticen sus posibilidades de salir adelante. El PSOE tumbó una por una todas las enmiendas del PP, dando un portazo a las justas reivindicaciones de los granadinos. De ahí que los populares insistan en las Cortes para que el ejecutivo de Sánchez e Iglesias explique cómo piensa ejecutar los espigones, o si piensa continuar toda la legislatura poniendo pretextos para seguir incumpliendo sus compromisos.

“El Gobierno de Sánchez está escondido”, apostilló Rojas, criticando especialmente la falta de liderazgo del presidente socialista, así como su “inoperancia” e “irresponsabilidad” en la gestión de la pandemia.

En esta misma línea, el senador por Granada en Madrid, José Robles, ha confirmado que ya ha registrado en la Cámara Alta las correspondientes preguntas parlamentarias para que el gobierno central detalle “la inversión prevista, cuál es el plazo de ejecución y con cargo a qué partida presupuestaria se va a ejecutar el proyecto de defensa de la playa del Pozuelo y de la Rábita, ambos en el municipio de Albuñol”.

Asimismo, el senador del PP ha interpelado en el mismo sentido al gobierno respecto a “la estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril, entre los municipios de Salobreña y Motril”. Todo ello, una vez que la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, “manifestó a principios de este mes que las actuaciones anteriormente citadas se incluyen en la estrategia de Protección de la Costa de Granada”. Por ello Robles le ha exigido hoy en Motril a la delegada que deje de “hablar en general” y que el gobierno concrete “cuáles son los proyectos”, para que “todos los granadinos y los vecinos de la Costa Tropical los conozcan”, puesto que “están ya cansados de tantas promesas” y es necesario “pasar a los hechos”.

Otra eterna reivindicación

Similares críticas se han producido ante la visita que el ministro de Agricultura ha realizado a Granada y que desde el PP se considera como de propaganda. En este tema han indicado que el PP seguirá exigiendo en las Cortes Generales que el Gobierno de España, y en particular el ministro de Agricultura, Luis Planas, explique con exactitud en qué punto se encuentran las gestiones del Ejecutivo respecto a las canalizaciones de la presa de Rules y reprochando al ejecutivo que “desde su llegada al Gobierno lo único que han hecho son anuncios a bombo y platillo respecto a Rules y los hechos brillan por su ausencia”.

Y es que “no es la primera vez que el PSOE hace promesas respecto a Rules que nunca han llegado a ejecutarse”, por lo que los populares “no nos fiamos”, declaró Rojas. “Todo lo que hacen es pura propaganda. No hay avances significativos, ni compromisos claros y la inversión que prometieron de 50 millones no aparece por ningún sitio en el presupuesto”, añadió.

Por su parte la alcaldesa de Motril, Luisa maría García Chamorro, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del ministro Luis Planas en su reciente visita a Granada, comprometiéndose a crear una Comisión de Seguimiento en relación con las conducciones de Rules: «Una comisión ya existente, pero que no se convoca desde hace muchos meses, siendo una de las reivindicaciones de los regantes de la Costa precisamente que esa comisión se reúna para dar cuenta de las gestiones respecto a las conducciones de la Presa de Rules».

Por ello, García Chamorro ha mostrado su perplejidad puesto que el compromiso del ministro, bien por “despiste”, bien por “desconocimiento”, es crear antes del verano una comisión ya existente y a la que el propio titular de la cartera de Agricultura no informa debidamente. Al hilo, ha exigido a Planas que “rectifique” y “con urgencia, informe del punto exacto en el que se encuentra el proyecto para la construcción de las citadas canalizaciones”.

 

También podría gustarte