a Junta de usuarios de rio Verde, Seco y Jate no apoyan el paro del 14 de diciembre

L

 

La Junta Central de Usuarios (JCU) de los ríos Verde, Seco y Jate entiende perfectamente la preocupación y la desesperación de miles de agricultores de la comarca y apoya incondicionalmente al campo de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí, pero no entienden que las asociaciones“Verde, Seco y Jate” y “Agua para el campo”, convoquen un paro general «porque las reivindicaciones en las que se apoya dicho paro no se atienen a la realidad».

En primer lugar matiza JCU «porque las reivindicaciones en las que se apoya dicho paro no se atienen a la realidad. En segundo lugar porque dicho paro afecta, y más en estas fechas, a la sufrida economía local, e iniciativas de este tipo tienen que tener un amplio consenso de las fuerzas sociales del municipio.

Según adelanta la JUnta Central de Usuarios, ·estas asociaciones se han desmarcado desde el primer momento de toda iniciativa que no haya venido de su mano, con un discurso distinto y un enfrentamiento estéril para los intereses de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí, provocando la división y unos argumentos alternativos que sólo consiguen confundir a las personas, aunque ellos se erigen como los representantes de la agricultura de nuestro municipio está claro que solo se representan asi mismo, quedando más que probada su vinculación a un partido político».

«Estas asociaciones aprovechan un momento de desesperación de muchos agricultores de buena fe, la falta de información de estas personas y un movimiento de la ciudadanía, para involucrarlos en unas reivindicaciones que poco tienen que ver con la realidad y con el trabajo que se está haciendo por parte de la JCU, que es la única que hasta el momento ha conseguido dar algo de luz entre tanta oscuridad», señala,.

 

E incidem que «La Junta Central de usuarios no está de acuerdo en las reivindicaciones de estas dos asociaciones y quiere matizarlas punto por punto, para que se entienda perfectamente por parte de la ciudadanía lo que propone la JCU y en lo que se está trabajando».

 

1.- Respecto a la recarga del acuífero. La autorización de la Junta de Andalucía es para hacerla con agua de abastecimiento, no con aguas residuales. Y para ello se está llevando a cabo una infraestructura necesaria para conectar la tubería de abastecimiento con la tubería para la recarga del acuífero. Esta obra está a punto de culminarse, y no se ha ejecutado antes por la división creada, y en los próximos días la Mancomunidad debería de comenzar a verter agua al acuífero.

 

2.- Respecto a las Canalizaciones del Sistema Béznar Rules, necesitamos que el Gobierno español entienda la situación tan grave a la que hemos llegado después de una larguísima espera de 18 años sin un solo metro de tubería. No podemos seguir esperando mientras se sigue tirando agua al mar diariamente, porque este problema tendría que estar resuelto hace mucho tiempo y por tanto, la JCU le va a solicitar al

Gobierno que declare la emergencia del Desglosado 3, para que se ejecute en un plazo mucho menor al estipulado, aunque si es verdad que gracias a la gestión y presión que se ha hecho desde la JCU se ha conseguido la redacción del proyecto del desglosado 3.

 

3.- Respecto a la declaración de zona catastrófica, fue de hecho la Comunidad General del Bajo Guadalfeo la primera que habló del tema, porque el daño no sólo será económico y laboral, sino que puede producirse una catástrofe medioambiental que dure muchos años, perjudicando a las generaciones del mañana. Además la JCU está recopilando toda la información necesaria para presentar la solicitud al órgano competente.

 

4.- La JCU está trabajando para que se use el cien por cien de las aguas regeneradas de la EDAR a través del terciario para uso agrícola.

 

Para concluir, la Junta Central de Usuarios rubrica que «es el órgano que representa a los regantes de la comarca, está aquí por cada uno de los agricultores y para cada uno de los agricultores, y seguirá trabajando para mejorar y solucionar la situación en la que nos encontramos».

También podría gustarte