Almuñécar acuerda adherirse a la Red Española “Ruta de los Fenicios”

albertogarciagilabert1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado adherirse al itinerario denominado “Ruta de Los Fenicios» que pretende desarrollar el conocimiento y la valoración de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicia y las civilizaciones indígenas protohistóricas y contemporáneas a ésta, según ha informado el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, quien presentó al propuesta para su aprobación.

“Con la adhesión de la ciudad de Almuñécar a la “Ruta de los Fenicios”, estaríamos accediendo a un plantel multifuncional, del cual Almuñécar se puede beneficiar de manera muy grata, conformando con la Confederación “La Ruta de los Fenicios” la actividad que protege y promueve el Itinerario Cultural Certificado dentro del “Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa”, también como producto turístico, educativo y de experiencia, y como modelo europeo de calidad, de sostenibilidad y de diálogo intercultural”, dijo García Gilabert.

“Ni que decir tiene que Almuñécar es un lugar destacado de la cultura fenicia en España como lo demuestra desde el nombre o gentilicio, hasta la riqueza arqueológica heredada de la civilización que tanto marcó nuestra historia. Es por ello que debemos formar parte de la citada “Ruta de Los Fenicios” y por ello nuestra propuesta elevada a la Junta Local de Gobierno con el fin del respaldo o apoyo a esta iniciativa” manifestó el edil sexitano de Cultura.

Antecedentes y proyecto Ruta de Los Fenicios

El 2 de junio de 2014 se firma la “Carta de Jaén” entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Los firmantes de la carta de Jaén son: Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Santo Tomé, Ayuntamiento de Linares, Ayuntamiento de Mazarrón, Asociación Amigos de los Íberos y el Itinerario Cultural de la Rotta dei Fenici.

La carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada “La Ruta de los Fenicios” vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa “Ruta de los Fenicios”, con sede en el Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: “Caminos Fenicios-Púnicos en España” (Ruta de los Fenicios), “Camino de Aníbal” en España y “Ruta de los Íberos”.