Abecedario Covid 2 / Juan Bolívar

diccionariocovid1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

F

FASES DE LA DESESCALADA.- Recordarán al presidente Sánchez explicando de una forma farragosa este plan que establecía la reanudación de la actividad del país de manera progresiva. ¿En qué fase estamos en estos momentos?

FIEBRE.- Uno de los síntomas habituales que presenta el coronavirus y que tenerlo nos atenaza, condiciona  y produce ansiedad.

FAKE NEWS.- Véase bulos.. Ya está bien de tanto anglicismo

G

GEL HIDROALCOHÓLICO.- ¿Ustedes conocían la existencia de esta sustancia antes de la pandemia? Les reconozco que este producto compuesto por agua, glicerina y alcohol por si desean fabricarlo casero era para mí un perfecto desconocido.

GOTÍCULAS.- Debemos saber que el coronavirus se transmite por gotículas que expulsamos al toser o estornudar. Se pueden extender hasta metro y medio fuera de nosotros y se depositan en superficies que luego se tocan. Por ello es fundamental lavarse bien las manos para erradicarlo.

GUANTES.-  Estos complementos antes recuerdo que, aparte de los frioleros en invierno, solo los usaban los niños el día de su primera comunión, los novios en la boda, los integrantes de la bandas de música pero ahora se nos han adherido al final de nuestras extremidades superiores como una segunda piel.

H

HACER COLA.- Una imagen que asociamos con otros países y que la pandemia nos ha traído a nuestra vida diaria. Este mantenimiento del orden, de marcar las distancias hace que aguantemos con  civismo, paciencia y hasta estoicismo estas esperas a las que no estábamos acostumbrados

HÉROES.- Seguro que  han oído esta excelsa palabra para denominar a aquellos trabajadores de muchos ámbitos que han seguido trabajando, exponiéndose al virus; sobre todo sanitarios aunque también trabajadores de farmacias, supermercados, transportistas o repartidores, entre otros muchos.

HUBEI.- El covid19 se detectó por primera vez en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China. Se trata de una de sus veintidós provincias. La polémica con la implicación de China en el foco de esta pandemia ha estado presente desde el principio. Algún día se conocerá cómo se originó este virus y dónde.

HIDROXICLOROQUINA.- Uno de los fármacos utilizados en el tratamiento de la covid19, pero del que no hay ninguna evidencia científica de que pueda tener valor como profilaxis o prevención del coronavirus

IFEMA, HOSPITAL.- un ‘macro hospital’ de campaña instalado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Llegó a atender a 4.000 pacientes y se convirtió en una imagen de la situación en que vivimos las críticas primeras semanas del coronavirus.

INCUBACIÓN.- El periodo medio de incubación del Covid-19, o lo que es lo mismo, el tiempo que puede pasar entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas, es de cinco días.

INFECTADOS.- Personas contagiadas por el virus. En todo el mundo hasta ahora más de 20 millones en España más de trescientos mil y esto no para.

JUGAR: Durante el confinamiento descubrimos que jugar en familia era una tradición enriquecedora y hemos desempolvado juegos que teníamos olvidados. Les animo a seguir practicando esta sana afición.

J

 JABÓN.-  Las moléculas del jabón disuelven la membrana de grasa del coronavirus y afectan a su estructura para que no pueda adherirse a otras células e infectarlas. Es lo más efectivo para evitar el contagio por contacto.

K

 KILOCALORÍAS.- Las redes sociales se han inundado de consejos para evitar ganar unos kilos de más durante la cuarentena. Durante los primeros días de la desescalada fueron habituales las imágenes de ‘runners’ y sorprendentes paseantes de nuevo cuño como nunca antes se había visto por estos lares.

L

LECTURA/LIBROS.- La cultura permaneció confinada, pero no cerrada. Muchos nuevos lectores se incorporaron a la nómina de descubridores del valor de la lectura. De hecho los libros, que nos trasladan a lugares remotos y vivencias de otros, ayudaron a que la reclusión fuera más llevadera. Ojalá no sea flor de un virus.

LETALIDAD.- Otro término que no solíamos usar y al que nos hemos debido acostumbrar también. La tasa de letalidad es el ‘cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período’. En España llegó a ser bastante alta pero en las últimas semanas no supera el 0,6 %

LEVADURA.- Producto estrella de la gastronomía casera y que fue un hito su consumo en nuestros hogares durante el confinamiento.

LEJÍA.- Es un líquido corrosivo formado por una disolución de sales alcalinas, que se emplea para blanquear la ropa y desinfectar y que antes solía estar en el cuarto de la lavadora, pues bien ahora ha pasado a la cocina y parece que para quedarse. No soporto su olor

M

MURCIÉLAGO.- Se ha señalado a este animal como posible origen del coronavirus

MASCARILLA.- Una de las medidas de protección frente al contagio del coronavirus. Han sido como el intermitente ahora sí, ahora no, de hecho recuerdan que en marzo, Salvador Illa (Ministro de Sanidad  y Fernando Simón (Muy conocido en nuestros hogares a la hora de comer) desaconsejaban su uso a las personas sanas, para pasar en poco tiempo a ser uso obligatorio y no podemos quitárnoslas ni para ducharnos. En fin, al principio nos resistíamos a su uso pero en la actualidad hay tipos y modelos de una gama tan variada que la Pasarela Cibeles será de mascarillas el próximo año.

 

 

N

NUEVA NORMALIDAD.- Así se ha querido llamar por parte del gobierno de Sánchez a la realidad que tenemos tras la desescalada. Me niego a usarla pues es, cuanto menos, una expresión contradictoria en sí misma, cuanto no un invento salido de las maléficas cocinas de la neolengua orweliana para enmascarar la realidad.

O

OMS.- Siglas de la Organización Mundial de la Salud. En marzo de 2020 declaró que el covid19 era una pandemia.

P

PANDEMIA.– Es la afectación de una enfermedad infecciosa en humanos en un área geográficamente extensa y se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados. Esto nos ha caído como una maldición bíblica, no hay forma de deshacerse de ella.

PANGOLÍN.- Este curioso animal ha sido señalado como posible origen de la pandemia. Es el único mamífero con escamas.

PICO.- Era uno de los principales objetivos en la lucha contra la enfermedad, disminuir el punto epidémico más alto de la curva gráfica para restar tensión al sistema de salud, hasta que se desarrolle una vacuna. (Ver curva)

POLÍTICOS.- Hablaremos  de ellos la próxima semana, como decían los genios Tip y Coll.

Q

QUÉDATE EN CASA.- Consigna utilizada durante el confinamiento con el fin de permanecer en casa para evitar la propagación del virus.

R

RESIDENCIAS DE MAYORES.- El coronavirus ha sido especialmente letal en las residencias Esta crisis nos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros familiares mayores en estos centros y la tragedia de muchos de ellos de fallecer sin ayuda.

RESISTIRÉ.- La pandemia tiene su banda sonora que es este éxito de los ochenta del Dúo Dinámico, erigido casi como un himno del confinamiento. Los músicos donaron los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid. Gracias Manolo, gracias Ramón.

ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO.- Para otra pandemia no me pillan la vez, me abastezco de papel higiénico con tiempo, de hecho todavía no me he repuesto del susto de quedarme sin existencias y no encontrar en los “súper”.

 RESPIRADORES.-  Este aparato suple o ayuda a la ventilación pulmonar espontánea en pacientes con insuficiencia respiratoria y que uno de los síntomas del covid19 era la dificultad para respirar: Después se ha informado que, en determinados pacientes, su uso fue más perjudicial que beneficioso.

RESILIENCIA.- Es una palabra que escuchamos mucho en tiempos de coronavirus, pero ¿sabemos realmente lo que significa?•            Resiliencia en psicología se entiende como una capacidad de superación de la adversidad pero tiene que ver más con la capacidad de crecer con la adversidad, trascenderla y transformarla en algo positivo. Ser resiliente en estos tiempos de coronavirus es no quedarnos en la esfera del pensar, sino pasar cuanto antes al actuar.

S

SANITARIOS.- Han realizado una labor digna de encomio aunque España es el país con más personal sanitario contagiado por la enfermedad.

SÍNTOMAS.- El Covid-19 se caracteriza por síntomas leves como dolor de garganta, tos y fiebre. En los casos más graves puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. Puede ser mortal en personas de edad avanzada con otras afecciones médicas.

SOLIDARIDAD.- Dicen que las crisis sacan lo peor de lo que llevamos dentro pero también lo mejor. Algo positivo de esta pandemia es la gran solidaridad que ha aflorado entre todos para intentar que nadie se quede atrás. Esperemos no olvidar ese espíritu que ha estado presente en los peores momentos.

SIMÓN , FERNANDO.- Es nuestro médico epidemiólogo por excelencia, ya fue portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del Ébola en 2014,  pero ha sido como portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia  por coronavirus cuando ha saltado a la fama. Su figura tan peculiar y la polémica que ha suscitado su trabajo lo han hecho merecedor del honor a incorporarlo a este abecedario,

T

TESTS PCR Y RÁPIDOS.– Los primeros significan, según sigla en inglés,  ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ y se trata de una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no. A esta herramienta se están sumando  los test de diagnóstico rápido, más sencillos y, como su nombre indica, más rápidos. ¿Cuántos de ustedes se han hecho tests?

TOS.– Si es seca hay que preocuparse ya que es uno de los síntomas habituales de la enfermedad del coronavirus. Ahora un grupo de investigadores de Luxemburgo pondrán en marcha un sistema basado en la inteligencia artificial para detectar casos de coronavirus mediante la voz y la tos. Este revolucionario sistema permitirá diagnosticar rápidamente y reducir riesgos de contagio

TELETRABAJO.- Esta forma de trabajo se ha impuesto en las empresas españolas como una respuesta rápida para atajar la crisis. Es una de las recomendaciones de Sanidad en las zonas de más riesgo. Se está regularizando porque el futuro laboral va por estos derroteros. De hecho la Administración, tan innovadora ella, lo está implantando, ya no podremos oír “vuelva usted mañana”.

TUTORIALES.- Que levante la mano quien no haya visto últimamente un tutorial: para saber ponerse bien una mascarilla, para quitarse los guantes desechables, para  ponerse en forma o hacer un bizcocho de chocolate, en fin un sinfín de posibilidades que a través de estas herramientas online “nos han salvado la vida”.

 

U

                                                                                                                                                                           UCI.- Siglas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Muchos pacientes con coronavirus han tenido que ser ingresados en estas unidades ante la gravedad de sus síntomas. La falta de camas de estas características provocó el colapso en algunas ciudades.

UNIDAD.- ‘Este virus lo paramos entre todos’ es uno de los mensajes más repetidos, así como las llamadas a la unidad y a la colaboración de todos, cada uno desde sus posibilidades. Una acción que nuestros dirigentes políticos practican muy bien sirviendo de modelo a la sociedad. Perdonen la ironía.

V

VACUNA.- Según la RAE es un preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa. La OMS ya ha advertido que, aunque hay muchas posibles vacunas en desarrollo, no se espera una vacuna contra el COVID19 hasta el año 2021, o sea, tengamos  paciencia hermanos.

VIDEOLLAMADA .- Durante el confinamiento se extendió este sistema de comunicación de audio y vídeo, que permite mantener reuniones entre personas situadas en lugares diferentes aun estando lejos podíamos sentir cerca a nuestros familiares. Como curiosidad hemos descubierto que se vendían estanterías-librerías para que se vieran durante la llamada y así dar el pego de intelectual . ¡Qué cosas!

VIRUS.- La RAE lo define como “Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo”. Es decir un bichito microscópico que usa otras células para reproducirse, encima un aprovechado. Increíble de aceptar que algo así pueda generar tanta destrucción.

W

WUHAN.- El covid19 se detectó por primera vez en el mercado de la ciudad china de Wuhan. Su provincia, Hubei, fue la primera en imponer un bloqueo por cuarentena

WHATSAPP.- Gracias a esta aplicación gratuita hemos compartido fotos, audios, vídeos, mensajes de texto, los profesores se han comunicado con sus alumnos, abuelos con nietos, …en fin algo de luz entre tanta oscuridad.

XENOFOBIA.- Una pandemia de estas características supone la excusa perfecta para que afloren actitudes xenófobas. De hecho al principio fue la población china la que sufrió estos episodios y después fue a la inversa.

X.- El símbolo de la incógnita. No sabemos cuándo se despejarán las muchas incógnitas que nos ha dejado esta pandemia: no hay vacunas ni conocemos cuándo se dispondrá, la repercusión económica y social tampoco la conocemos en profundidad, en fin todo el planeta está afectado y navegamos en el mismo barco.

Y

 YAYOS.- Palabra aceptada por la Real Academia Española. Nuestros mayores son población de riesgo y la misión de todos es velar por su salud.

 YO ME QUEDO EN CASA.- Esta crisis tiene varios lemas y uno que estuvo presente durante el confinamiento era el hashtag  #YoMeQuedoEnCasa o #QuédateEnCasa. Vamos a hacer lo posible por no tener que volver a confinarnos ya que las consecuencias en la mente de todos están.

Z

ZOONOSIS.- Cualquier enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos y viceversa. La COVID-19 es una zoonosis y, por cierto los veterinarios se quejaban de que no les consultaran cuando son expertos en este ámbito. Otra más de las incoherencias

ZOOM.-  Este nombre no nos decía nada hasta que llegó esta pandemia y se extendió el uso de las videoconferencias. Zoom es la empresa que se lleva la palma y creo que hasta el presidente del Gobierno la usaba para hablar con los presidentes autonómicos. Aunque pregunto, ¿quién es el fundador de esta empresa? Síii, un chino, que se ha hecho de oro , por cierto,

ZUMBA.- Que podría ser también yoga, meditación, tai chi o cualquier otra disciplina a la que hemos recurrido para hacer más llevadero el inesperado confinamiento y las secuelas que nos está dejando.