Almuñécar “blinda” sus playas para la Noche de San Juan

Uno de los elementos tradicionales e imprescindibles de esta Fiesta de San Juan es el popular bollo de San Juan que se elaborarán por las panaderías sexitanas
Control de acceso a playa de San Cristóbal
Control de acceso a playa de San Cristóbal.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La Policía Local y la Guardia Civil de Almuñécar llevan a cabo un dispositivo especial de efectivos para evitar que se produzcan “concentraciones de personas en las playas durante esta Noche de San Juan” atendiendo así el Bando emitido por la alcaldesa ante la crisis del Covid-19.

“Si todos los años se ha contado con un operativo de seguridad especial, este año éste se hace mucho más imprescindible y por ello hemos venido trabajando estos días para, por un lado, llevar a cabo la campaña informativa, y por otro, solicitar el apoyo y coordinación de todo el efectivo disponible”, manifestó el edil de Seguridad, Francisco Robles.

El citado operativo ya está en marcha con los controles de acceso a la localidad por parte de la Guardia Civil. A ello se suma también el control en los accesos a las playas por parte de la Policía Local para lo cual contarán con decenas de vallas y un refuerzo de una docena de efectivos esta tarde-noche, incluida la Unidad Canina.

La Policía Local intensificará la vigilancia en todo el litoral, especialmente en las playas más concurridas y céntricas como: Puerta del Mar, San Cristóbal, Velilla o La Herradura, que tradicionalmente son las que siempre acoge la mayor cantidad de personas. Además, los agentes de policía informarán a los ciudadanos sobre la prohibición de realizar celebraciones en la playa. En estas labores informativas están también los vigilantes de la Junta y los socorristas situados en los distintos puestos.

El Consistorio subraya la importancia de que este año se hayan prohibido los tradicionales eventos multitudinarios junto al mar durante la Noche de San Juan. Así se evitarán aglomeraciones o concentraciones de personas que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes y del resto de la ciudadanía.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento decidió cancelar todas las actividades en las playas para celebrar la llegada del verano.

Las playas permanecerán cerradas desde las 19.00 horas, del día 23, hasta las 9.00 horas del día 24 de junio, prohibiéndose la permanencia en las mismas durante ese horario”, según el Bando.
En el bando se indica también que “está prohibida la instalación de tiendas de campaña o cualquier otro tipo de instalaciones desmontables tradicionales, así como la realización de acampadas, independientemente de su duración. Asimismo, queda prohibido a los usuarios utilizar bombonas de gas, líquidos inflamables, hacer fuego, cocinar o realizar barbacoas”.

El Bando de la alcaldesa de Almuñécar “solicita la colaboración ciudadana y especial atención a los paneles informativos ubicados en las playas e indicaciones de auxiliares de playa, socorristas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, subraya.

Cabe recordar que la jornada del miércoles día 24, festividad de San Juan, está declarada fiesta local oficial en el municipio sexitano.

Por último, el Ayuntamiento “apela a la responsabilidad de los ciudadanos” y recuerda la importancia de que se cumplan todas las medidas dirigidas a evitar la propagación del virus.

Bollo San Juan

Por otra parte, aunque la celebración de la Noche de San Juan queda suspendida no quita que se mantenga la degustación del típico “bollo de San Juan” como es tradicional entre los sexitanos. En los almuerzos, meriendas o cenas no faltará este bollo. Se estima que el pasado año fueron unos 15.000 ejemplares los que elaboraron las panaderías de Almuñécar y La Herradura. El bollo de San Juan se elabora con harina y levadura, aceite de oliva, matalahúva y su correspondiente huevo duro.