Abecedario Covid  (I) / Juan Bolívar

diccionariocovid1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

Pandemia’, ‘cuarentena’, ‘confinar’, ‘resiliencia’, ‘pandemia’, ‘virus’… son algunas de las palabras que hemos incorporado a nuestro léxico . Algunas son viejas conocidas y ahora han cobrado de nuevo actualidad o adquirido un nuevo significado.

Pero también la pandemia nos ha dejado nuevos términos que no figuran en el diccionario y que ya la RAE se plantea incluir, como es el caso de coronavirus o desescalada. En este glosario de la A a la Z  les muestro algunas  de las palabras que más utilizamos en estos tiempos líquidos de la pandemia. Se aceptan propuestas para enriquecer este vocabulario de urgencia

A

APLAUSOS.- Acción solidaria que se hizo como homenaje a los colectivos que más se exponían durante gran parte del confinamiento y que forman parte del paisaje sonoro- solidario de esta crisis

AISLAMIENTO.- Indicación que se impone a aquellas personas que sufren síntomas leves y como expresa su etimología acción de aislar .Esperemos que esta pandemia no ahonde en la incomunicación y desamparo que produce nuestra forma de vida.

ASINTOMÁTICO.-  Pacientes portadores de una enfermedad, pero que no experimentan síntomas. No les ocurre a ustedes que cuando usan esta palabra  se sienten más cultos, ¿o me pasa solo a mí?

ALARMA, ESTADO.-  Un estado  previsto en el artículo 116 de la Constitución que permite que en casos de gravedad se tomen medidas que limitan la vida cotidiana de los ciudadanos.  Durante ese tiempo hubo momentos en que me sentí coartado ¿ustedes no?

ANCIANOS.- Adultos mayores, población diana para este dichoso virus.

B

BALCONES.- Salientes de la vivienda donde cada tarde muchos españoles salían para aplaudir, silbar,preguntar, cotillear,cantar o expresarse de alguna manera. Hemos vuelto a olvidarlos

BROTES.-  Hasta ahora los que conocía eran los brotes de soja , es que uno tira a vegano. Pero de un tiempo a esta parte he observado que España es un país de retoños, tallos, yemas, capullos, pimpollos, ramas, cogollos, vástagos,

BULOS.- Cantidad de noticias falsas sobre la enfermedad que se han propagado con demasiada facilidad por las redes sociales, y en el caso de un acontecimiento como el coronavirus, corren a mayor velocidad que la propia epidemia y, con esto, están haciendo mucho daño, porque disparan la paranoia. Una responsabilidad de todos incluidos nuestros responsables políticos es compartir información verídica.. Hubo un bulo, que un cardenal de renombre difundió durante una homilía, que es de traca

C

COVID-19.- Enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Es un acrónimo inglés a partir de corona-virus + disease + (20)19, es decir : enfermedad del coronavirus del año 2019.

CONFINAMIENTO.- Literalmente la RAE dice que se trata de la «pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio». En el caso del covid19, su fin era disminuir o frenar el ritmo de propagación de la enfermedad. ¿Lo consiguió?

CUARENTENA.- Se trata del aislamiento por un cierto período de tiempo con el fin de limitar el riesgo de expansión de una enfermedad. Antes era un término que usábamos para las madres que acababan de dar a luz o aquellos que llegaban a esa edad indefinida que dejas de ser joven pero no eres un mayor.Actualmente no te descuides o te ves recluido una cuarentena, que no es de cuarenta días sino que suele ser de  catorce. Milagros del COVID19.

CURVA.- Con este término solo conocíamos La chica de la curva, y otras “curvas” que no vienen al caso pero desde esta pandemia hemos descubierto que “aplanar la curva”  por lo visto era algo muy trascendente ya que se intentaba conseguir con mucho ahínco

CRISIS.– De origen griego esta palabra expresa un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación y damos fe que estamos inmersos en una de ellas porque nuestra vida actual ha cambiado radicalmente.

CONTAGIO.- Transmitir una enfermedad a alguien. Hemos asimilado tan bien el peligro de contagio que conlleva el virus que “ hacemos la cobra” con un arte  que ni los celebrities

COLAPSO SANITARIO.- Ha sido uno de los hándicap de la crisis del coronavirus Se produce cuando son muchos los pacientes que requieren hospitalización o UCI al mismo tiempo y no hay medios disponibles suficientes.

CASA, piso, apartamento, cortijo, chalet, …- Lugar donde hemos estado confinada buena parte de la población y en la que hemos descubierto que no era solo un sitio para ir a dormir sino que albergaba unas posibilidades infinitas de desarrollarse uno consigo mismo y con los demás..

COMEDORES SOCIALES: Admiro a la gente que emplea sus energías en realizar esta labor solidaria repartiendo alimentos para paliar la situación crítica de algunas familias.

D

DESESCALADA.- Otro término que hemos incorporado gracias al virus. Si la escalada es el aumento rápido y por lo general alarmante de algo, la desescalada es justo lo contrario, solo que de momento esta palabra no está recogida en el diccionario. La RAE se plantea incluirla. Por favor practiquen la desescalada verbal, al menos y respetémonos más.

DISTANCIA SOCIAL.- Esto es lo que más no está costando  y hablo por mi experiencia personal . Somos de tocarnos, de abrazarnos, de sobarnos, incluso, y ahora nos invitan a mantenernos separados por una distancia que se recomienda sea de dos metros, yo eso lo llevo muy mal pero no hay más remedio si queremos que esto no se extienda.

DONACIONES: En los meses de confinamiento hubo restaurantes que donaron comida, asociaciones y gente particular que regalaron mascarillas y en ese sentido hay que celebrar ese espíritu solidario característico de nuestra sociedad.

E

EPIDEMIA.- Según la RAE, se trata de una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, y que afecta simultáneamente a un gran número de personas. En este caso hay muchas incógnitas y la  OMS la declaró como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Ya pasó lo peor, seguro

EXPERTOS.- Mucho se habló de los nombres del comité de expertos que decidían las fases del desconfinamiento y cuyos nombres se negaba a facilitar el gobierno. Ahora nos hemos enterado que no existía tal comité. De chiste del recordado Gila

ERTE.- Desgraciadamente es una de las palabras más vinculadas negativamente por su repercusión en la actividad laboral. Sus siglas significan Expediente de Regulación Temporal de Empleo’. Supongo que muchos de ustedes estarán afectados directa o indirectamente por uno de ellos.

EMÉRITO REY.- No está directamente relacionado con la pandemia pero en este tiempo brumoso nos hemos enterado del fin de un reinado que iba para histórico y ha derivado a  histriónico.

ECONOMÍA.-La pandemia ha limitado la producción de muchas empresas, ha afectado a los mercados, y al consumo, ha generado una gran pérdida de empleos en fin una tragedia económica y social . En España se habló de un esperanzador plan de reconstrucción que ayudara a la reactivación económica, de hecho  se nos vendió lo de los nuevos “Pactos de la Moncloa” y ya han visto en lo que han quedado.

EPIS.- Equipo de protección individual. Su fin es proteger de los riesgos que puedan amenazar la salud. Si recuerdan las primeras semanas nuestros sanitarios tuvieron que tirar de imaginación para crearse unos EPI a medida por la carencia de los mismos

EMOCIÓN.- El coronavirus ha sacado a flor de piel los sentimientos y es inevitable emocionarse al ver vídeos de personas que han superado la enfermedad y los sanitarios que les han ayudado en esa batalla.