La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar celebra el domingo 1 de mayo el Día Internacional de la Danza

 

Almuñécar va a celebrar este próximo domingo, día 1 de mayo, el “Día Internacional de la Danza” con un gran espectáculo que ha despertado gran interés entre los amantes de la música y el baile, puesto que contará con la participación de la Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado, y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, la almuñequera Irene Ureña y el sevillano, Álvaro Madrigal, con la coreografía del catalán, Aleix Mañé.

Este espectáculo, que está organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, se presenta como actividad conjunta del Aula de Artes Escénicas y de la Orquesta de la UGR. El programa recoge una selección de “Danzas eslavas Op. 46, de A. Dvorak. Timor Mortis, espectáculo de danza. A la que se suma la Sinfonía Nº3 Op. 90 en fa mayor de J. Brahms; la “Danza árabe de la suite del ballet Cascanueces Op. 71, de P.I. Tchaikovsky y “Danza macabra Op. 40” de C. Saint Saens en la que actuará como violinista solista la herradureña, Mercedes Barné.

La actuación de la bailarina almuñequera, Irene Ureña en su localidad será, sin duda, un momento único y muy importante para Almuñécar y para la propia bailarina, que ha visto su sueño cumplido desde que se inició en la danza.

Irene Ureña.

Irene Ureña se inició en la danza en su pueblo con la profesora Helga Shönell. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, con Alejandro Donaire como profesor.

En 2010, se traslada a Madrid para continuar sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, dónde se graduará en 2013 en la especialidad de Danza clásica. En 2012 recibe clases en Boston Ballet School con diversos profesores, entre los que destacan Lia Cirio y Tai Jiménez. Durante su formación obtiene el primer premio en el Concurso Coreográfico Andaluz, con una coreografía de grupo.

Al graduarse, ingresa en el Programa Profesional de Danza del Madrid Dance Center dirigido por Iván Barreto, en el que amplía su formación en danza clásica y contemporánea, y comienza a trabajar en la producción de El Principito de José Tirado Danza, interpretando numerosos papeles.

En 2015 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Desde su incorporación ha interpretado roles solistas en obras como Gods and Dogs de Jirí Kylián, Por vos muero de Nacho Duato, Enemy in the Figure de William Forsythe y Carmen de Johan Inger. También ha participado como cuerpo de baile en Artifact Suite de William Forsythe, Don Quijote, El Cascanueces y Raymonda divertimento de José Carlos Martínez, entre otros. Ha actuado también en el rol principal en la obra White Darkness, coreografía realizada por Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza.

Actualmente, bajo la dirección artística en la CND de Joaquín de Luz y tras los años de pandemia, se han reanudado las giras internacionales, actuando recientemente en Nueva York, con la obra Carmen de Johan Inger.

Álvaro Madrigal

Junto a Irene Ureña estará el sevillano Alvaro Madrigal. Se gradúa en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Continúa sus estudios en Londres donde es becado para realizar el último curso en el London Studio Center, bajo la dirección de Margaret Barbieri.

Empezó a bailar profesionalmente en el Joven Ballet de Málaga y poco después en el Corella Ballet bajo la dirección de Ángel Corella. En 2011 se incorpora al Sarasota Ballet, bajo la dirección de Iain Webb, bailando coreografías de George Balanchine, Frederick Ashton, Agnes de Mille y Twyla Tharp, entre otros.

Desde septiembre de 2012 pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Ha bailado roles principales y solistas de coreógrafos de reconocido prestigio como George Balanchine, William Forsythe, Ohad Naharin, Itzik Galili,José Carlos Martínez, Johan Inger, Nacho Duato y Jiri Kylian, entre otros. Ha sido invitado a varias galas internacionales como “La gala internacional de danza de Miami” entre otras.

También podría gustarte