Almuñécar aprueba por unanimidad defender el Parque Azul de Vida Submarina y buscar alternativas tras el rechazo del Ministerio

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado por unanimidad de los asistentes una moción institucional suscrita por todos los grupos políticos municipales para respaldar el proyecto del “Parque Azul de Vida Submarina” y promover una vía de diálogo y cooperación entre administraciones que permita buscar soluciones y posibles alternativas para hacer viable su ejecución futura.

La propuesta ha salido adelante con el consenso de toda la corporación municipal, que ha coincidido en señalar la importancia estratégica de esta iniciativa para Almuñécar y La Herradura, tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico, científico y económico.

El proyecto contempla la creación de un arrecife artificial mediante estructuras respetuosas con el entorno marino, diseñadas para favorecer la regeneración de los fondos submarinos, proteger la fauna autóctona y reforzar el posicionamiento del municipio como referente nacional e internacional del turismo de buceo y la biodiversidad marina.

Asimismo, la moción recuerda que el “Parque Azul de Vida Submarina” forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Almuñécar-La Herradura y está financiado con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El texto institucional se debatió después de conocerse el informe técnico emitido por los organismos competentes del Gobierno de España, en el que se deniega la autorización del proyecto en los términos inicialmente planteados. Aun así, la corporación municipal quiso dejar constancia de su “máximo respeto” a los criterios técnicos y normativos que rigen la protección del litoral y del dominio público marítimo-terrestre.

En este sentido, la moción defiende que las objeciones planteadas “no deben suponer el fin del Parque Azul”, sino abrir una nueva etapa de diálogo y trabajo conjunto entre administraciones para estudiar alternativas que permitan sacar adelante el proyecto. El documento apuesta por compatibilizar el cumplimiento de la legalidad ambiental con las aspiraciones de desarrollo sostenible y conservación marina del municipio.

Entre los acuerdos aprobados figura el respaldo institucional unánime del Ayuntamiento al proyecto como iniciativa estratégica para el desarrollo socioeconómico, turístico, científico y medioambiental de Almuñécar y La Herradura. Además, se solicita tanto al Gobierno municipal como al Ministerio competente la apertura de una vía de diálogo, cooperación y asesoramiento técnico para estudiar modificaciones, alternativas o posibles reubicaciones que hagan viable la actuación.

La moción también contempla facultar a la Alcaldía-Presidencia y a los servicios técnicos municipales para impulsar de forma urgente una mesa de trabajo interadministrativa junto a los organismos estatales implicados, con el objetivo de avanzar en soluciones que permitan desarrollar el proyecto dentro del marco legal y medioambiental vigente.

La iniciativa institucional ha contado con el respaldo de los grupos municipales del Partido Popular, Convergencia Andaluza, PSOE, Almuñécar Unida para la Gente y el concejal no adscrito Daniel Barbero, reflejando la unidad política de la corporación en defensa de la continuidad del proyecto.

El rechazo del Ministerio y la situación actual del proyecto

El informe desfavorable emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que el proyecto, tal y como estaba planteado inicialmente, no cumple con algunos criterios relacionados con la protección ambiental y la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

La negativa ministerial afecta a una iniciativa en la que ya se han ejecutado más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos y que el Ayuntamiento defendía como un proyecto pionero vinculado a la regeneración marina, el turismo azul y el buceo sostenible.

Tras conocerse el informe, el equipo de gobierno municipal anunció la solicitud de reuniones técnicas urgentes con el Ministerio para intentar reconducir la situación y estudiar posibles alternativas que permitan mantener vivo el proyecto, bien mediante modificaciones técnicas o a través de una posible reubicación de la actuación.

 

También podría gustarte