La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Admitidas las alegaciones de Unidas Podemos al Plan Hidrológico

 

Carpeta J. Celorrio

El Proyecto de Plan Hidrológico, que se encuentra en fase de información pública antes de su aprobación por la Junta de Andalucía y por el Gobierno de España en última instancia, ha sido debatido en los dos últimos plenos de la corporación.

Desde Unidas Podemos presentaron alegaciones al mismo, “esperando que el Gobierno y la Junta se tomen este Plan con más interés que los anteriores, ya que según reconoce la propia Administración en el documento a debate, de las 21 medidas programadas para su finalización en el horizonte 2021 tan solo un 10% han sido ejecutadas y un 25% se encuentran en ejecución”.

Marina Playa

Bajo este escenario, asevera Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, se estimaba que las 61 masas de agua en mal estado por presiones extractivas en la situación actual seguirían estándolo en 2021, por lo que el problema estaría muy lejos de solucionarse.

En todo caso, “entendiendo la importancia del Plan”, desde Unidas Podemos presentaron las siguientes alegaciones al mismo para que el Ayuntamiento las asumiera como propias:

Pedimos que se destinen al acuífero de Río Verde las cantidades económicas necesarias para hacer realidad la recarga del acuífero.
Reiteramos la petición de que la Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentejí se diseñe al margen de la Depuradora de Almuñécar o, en su caso, mediante un trazado alternativo, en la línea ya expresada por esta Corporación.
Pedimos que en la medida en que las conducciones de Rules previstas en el Plan Hidrológico se vayan ejecutando se contemple un aumento progresivo de la dotación para regadío que permita reducir el impacto sobre el acuífero.
Pedimos que se amplíe la partida denominada Reutilización de efluentes depurados en la Costa Tropical en la cantidad necesaria y que se aceleren los trámites precisos para que se haga una realidad ya la reutilización de aguas de la EDAR.
Pedimos que se incluya en el Plan Hidrológico una partida suficiente que permita vigilar y sancionar las extracciones ilegales.
Pedimos que se incluya en el Plan Hidrológico una partida suficiente para poner al día las concesiones y ordenar toda la cuenca de Río Verde y Río Jate garantizando un uso racional y sostenible del agua. En tanto esa regulación se lleva a cabo, pedimos que se prohíba de forma efectiva la ampliación de regadíos en las cuencas de Río Verde y Río Jate.

Esperamos que las alegaciones, que fueron aprobadas con la abstención de PSOE y CA, sean aceptadas por las distintas administraciones, puesto que abordan temas de vital importancia para nuestro municipio, concluye Fernández.

También podría gustarte