La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Hablando del Patrimonio de Almuñécar con García Gilabert

«La imaginación es un extraordinario don del ser humano y el evocar es una de las cualidades que mejor adornan nuestro entendimiento». Son palabras del concejal de Cultura de Almuñécar, Alberto García Gilabert, que perfectamente pueden definir cualquier expresión artística, pero también cualquier principio de movimiento que conlleva la gestión en cualquier actividad. La vida sería un erial sin el resorte anímico de la construcción de ideas que sobre otras pretéritas conducen al nuevo descubrimiento. La labor sobre un material o el desarrollo de una idea, sin ese magma prodigioso donde bulle la invención, sería un terreno árido sin esperanza de un tiempo de barbecho a la espera del nuevo nutriente regenerador de la tierra. Pero también estamos hechos de pasado y su evocación y su conservación son también nutrientes a nuestro presente.

Concejal, cuanta Historia nos rodea

Han sido muchas civilizaciones y cada uno ha ido dejando restos y desde ese hecho me gustaría lanzarme al pasado, a través de una imaginaria máquina del tiempo, y contemplar el asombro de fenicios, romanos y árabes cada vez que sus navíos se acercasen a nuestra costa de la que hoy es Almuñécar. Es una pena que a lo largo de los siglos se hayan ido perdiendo los logros de la anterior para sustituirlos por otros, unas veces con aciertos y otras en desacierto, pero creo que eso está en la naturaleza de la historia del hombre. Eran cambios de dominación, pero que paradójicamente en muchas ocasiones los vencedores terminaban por adoptar usos en todos los órdenes de los vencidos. Y nuestra historia es tan rica, que al realizar el inventario documental y gráfico de los restos arqueológicos de las excavaciones municipales desde el año 1982 hasta nuestros días se han catalogado más de 150.000 piezas arqueológicas para lo cual se ha habilitado un espacio para su custodia y conservación.

¿Y ahora en dónde estamos?

Pues ahora, pensando en la impresión que causan los increíbles marcos naturales de Almuñécar y La Herradura a los visitantes que llegan durante todo el año. Lo que piensan de los plantíos tropicales, lo que se sorprenden de su monumentalidad y de ese penetrante olor a historia; lo que exhalan las callejuelas sorprendentes de un municipio singular y único; el aroma de mares eternos que rompen en Puerta del Mar, San Cristóbal, Cotobro o la bahía de la Herradura entre tantas y tantas playas y calas de brillantes horizontes. Pero con el valor añadido de nuestros vecinos que son los principales luchadores y defensores de lo nuestro. Y lo son, hasta el extremo de haber convertido nuestro municipio en un valor añadido para Andalucía y en una joya de la Granada milenaria.

Parece que usted está muy volcado en que la monumentalidad sea referente tanto para el vecino como para el visitante

Es que es un puntal muy importante y la importancia que para Almuñécar tiene su patrimonio Histórico es sin duda la impronta milenaria de sus vestigios arqueológicos. La fundación de la ciudad está datada en el periodo que va del 2.000 a 1.000 antes de Cristo y por tanto una de las más antiguas de España y Europa y todo ese caudal histórico tiene que ser referente imprescindible de nuestras señas de identidad. Hace unos días conmemorábamos la declaración que se hizo en 1.931 de el Acueducto, la Torre del Monje o la Albina como Monumentos Histórico-Artístico pertenecientes al Tesoro Nacional. Y ello es ejemplo que desde las primeras normativas jurídicas de nuestro país se ha ido forjando el carácter en la defensa de nuestro patrimonio como esencia de nuestra historia. El Acueducto romano de Almuñécar, es pieza fundamental para entender el período romano en nuestro municipio y también para comprender que supuso la romanización en Andalucía. El apogeo romano conllevó la construcción de ciudades, de calzadas y puentes como el de Cotobro, de espacios de ocio como las Termas romanas de la carrera, de la industrialización de un sistema productivo como el de las factorías de salazones tal y como la del Majuelo con su puerto, templos majestuosos y espacios de descanso eterno como los columbarios de la Torre del Monje o la Albina. Pero, volviendo al Acueducto, y sus tramos visibles, es sin duda uno de los grandes avances que supuso el esplendor de Roma en Hispania en General y lo vemos bien reflejado en Almuñécar, en particular, son la mayor obra de ingeniería hidráulica que Roma nos legó. El acueducto romano de Almuñécar, junto con el columbario de la Torre del Monje y el criptopórtico de la cueva de los siete palacios, son tres de los 21 Bienes de Interés Cultural que enorgullece a nuestro municipio, y también son los tres monumentos que primero se protegen por las leyes en defensa del patrimonio histórico allá por 1.931.

«creo firmemente que conocer nuestra Historia, nuestro Patrimonio, es amarlo. Y sí lo amamos, lo cuidaremos y lo valoraremos»

Lo veo muy entusiasmado poniendo los pies en las huellas de la Historia

Creo que somos representantes de todo eso y se puede avanzar, ir más lejos, hacer nuevos proyectos, enriquecernos con otras cosas, pero no se puede soslayar aquello que tiene que estar y encima es de tanta importancia y valor único, por eso también hemos de aprovechar la senda por donde avanzaron otros. Y creo firmemente que conocer nuestra Historia, nuestro Patrimonio, es amarlo. Y sí lo amamos, lo cuidaremos y lo valoraremos.

 

Pero tanta emoción es de suponer que tendrá su práctica. A este respecto ¿qué se está haciendo desde su área?

En este sentido estamos trabajando firmemente y sin descanso en el cuidado y mantenimiento de nuestro Patrimonio. Al caso hemos establecido un plan anual de limpieza y desbroce de nuestros yacimientos y puesto en valor los recientes descubrimientos arqueológicos: escalinata, pavimento, muralla y sistema de bombeo de agua de la época romana. Llevamos a cabo una limpieza integral de nuestros museos, vitrinas y espacios expositivos. Se ha realizado un tratamiento integral de limpieza y pintado del Castillo de San Miguel; habilitando y acondicionando los circuitos con nuevos caminos; creando un jardín nazarí y abriendo nuevos espacios como la torre de poniente. También estamos inmersos en un plan de embellecimiento del Barrio de San Miguel, poniendo en valor el casco antiguo con la revalorización de las bóvedas romanas, la restauración de los grifos antiguos de abastecimiento de aguas o la creación de concursos de embellecimiento de fachadas o de trampantojos y se ha realizado la iluminación integral externa del Castillo de San Miguel.

 

Creo que dentro de ese programa hay un apartado muy importante que es la difusión del Patrimonio, una manera de integrar al ciudadano en el conocimiento de la Historia, de su Historia

La difusión creo que es el objetivo primero y para ello tenemos programas educativos como Un paseo por la Historia y Conoce Almuñécar. Visitas guiadas y teatralizadas de nuestro patrimonio. Llevamos adelante nuestro programa Un Mar de Historias. Un programa creado para los diferentes ciclos formativos con 5 itinerarios diferentes y pensado para educar en los valores del conocimiento y respeto. Hemos colocado nuevos hitos informativos en nuestros yacimientos y actualizado la información a ofrecer realizando trípticos informativos, recorridos, audioguías descargables y recreaciones históricas con sistema de código QR. Nos hemos inscrito como miembros de pleno derecho en la Ruta Internacional de los Fenicios. Un itinerario cultural del Consejo de Europa y Red de Museos del Mediterráneo que nos pone en el mapa junto a más de 100 ciudades europeas. Tenemos ocho Jornadas Internacionales de Arqueología e Historia y celebramos los días internacionales del Patrimonio, de los Museos y de los Monumentos y Sitios Históricos y de Patrimonio Inmaterial como lo es El Día del Flamenco. Y para que esta difusión sea más cercana tenemos programas de entrada gratis a los museos presentando tickets de compra de nuestros comercios, ampliado horarios de visita y el rediseño como nuevos espacios culturales para espectáculos como los aledaños del Acueducto en la zona de la Santa Cruz, conciertos en la Cueva 7 Palacios, Peñón del Santo o el propio Castillo.

«La apuesta de la consejera, que la hizo en público y en privado, da mucha confianza»

En el acto de la conmemoración de los 90 años del reconocimiento del Acueducto como Tesoro Artístico de España, la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, le ofreció su ayuda incondicional para la conservación del patrimonio. ¿Qué proyectos son los que necesitan ayuda más urgente?

Hablando de Patrimonio toda ayuda es importante, puesto que cualquier restauración o puesta en valor es muy costosa y en muchos casos se necesita de la participación supramunicipal. En nuestro caso hay varios temas importantes y para los que la ayuda de la consejería sería crucial como lo es la ejecución de la zona norte y este del Castillo y de la muralla de la ciudad para lo que ya hemos firmado convenios con el CSIC y la Escuela de Estudios Árabes para la redacción de proyectos de restauración, la puesta en valor de Puente de Noy y que definitivamente nuestros museos sean inscritos en el Registro Andaluz de Colecciones museográficas. Luego hay otros temas culturales, pero los que he mencionado sí tienen la etiqueta de urgente. La apuesta de la consejera, que la hizo en público y en privado, da mucha confianza.

 

Como en todo la digitalización es un instrumento fundamental de comunicación, de interacción e información en nuestras vidas. ¿Cómo se está utilizando todas esas herramientas en su área?

Ahora estamos inmersos en un programa de arqueología virtual; obteniendo modelos 3D digitalizados de los distintos yacimientos y creando la pieza del mes, para acercar el conocimiento más específico en torno a piezas arqueológicas y creando itinerarios virtuales de nuestro patrimonio. Hemos colocado nuevos hitos informativos en nuestros yacimientos y actualizado la información a ofrecer realizando trípticos informativos, recorridos, audioguías descargables y recreaciones históricas con sistema de código QR. Aparte de las páginas activas en las RR.SS. Pero también quería apuntar que uno de nuestros últimos trabajos ha sido la restauración de los libros históricos de la ciudad con cronologías entre los siglos XV y XVII. Son 15 libros de las actas del Cabildo, capitulares y arcas del Pósito.

«quiero dar las gracias a todo mi equipo que cada día trabaja intensamente para poder presentar y ofrecer la intensa actividad cultural con la que cuenta nuestro municipio»

Llevamos casi año y medio de pandemia que se inicio cuando no hacía ni un año que el nuevo equipo de Gobierno gobernaba el pueblo. Le ha tocado un periodo difícil como ha ido manejando la situación

Pues imagine que con todo ello, en estos tiempos difíciles y complicados, desde el área de Cultura se han organizado más de 250 eventos pasando por ellos más de 15.000 personas; reivindicando el axioma de Cultura Segura. Y desde aquí quiero dar las gracias a todo mi equipo que cada día trabaja intensamente para poder presentar y ofrecer la intensa actividad cultural con la que cuenta nuestro municipio y también a todos los promotores culturales que siguen apostando por Almuñécar; a todos los artistas y todo nuestro público. Agradezco ser concejal de Cultura de la mejor ciudad del mundo y a mí alcaldesa por la plena confianza que tiene en mí.

Y para finalizar, me gustaría señalar que la Cultura, los eventos culturales no hacen más que sumar y complementar el ocio en nuestro municipio, lo que es beneficioso tanto para la economía local por un lado como por otro proyectar la imagen una ciudad activa, viva, con multitud de oferta cultural y de ocio que no hace sino aumentar la capacidad que tiene Almuñécar como destino turístico de primer orden.

Entrevista: Javier Celorrio

También podría gustarte