«Se aprecia aquello que se conoce», ha sido el lema que la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, se ha servido para la implantación de un programa para difundir la rica y amplia historia monumental y arqueológica que tiene el municipio sexitano denominado “Una mar de historias”
Según el edil del área en funciones, Alberto García Gilabert este programade difusión ha movilizado y acercado la historia en este curso a más de 1400 alumnos de centros educativos locales y provinciales, lo que ha supuesto un importante incremento, ya que el pasado año la cantidad rondó el millar.
La difusión se adapta a los distintos ciclos educativos repartidos o divididos por itinerarios en los que se basa el programa de “Una mar de historias”. “Nos adaptamos a los niveles educativos de los participantes. Para ello contamos, incluso, con diverso material o formato. En este sentido, para el ciclo Preescolar, infantil y 1º de Primaria se adapta bajo el nombre: “Yo, Claudia”; para los alumnos desde 2º Primaria y hasta 1º de la ESO pasa a denominarse “Romanos por un día” y, ¿Cuatro piedras? para estudiantes de 2 de la ESO hasta Bachillerato.”, explicó García Gilabert
“Un mar de historias”, que cuenta también con el apoyo del Gabinete Municipal de Arqueología, ha llegado a su final esta semana con un importante grupo de alumnos de un colegio de Motril que se interesaron lugares como el acueducto y las termas romanas de La Carrera, la fábrica de salazones o el museo arqueológico “Cueva Siete Palacios” , donde se plasma buena parte de la historias romana y fenicia de Almuñécar.
De los 1400 alumnos, la mayoría de los centros educativos locales a excepción del CEIP La Noria, así como un centro de Educación Preescolar. A ellos se sumaron más de 200 alumnos de colegios como Reina Fabiola, Garvayo o Virgen del Mar de Calahonda junto con el centro Virgen del Llano de Ogíjares. “Todos ellos quedaron encantados por la iniciativa y el desarrollo de actividades tan necesarias”, señaló el edil sexitano.
Alberto García Gilabert confía en seguir desarrollando este programa el curso que viene “para continuar dando a conocer nuestro patrimonio más cercano a los niños y jóvenes. Conocerlo es el mejor camino para que lo aprecien, lo valoren y lo transmitan a su alrededor”, dijo antes de felicitar a la coordinadora Verónica Callejón que además atendió la difusión de esta iniciativa a través de redes sociales.