Almuñécar celebra este domingo el “Día Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos” con jornada de puertas abiertas

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, con motivo del “Día Mundial de los Monumentos y Sitios Históricos”, va a desarrollar varias iniciativas cuyo objetivo pretende “el fomento y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico y arqueológico”, según ha informado el edil de Cultura, Alberto García Gilabert.

“Dado que la fecha conmemorativa es este domingo, 18 de abril, todos los espacios culturales y monumentales del municipio sexitano tendrán jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito, cumpliendo con los mandatos de la UNESCO y las distintas normativas vigentes y de aplicación”, anunció García Gilabert.

Asimismo, y dentro de las iniciativas a realizar con motivo de tan señalada fecha, se ha planteado por parte del Gabinete de Arqueología de este Ayuntamiento, una serie de visitas temáticas culturales, enmarcadas en las distintas civilizaciones que más entidad han tenido en nuestro municipio, como son la Fenicia, Romana e Islámica.

“Hemos organizado tres visitas guiadas por el arqueólogo municipal, Iván Sánchez, en las que se visitarán los espacios arqueológicos asociados a estas civilizaciones como son: la Necrópolis Fenicio-Púnica, de Puente de Noy, el día 24 de abril; las termas romanas, situadas junto la urbanización Plaza Mayor, el acueducto, la Cueva de los Siete Palacios (Museo) y el entorno urbano del Cerro de San Miguel, además de la Factoría de Salazones, en el Parque El Majuelo, el día 29 de mayo. Y, por último, los restos de murallas, torres de la alcazaba, almenas y Castillo de San Miguel, que se ha fijado para el día 26 de Junio”, explicó el edil sexitano de Cultura.

Esta actividad se denomina “Conoce tu Patrimonio Histórico” y se establece la nomenclatura de nuestro municipio según las cronologías históricas, como nombre de la Visita Cultural, por tanto “Conoce SKS”, “Conoce Sexi Firmum Iulium”, “Conoce Almunakkab”, son los nombres de cada una de ellas.

Monumentos en 3D

García Gilabert también se refirió al trabajo que se están llevando a desde el Gabinete de Arqueología “con el objetivo de crear espacios de difusión dentro del marco digital, que nos aportan las nuevas tecnologías, siendo muy interesante de cara a la divulgación turística y cultural de nuestros yacimientos arqueológicos como de las piezas arqueológicas que en ellos se han documentado”, dijo.

“Se han creado dos líneas de trabajo que se enmarcan dentro de la denominada Arqueología Virtual. Por un lado, se centra en obtener modelos 3D digitalizados de los distintos yacimientos arqueológicos del municipio, empezando por el Puente Romano de Cotobro”, indicó el edil almuñequero de Cultura.

Pieza del Mes.

Por otro lado, con el objetivo de acercar el conocimiento más específico en torno a las piezas arqueológicas que se exponen en nuestros museos y en los fondos museísticos que se encuentran en la Casa de la Cultura, se ha planteado la línea de la “Pieza del Mes”, comenzando ésta con la digitalización del Vaso de Apophis I.

“Cada mes se procederá a generar un recurso virtual en el que se podrá tener acceso al conocimiento específico tanto de un yacimiento como de la pieza, en formato vídeo de corta duración, que se enlazará en la web del Ayuntamiento y en el canal de youtube del Gabinete de Arqueología”, explicó García Gilabert.

Con ello pretendemos seguir fomentando nuestro patrimonio histórico y arqueológico utilizando las distintas redes sociales y plataformas digitales “para que se llegue a un mayor número de público en el que el único requisito sea el interés por conocer los más 3.000 años de historia que alberga el municipio de Almuñécar”, sentenció el edil de Cultura.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email