La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

A quien corresponda / Juan Bolívar

Deseo, en primer lugar, expresar vehementemente mi solidaridad con nuestros agricultores ante la problemática que tienen con la falta de agua para el riego que amenaza su medio de vida. ¿Estamos haciendo la ciudadanía y nuestros dirigentes lo suficiente para ayudarlos?

Carpeta J. Celorrio

El inolvidado Lorca, se manifestaba así: “Hay que interpretar siempre escanciando nuestra alma sobre las cosas, […] es necesario ver por las plazas solitarias a las almas antiguas que pasaron por ellas, es imprescindible ser uno y ser mil para sentir las cosas en todos sus matices”. Efectivamente debemos amar apasionadamente nuestra tierra, nuestro pueblo, debemos recorrer sus calles, sus rincones, apreciar sus monumentos (ya les comenté en otra colaboración cómo se encuentra el segundo tramo del acueducto), valorar que, los que nos precedieron, nos dejaron el mejor legado que supieron o pudieron y nuestra obligación moral es mantenerlo y mejorarlo.

En la anterior colaboración ofrecía a quien correspondiera dos propuestas: la creación de la Ruta del Acueducto e insertar publicidad de nuestro municipio en las partes laterales y traseras de los camiones que viajan por toda España y Europa. En esta ocasión ofrezco otras dos proposiciones, no tan “mediáticas” como las que nos tienen acostumbrados nuestros próceres, pero que pueden ayudar a cambiar dinámicas, generar sinergias y promover ilusiones.

MIRADORES: ALMUÑÉCAR Y VALLE TROPICAL. La propuesta consiste en construir dos coquetos miradores que sirvan como bienvenida a nuestros visitantes además de otra oferta paisajística a los vecinos que vivimos aquí.

A) MIRADOR ALMUÑÉCAR.- Estaría en un espacio situado junto al antiguo camping Carambolo y en el que actualmente hay una pequeña construcción y bastante abandono. Se crearía un pequeño aparcamiento y un mirador con paneles informativos y demás que sirva como bienvenida a nuestra ciudad además de ofrecer unas espléndidas vistas tanto a la vega de río Verde como a parte de la población (Iglesia parroquial, casco histórico,…). Acérquense e imaginen qué vistas tendrían desde ese lugar tan singular.

Marina Playa

B) MIRADOR VALLE TROPICAL.- Estaría situado en el barrio de las Peñuelas. Contaría con mirador, pequeño aparcamiento y un rótulo-pancarta-cartel con un diseño atractivo que sirviera como bienvenida al Valle Tropical de río Verde y nos mostrara a vecinos, turistas y visitantes que nos adentramos en un lugar singular, me atrevería a decir, único en Europa.

VARADERO PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL.- Las condiciones lamentables en las que se encuentra uno de los rincones más emblemáticos de nuestro municipio nos tiene que empujar ¡ya! a apostar por la recuperación de ese lugar. Pues es una zona vinculada a la actividad pesquera desde tiempos ancestrales ya que se encuentra en el entorno de la primitiva fábrica de salazón púnico romana, en un varadero tradicional de embarcaciones del municipio y junto a un enclave emblemático como es el monumento natural el Peñón del Santo.

El proyecto consiste en la rehabilitación y puesta en valor del entorno situado en el varadero de San Cristóbal, junto al Peñón del Santo, en el espacio que actualmente está ocupado por unas casetas de enseres de pescadores, unas barcas varadas y un torno antiguo.
Principales acciones del proyecto:
Rehabilitación y adaptación para el centro de la zona en la que se encuentran unas casetas para guarda de enseres pesqueros en las que incluir: Sala de artes de pescas tradicionales y taller de carpintería de ribera.

Instalación en el entorno de un barco de pesca profesional (de los que se destinan al desguace).

Recopilación y catalogación de elementos patrimoniales.

Ojalá que estas ideas, pergeñadas someramente y realizadas desde un compromiso de responsabilidad, tengan eco y puedan ser tenidas en cuenta en algún ámbito con capacidad de decisión. En cualquier caso, les emplazo a seguir apostando por un escenario de convivencia ciudadana en el que destaque, entre otros muchos aspectos, el respeto a nuestro patrimonio histórico y natural.

También podría gustarte